Cómo conectar un ecualizador y cruce para audio de automóvil + diagramas y más
Un buen sonido en el sistema de audio de su automóvil depende en gran medida del equipo que esté utilizando y de cómo. lo estás usando. Los ecualizadores y los cruces son algunas de las inversiones más útiles que puede hacer para su sistema.
En este artículo, explicaré cómo conectar un ecualizador y un divisor de frecuencias para sistemas de audio para automóviles. En el interior encontrará diagramas útiles, los conceptos básicos que necesita saber y otra información realmente útil.
¿Qué pasa primero con el ecualizador o el crossover? Ecualizador vs cruce de diferencias
Cuando se usa un ecualizador y un cruce, el ecualizador se conecta antes del cruce. Hay varias razones para esto, una de las cuales es el papel de un ecualizador frente a lo que hace un cruce.
Los ecualizadores (incluso aquellos que pueden incluir funciones de cruce opcionales) ajustan el contenido de la señal de audio mientras que los cruces se utilizan para separar porciones de la señal de audio dirigida a uno o más amplificadores.
- Usamos ecualizadores para mejorar las frecuencias de sonido en la música y ajustar la señal de audio.
- Los cruces se utilizan para controlar el sonido enviado a uno o más amplificadores en función de los altavoces que usaremos y para configurar instalaciones como sistemas de altavoces de componentes de 2 o 3 vías.
¿Qué hace un ecualizador para el audio del automóvil?
Diagrama que muestra la idea básica detrás de un ecualizador. Un ecualizador es útil para aumentar o reducir pequeños rangos de sonido en su sistema de audio para mejorar el sonido. Por ejemplo, un "pico" (área de mayor volumen) en algunas frecuencias se puede reducir mientras que otras se pueden aumentar.
Los ecualizadores no son solo un nombre elegante para algo genial con lo que jugar, aunque definitivamente no todos son iguales, como dice el refrán. Los ecualizadores son un dispositivo electrónico que le permite mejorar la calidad del audio al sintonizar "bandas" o rangos de frecuencias de sonido en su música.
Lo hacen proporcionando controles para aumentar o disminuir ("aumentar" o "cortar") las frecuencias de sonido para mejorar la respuesta de frecuencia producida por su sistema y altavoces.
Los ecualizadores proporcionan una serie de controles (generalmente controles deslizantes o perillas giratorias) que le permiten ajustar el sonido a su gusto según sea necesario. Por ejemplo:¿no hay suficientes graves? Puede subir una o más perillas en los rangos de frecuencias más bajas (graves). ¿La música es demasiado dura en algunas áreas como el rango medio? Puede cortar (disminuir) el rango de frecuencias de audio que sus parlantes están produciendo en exceso.
¿Cuál es el propósito de un crossover?
Los cruces son dispositivos electrónicos que separan una señal musical entrante de rango completo en una o más señales de paso alto o bajo. Le permiten bloquear frecuencias de sonido no deseadas que van a ciertos altavoces para obtener el mejor sonido, evitar distorsiones y obtener un mejor sonido.
Por ejemplo:
- Los tweeters deben protegerse de los graves que enviaría a altavoces más grandes. Por lo tanto, usamos cruces de paso alto con tweeters y otros altavoces pequeños.
- Los woofers suenan mal cuando se reproducen rangos de sonido de rango medio o completo. Podemos obtener un sonido muy claro y un bajo "puro" mediante el uso de un cruce de paso bajo para ellos.
Los cruces electrónicos están integrados en muchos amplificadores de automóviles en estos días. Sin embargo, tal vez esté usando uno o más amplificadores que no los ofrecen o tienen una cantidad limitada de control. Un crossover electrónico separado le permite más control y ajuste del que podría tener de otra manera.
También puede usarlos para sistemas de audio de automóviles personalizados más sofisticados.
¿Un crossover mejora la calidad del sonido?
Los cruces pueden ayudar con la calidad del sonido, pero no de la misma manera que lo hace un ecualizador. Por ejemplo, podemos usar un cruce de paso alto con parlantes más pequeños, como parlantes de rango completo de 6.5 ″, para bloquear los graves muy bajos que causan distorsión y los parlantes no pueden manejar. El resultado es un mejor sonido sin el terrible sonido que tienen los altavoces cuando se conducen más allá de lo que pueden manejar.
Del mismo modo, al bloquear los sonidos no deseados en los parlantes de bajos medios o el subwoofer, el resultado es un rango de sonido "puro" de excelente sonido sin asperezas ni distorsiones de los sonidos para los que no fueron diseñados.
Un sistema de altavoces correctamente configurado que utilice cruces tendrá mucho mejor sonido que uno sin él. También puede hacer funcionar los altavoces con más potencia y volumen de lo que podría hacerlo de otra manera. El resultado es una claridad de sonido muy agradable y música agradable incluso a niveles de potencia más altos.
¿Cómo se conecta un ecualizador al estéreo de un auto? (DIAGRAMA)
Por lo general, conectar un estéreo de automóvil a un ecualizador es bastante simple. La mayoría son más o menos iguales pero, por supuesto, pueden variar un poco de un modelo a otro. Cubriré los conceptos básicos aquí y luego discutiré los crossovers en la siguiente sección separada.
1. Conecte el cableado de alimentación y encendido remoto
Ejemplo de un ecualizador típico con su arnés de cableado de alimentación y arnés de entrada de nivel de altavoz opcional. La mayoría de los ecualizadores utilizan tres conexiones de alimentación:+12 V constante (alimentación por batería), cable de encendido remoto y conexión a tierra.
Los ecualizadores generalmente tienen un cableado bastante simple que deberá conectar para el control de encendido y encendido:
- Cable de tierra (negativo) – conectar a la tierra del vehículo (chasis) o también a la conexión a tierra de la radio.
- Energía de la batería – conéctelo a la conexión de la memoria de la radio (+12V BATT) u otra fuente de +12V siempre activa.
- Remoto por cable – esto enciende o apaga el EQ automáticamente con la radio. Conéctelo al cable de encendido remoto de la radio para obtener mejores resultados (también es más fácil que usar otro cable en muchos casos).
- *Iluminación/atenuador [si está presente] – Esto no es tan común, pero algunos ecualizadores tienen un control de atenuación. Asegúrese de consultar el manual del propietario, ya que algunos atenúan la pantalla del ecualizador o la iluminación cuando se conecta una señal de iluminación positiva. Otros activan el atenuador con una conexión negativa (o tierra). Puede ignorar este cable si lo desea; no se requieren cables de control de atenuación/iluminación.
Los ecualizadores generalmente solo usan unos pocos amperios, por lo que en la mayoría de los casos no tendrá que preocuparse por conectarlos con una conexión de alimentación separada, como un amplificador de automóvil, por ejemplo. Además, a menudo también es una buena idea usar la misma conexión a tierra que la radio, ya que el zumbido del alternador (ruido de bucle de tierra) puede ser un problema para algunas instalaciones.
Una vez que haya conectado el cableado de alimentación, es hora de establecer y poner en marcha una conexión de señal de audio.
2. Conecte los RCA de entrada de señal del ecualizador
La mayoría de los ecualizadores usan un solo par de entradas RCA que se conectan a las tomas de salida RCA de su unidad principal. Esto se debe a que los ecualizadores estándar utilizan un conjunto único de controles de ecualización que funcionan en los canales izquierdo y derecho al mismo tiempo. Muchos también incluyen un control de atenuación de adelante hacia atrás, por lo que a menudo no necesitará una conexión RCA trasera desde el estéreo del automóvil.
Conectar las tomas RCA en un ecualizador de automóvil:
- Entradas RCA principales: Conéctelos a los conectores RCA (frontales) de la unidad principal, si están disponibles. (Si su unidad principal no tiene RCA, no se preocupe, lo cubriré a continuación)
- Salidas RCA frontales: Conéctelo a las entradas RCA principales del crossover si es un modelo solo estéreo (conector de 2 entradas). Si no está utilizando un divisor de frecuencias, conéctelo a las entradas RCA frontales de su amplificador.
- Salidas RCA traseras: Conéctese a las entradas RCA traseras del crossover si están disponibles y si lo necesita. De lo contrario, puede ignorarlos e ignorar el control de atenuación en el ecualizador. Si no está utilizando un crossover, conéctelo a las entradas RCA traseras de su amplificador.
- Salidas RCA de subwoofer (opcional): Estos son opcionales y generalmente tienen un cruce de paso bajo integrado en el diseño de salida. Si no está utilizando un cruce entre el amplificador.
- Conectores RCA de entrada AUX (opcional): Algunos ecualizadores ofrecen una función de entrada AUX que le permite conectar directamente la toma de auriculares de su teléfono, un reproductor de MP3, etc. Conéctelo a un auricular estéreo de 3,5 mm a un cable RCA según sea necesario y use el interruptor de entrada AUX cuando escuche otras fuentes de sonido.
Una vez que esté conectado al estéreo del automóvil y al crossover, estará listo para instalar también el crossover.
Conectar un estéreo de automóvil sin conectores RCA a un ecualizador
Ejemplos de dos buenos convertidores de nivel de línea de cable de altavoz (uno para un par de salidas de altavoz, uno para 4 canales de altavoz y 4 salidas RCA). Los convertidores de nivel de línea reducen la señal de voltaje más alto de un estéreo de automóvil a un voltaje más bajo ("nivel de línea") que un ecualizador, cruce o amplificador puede usar sin distorsión ni daño.
La buena noticia es que aún puede usar un ecualizador y un cruce con un estéreo de automóvil de fábrica o de mercado secundario sin conectores RCA. Necesitarás un convertidor de salida de altavoz a nivel de línea de buena calidad para hacer esto.
Line level converters are designed to allow connecting to an amplifier’s RCA inputs by converting speaker outputs from a stereo (a higher voltage required to drive speakers) to a low-level signal that an EQ, crossover, or car amplifier can use.
It’s very important to buy a quality, well-designed line-level adapter to avoid noise, poor sound quality, and other problems. Don’t get the cheapest – instead, get a name-brand model you can rely on (like the examples you see above). You can get a nice one like these for around $15-$20 or less these days.
How to wire an EQ and crossover for car audio (DIAGRAM)
This diagram shows the basic connections for an equalizer and crossover. While the particular equalizer or crossover you have may be slightly different, most have very similar connections.
The diagram above is a guide for how to make the right connections for your equalizer and your crossover. You can expect some slight differences depending on the model you have and the system you’re wanting to install but most should be very similar.
How do you connect a crossover to an equalizer?
To connect a crossover to an equalizer you’ll want to use the front or main RCA outputs of the equalizer for the inputs to the front channels or main inputs on your crossover.
- Full range input(s): the crossover’s main signal input from your car stereo or in this case the equalizer. The equalizer will send a full-range signal which you can then divide as needed for your system using the provided outputs. Some crossovers only have a single pair of inputs while others have front, rear, and sometimes even subwoofer inputs. These additional inputs are usually optional.
- High-pass outputs: these are the high pass (bass blocked) audio outputs for your main amplifier channels such as front or rear speakers. Using the selectable crossover frequency you can block bass and instead send it to subwoofers for better sound &power handling.
- Low-pass outputs: these are for sending only bass to your amplifier used for midbass speakers or subwoofers. Low pass outputs on a crossover usually have a selectable crossover frequency similar to the high-pass outputs, but usually limited to 250Hz or below.
Connecting power to a crossover
Crossovers normally have wiring similar to an equalizer:a ground wire (negative), +12V battery wire, and a remote-on wire. If it’s convenient you can connect the crossover and equalizer wiring to the connections at the radio:
- +12V battery connection:connect to the radio’s memory wire or another power source that has +12V all the time (does not change with the ignition switch).
- Ground wire:connect to the vehicle’s chassis via bare metal or the same ground wire as the car stereo.
- Remote wire connection:connect to the car stereo’s remote wire or alternatively a +12V accessory wire that turns on &off with the ignition.
Can I use a separate crossover and my amp’s crossover?
Yes, in many cases you can use an external crossover and the one built into your amplifier or head unit. However, it’s generally not needed in most cases.
These days it’s pretty standard to find -12dB per octave crossovers (also called “2nd order”) in electronic crossovers and amplifiers too. That’s normally a pretty good cutoff steepness for all sorts of speakers including main speakers, tweeters, and subwoofers.
However, if you need an even steeper crossover frequency (say -18dB or -24dB per octave) you can use more than one. There are some things you’ll need to know first:
- You can combine the crossovers for similar cutoff frequencies. The steepness will combine, meaning you’ll get even better filtering of unwanted sound frequencies.
- Mismatched crossovers can mean you’ll have undesirable sound. For example, let’s say you’ve set your crossover to 70Hz and you’re also using an amp’s crossover set at about 50Hz. The end result is the lower cutoff frequency from the amp would block portions of sound you wanted.
When in doubt, always use a 2nd crossover that’s of the same or higher cutoff frequency and you should be ok. As some of today’s car stereos include high or low-pass crossovers, those can be used as well (or instead of the ones built into your amp). They’re also more convenient to change too since they’re right there in the dash.
¿Cuáles son las buenas frecuencias de cruce para el audio del automóvil?
Car speakers are somewhat different from home audio in that they often suffer from terrible recintos lo que agrava los problemas que tienen a la hora de producir determinados sonidos. I’ve put together some crossover frequencies below as general guidelines that work well in most cases. You may need to tweak them a bit for your particular system.
For example, small speakers with no real enclosure may have horribly “thin” sound – in that case, you may need to raise the high-pass filter (HPF) frequency even higher to minimize sound problems. Úselos como punto de partida, vea lo que obtiene y comience desde allí.
As a side note, be aware that a crossover can’t compensate for a subwoofer that’s poorly matched to a speaker box. It’s very important for good bass sound to have subwoofers in an enclosure of the right size and type.
Tabla de frecuencias de cruce de amplificadores y parlantes de audio para automóvil
Tipo de altavoz/sistema | Frecuencia de cruce. &Tipo | Notas |
---|---|---|
Subwoofers | 70-80 Hz (paso bajo) | Buen rango de frecuencia de paso bajo para graves de subwoofer y bloqueo de sonidos de rango medio. Lo mejor para un sonido de bajo puro y claro que "golpea". |
Altavoces principales del coche (rango completo) | 56-60 Hz (paso alto) | Bloquea los graves graves que provocan distorsión o que los altavoces "toquen fondo". Gran compromiso entre el sonido de rango completo y la capacidad de graves de rango medio. |
Tweeters o altavoces de 2 vías | 3-3,5 KHz (paso alto o paso alto/bajo) | La mayoría de los cruces de 2 vías o de 1 vía (tweeter) usan una frecuencia cercana a esta, ya que la mayoría de los tweeters no pueden manejar sonidos por debajo de este rango. Lo mismo para los woofers por encima de este rango. |
Radio medio/woofer | 1K-3,5 KHz (paso bajo) | Los woofers y muchos altavoces de rango medio no funcionan bien por encima de este rango general. Son pobres para los agudos y se debe agregar un tweeter. |
Sistema de 3 vías | 500 Hz y 3,5 KHz (puntos de cruce de woofer/tweeter) | Similar a los sistemas de 2 vías, la frecuencia superior. seria lo mismo Los controladores de rango medio en un sistema de 3 vías a menudo no funcionan bien por debajo de 500 Hz o 250 Hz en muchos casos. |
What are some good EQ settings for the best sound?
The simple truth is that there’s not a true “best” equalizer or audio system setting. Depende de sus objetivos, pero en última instancia, los mejores ajustes son aquellos que le permiten adaptar el sonido de la forma que más le guste a sus oídos.
Regardless, I do have some general equalizer guidelines that can help you. Me aseguraré de cubrirlos en una sección separada a continuación después de explicar por qué un ecualizador (EQ) es tan útil y los problemas con el sonido de los altavoces.
To keep things organized I’ll break this down into two approaches:
- Setting your EQ by ear
- Using a real-time analyzer (RTA) and microphone
1. Setting your EQ by ear
Here I’ll share with you some basic steps and EQ settings when doing it by ear. In the section after this, I’ll go into the best way to do so:by tuning your system using the right tools.
Note that tuning audio for car systems by ear is more for correcting the most obvious problems you can hear easily. To really know what’s going on with your system, you’ll need the right tools and approach I’ll share in the sound system car tuning guide below.Getting started
My advice is to do the following before adjusting an EQ:
- Disable any special audio modes like bass boost or “music enhancement.” Turn the bass boost, if present, to “flat” or off.
- Establezca todos los ajustes de la banda del ecualizador en planos. Es decir, a un nivel de 0dB, en el medio de la pantalla del ecualizador (o a 0dB si usa un control de estilo numérico).
Para muchos sistemas de altavoces (por ejemplo, altavoces de fábrica con una unidad principal instalada de fábrica), normalmente falta el sonido en 2 o más áreas:
- Not enough bass
- Too much midrange
- No hay suficientes agudos (sonidos de alta frecuencia como platillos e instrumentos de cuerda)
- La música tiene pocos detalles y no suena como debería hacerlo la grabación
I recommend doing the following, being sure to use small adjustments with the equalizer and make changes slowly while listening carefully.
- Increase the bass a bit in the low-end range. This will be a band with a frequency of 60Hz or close to it – this depends on your particular EQ. You can then increase it a bit in the band above it and hear the results (ex.:120Hz band, which is still bass but on the lower end of midrange sound &vocals).
- Increase the treble 6dB or so around the highest band on the upper end of the EQ, then continue increasing by 3dB if you hear an improvement. Continue until it sounds unpleasant to you, then decrease back until it’s better. This is usually a band with 16KHz or similar (some only go to 12KHz, which isn’t good, sadly). Treble can be a problem because speaker placement is less than ideal in vehicles along with poor quality factory-installed speakers, too.
- If you hear “harshness” and the vocals and instruments in music sound like they’re grating on your nerves, you probably need to decrease midrange sound. Start with a band around 1KHz and decrease by about 3dB and listen for improvement. If there isn’t any, set it back to 0, then move up to 2KHz, 4KHz, and so on as needed.
Visualizing adjusting an EQ for the most basic ranges of sound
The idea is to know how the music should sound with everything set up properly and judge your EQ settings by ear using test music.
Our ears are most sensitive in the midrange span of sounds so that’s often one of the biggest problem areas of speakers that need attention. Tweeters very often need some increase at the high end, too. It’s a huge problem with factory-installed tweeters that have a poor response (sound output) at the highest end of the sound range.
2. Using a real-time analyzer (RTA) to tune your EQ
Some examples of your options for measuring and tuning your car audio speaker system. Of the 3, using a laptop and RTA software or smartphone app are the best values for the dollar. Today’s smartphone apps like AudioTool offer many of the same features as much more expensive options.
The best way to tune your system (find the optimal equalizer settings) is to use a measurement tool and find the areas that needed adjusting. To do so, you’ll need a real-time analyzer (RTA) and microphone. There’s simply NO WAY to get the best sound using only some music and adjusting it by ear.
This used to be way too expensive in the past. However, these days you can find get good results using your laptop and RTA software (such as TrueRTA, for example) or use an inexpensive RTA app with your Apple or Android smartphone.
For the sake of keeping things simple, I’ll cover using a smartphone and an RTA app. I recommend AudioTool for Android as it’s very good and while it’s not free, it’s cheap! ($7.99 at this time). Using an app isn’t as accurate as a more expensive setup but it’s enough in most cases to get the job done pretty well.
Using an RTA app and microphone for tuning sound
I don’t recommend using a smartphone’s built-in mic for tuning your equalizer settings. Built-in mics have poor frequency measurement performance compared to a real test microphone. Calibrated microphones also include a file to allow them to give a near-perfect measurement if your RTA supports it.
While you can use your smartphone’s built-in microphone to tune your system and set your EQ, I don’t recommend it. Built-in mics have poor performance for measuring sound and your readings won’t be very good. This means you’ll never be able to get the sound quite right sadly.
One option is to pick up an affordable calibrated microphone like the Dayton Audio iMM-6 at around $17. As an added bonus, each one includes a unique calibration file to help you get more accurate readings. To use that you’ll need an audio app that supports importing a calibration text file. (Not critical by any means but nice if you can)
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