Sonido mono frente a estéreo:la diferencia y por qué es importante
En este artículo, compararé y explicaré las diferencias entre el sonido estéreo y el mono, por qué es importante y mucho más.
También le mostraré en qué se diferencian los conectores de sonido mono y estéreo. ¡Sigue leyendo para obtener más información!
Explicación de las diferencias de sonido mono y estéreo
Explicación del sonido estéreo vs mono
- El sonido mono utiliza solo un canal de señal de audio para transmitir el contenido musical. El sonido que escucha es el mismo ya sea que se use uno o más altavoces.
- El audio estéreo utiliza dos canales de audio separados para llevar una grabación estéreo con señales musicales que pueden diferir entre los dos. Con un sistema de altavoces estéreo, 2 canales pueden reproducir la ubicación original grabada de izquierda a derecha de músicos e instrumentos según lo previsto en el estudio de grabación.
Mientras que un micrófono mono está bien para audio mono o grabaciones de estudio, se requiere un micrófono estéreo como mínimo para estéreo verdadero. Sin embargo, también se puede crear una pista mono usando dos o más señales de audio de estudio mezcladas en una sola.
¿Por qué mono fue popular durante décadas y aún hoy?
Antiguamente, la tecnología era muy limitada, lo que significaba que una vez que era posible grabar y reproducir sonido, la capacidad de almacenamiento era limitada. El sonido mono también se usó durante décadas debido al origen de la radiodifusión y las radios portátiles que luego surgieron una vez que el transistor estuvo ampliamente disponible.
En los días de discursos presidenciales junto a la chimenea, noticias, cantantes o grupos musicales, o entretenimiento de palabra hablada, el estéreo no era necesario. Si bien los receptores de radio domésticos originales usaban sintonizadores simples y circuitos de tubos de vacío, fueron un notable paso adelante en el entretenimiento para muchas personas antes de la época de la televisión.
Las radios portátiles y de bolsillo para el hogar no eran tan económicas como las actuales, lo que significa que el diseño mono mantuvo bajos los costos. Del mismo modo, los diseños de sonido monoaural son más simples y ayudan a reducir la cantidad de cableado y la complejidad.
Sistema estéreo vs mono Radio AM y FM
La radio mono de amplitud modulada (AM) era la tecnología original de transmisión de la estación de radio. A medida que las transmisiones de radio y los gustos de los consumidores cambiaron a lo largo de los años, generalmente se usaba para programas de radio y contenido de noticias que no necesitaban sonido estereofónico.
Más tarde se introdujo la radio de frecuencia modulada (FM), que ofrece una mejor calidad de sonido y la capacidad de transmitir música estéreo agregada durante el proceso de transmisión (modulación). FM mezcla dos canales de audio separados en una señal de transmisión utilizando una frecuencia portadora y un proceso de modulación.
Del mismo modo, los dos canales se demodulan (se extraen) en radios con capacidad estéreo que luego proporcionan una salida izquierda y otra derecha.
También es retrocompatible con la tecnología de radio más antigua (mono altavoz). Sin embargo, la radio FM utiliza más ancho de banda (espacio en el espectro de frecuencias de radio) que la radio AM.
Medios musicales
Las grabaciones musicales (como los discos de vinilo) se vendieron originalmente como una versión de disco mono hasta que llegaron al mercado las máquinas de prensado estéreo y los diseños de tocadiscos estéreo. De hecho, muchos álbumes populares tenían una versión estéreo promocionada con un mejor sonido que la versión mono.
Cables y conectores de audio estéreo vs mono
Diagrama comparativo de conector de audio estéreo vs mono
El sonido mono es muy simple ya que normalmente solo requiere dos conductores:
- El conductor de la señal (cable positivo o cable marcado con "+".
- Un cable conductor de tierra.
El sonido estéreo es similar pero agrega un segundo cable conductor de señal. Para cables analógicos (no digitales), uno está marcado para el canal izquierdo y otro para el derecho. Muy a menudo se representan con blanco para la izquierda y rojo para la derecha, aunque esta práctica no siempre se sigue.
Los conectores para auriculares (3,5 mm, 1/8″), 1/4″ y cables estilo RCA son algunos de los más populares. Los estilos de punta-anillo-manguito (TRS), como los enchufes para auriculares, usan un conductor de punta (T), uno o más anillos (R) y un manguito (S) que hacen contacto con puntos en un conector correspondiente.
Los complementos TRS y RCA se utilizan en una amplia variedad de sistemas de audio:
- Audio portátil (auriculares, reproductores de música, etc.).
- Instalaciones de sistemas estéreo de automóviles (aquí se utilizan cables estéreo RCA).
- Receptores de sistemas estéreo domésticos, amplificadores y sistemas de cine en casa (RCA).
- Sistema de audio tipo megafonía (PA) en lugares de música, iglesias, teatros y auditorios. Los conectores tipo 1/4″ o XLR son comunes aquí.
- Grabación de música de estudio o amateur.
Los conectores RCA usan un pin central que transporta la señal musical para ese canal y un segundo conductor (a veces llamado blindaje) como conductor negativo (-).
Además, algunas tomas y conectores de 3,5 mm pueden agregar un conductor de cuarto anillo para uso de micrófono opcional. Esto generalmente requiere un adaptador cuando se usan los conductores musicales al mismo tiempo.
¿Qué significa que una canción sea mono o estéreo?
- Una pista musical mono utiliza un solo canal de sonido incluso si se usaron varios micrófonos o pistas de mezcla en el estudio. Una canción mono tiene todas las fuentes de sonido independientes mezcladas en una sola pista.
- Una canción estéreo contiene información para dos canales separados (izquierdo y derecho) que puede reproducir la ubicación de los micrófonos estéreo, las voces y los instrumentos tal como se grabó en el estudio.
Una canción estéreo, cuando se utiliza en un sistema de altavoces de buena calidad con 2 altavoces, puede recrear imágenes estéreo. Las imágenes son la representación de señales espaciales de campo estéreo que escuchan sus oídos y que su cerebro interpreta para poder saber de dónde provienen los sonidos. Esto proviene tanto de la reverberación estéreo que captan los micrófonos como de los diferentes niveles de sonido entre el izquierdo y el derecho.
Por ejemplo, muchas canciones en estéreo tienen la voz del cantante ubicada en el centro y no solo a la izquierda o a la derecha. Otros instrumentos parecerán provenir de la izquierda, la derecha o en el medio según lo que escuches.
Las grabaciones de pistas estéreo también se pueden “mezclar” (combinar) en pistas mono. Esto evita perderse algunas partes de la música que sucede cuando se reproduce en un canal.
¿Qué es mejor, estéreo o mono?
La verdad es que no hay una mejor respuesta, depende de la aplicación.
- Para música y películas, en la mayoría de los casos, un efecto estéreo proporciona una experiencia auditiva mucho más placentera.
- Mono es ideal para contenido de medios vocales como noticias, podcasts y más.
- Mono es ideal para la instalación de sistemas de sonido donde normalmente hay un solo orador, presentador u otra fuente de sonido.
- Estéreo es ideal para conciertos u otras grabaciones que le gustaría guardar con una grabación de alta calidad. Siempre puedes reproducir pistas estéreo que hayas guardado como mono, pero lo contrario no es cierto.
- Mono es excelente para los casos en los que usa un solo auricular o auriculares mono para comunicaciones u otros fines de escucha.
¿Se puede obtener sonido envolvente mono o estéreo?
Puede obtener algunos tipos de sonido envolvente de una fuente de señales estéreo, pero no de una señal mono.
Dolby Laboratories introdujo el formato de sonido envolvente Dolby Pro Logic original a principios de la década de 1980 para su uso en sistemas de altavoces de salas de cine. El formato Dolby Pro Logic (la versión más reciente es Pro Logic II) estuvo disponible para los productos de consumo en 1987.
Si bien no puede obtener un efecto de sonido envolvente 5.1 como con los formatos DTS o Dolby Digital, Pro Logic puede decodificar un efecto de audio envolvente 2.1 en 2 canales analógicos (no digitales) que pueden ser transportados por casi cualquier grabación estéreo estándar.
Necesitarás un decodificador de sonido envolvente para hacerlo.
Pro Logic utiliza una matriz y funciones adicionales para decodificar la señal estéreo de Pro Logic II en:
- Canales delanteros izquierdo y derecho
- Un canal central (opcional)
- Salidas de altavoz de sonido envolvente mono dual con un ligero retraso de tiempo (estos se derivan de los canales estéreo y se modifican para imitar un efecto envolvente)
Han existido otros formatos y trucos para producir un efecto "envolvente" a partir de grabaciones estándar que no son de Pro Logic, pero casi siempre son mediocres en el mejor de los casos. Algunos videojuegos usan una pista de audio de 2 canales para proporcionar una salida Pro Logic II como opción.
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