¿En qué debo configurar mi filtro de paso alto?
¿Quieres un mejor sonido? El uso de un filtro de paso alto es una forma excelente de obtener una mejor calidad de sonido y rendimiento incluso con altavoces económicos.
En este artículo compartiré lo que necesita saber y además aprenderá los conceptos básicos de los cruces y por qué son importantes.
¿Qué es un filtro de paso bajo (LPF) o paso alto (HPF)?
Diferencias entre filtro de paso alto y filtro de paso bajo
Un filtro de paso alto (HPF) funciona para bloquear las frecuencias no deseadas en la salida de la señal de audio (sonidos de baja frecuencia) a continuación el punto de cruce llegue a un altavoz. Todo lo que esté por encima del punto de cruce podrá pasar.
Del mismo modo, un filtro de paso bajo (LPF) funciona para bloquear los sonidos de alta frecuencia arriba la frecuencia de corte. Un cruce de paso bajo se usa típicamente para subwoofers, pero también se puede usar con una configuración de frecuencia más alta para configuraciones de altavoces de 2 vías para bloquear los agudos de un woofer o también como parte de un sistema de 3 vías.
Esto es cierto para los cruces integrados en un receptor doméstico, un amplificador doméstico o de automóvil, o un estéreo de automóvil moderno. Los cruces de parlantes hacen lo mismo, pero usan capacitores e inductores en lugar de circuitos electrónicos para lograrlo.
Nota: A veces verá la palabra "crossover" escrita como "Xover" como una versión más corta del nombre.¿Cuándo debo usar un filtro de paso alto?
Los filtros de paso alto son extremadamente útiles en algunos casos y más una opción "agradable de tener" en otros; depende de su sistema de altavoces en particular.
Básicamente, debe usar un filtro de paso alto cuando:
- Está utilizando tweeters sin cruce o el cruce incluido no es lo suficientemente bueno (consulte la sección de pendiente de cruce a continuación para obtener más información).
- En un sistema de audio para automóvil en el que le gustaría tener más volumen y claridad en los altavoces pequeños, evitando la distorsión y el "toque de fondo" debido a los graves pesados que no pueden producir bien.
- Para un sistema de audio doméstico en el que utiliza un altavoz de subgraves y le gustaría evitar los graves excesivos. Esto es útil cuando se usa un subwoofer activo junto con los altavoces principales para evitar tener demasiados graves.
- Bi-amplificación:eliminación de un cruce pasivo (cruce de altavoces) para impulsar los altavoces directamente desde los canales del amplificador, un altavoz por canal.
- Evitar que los graves lleguen a los altavoces estéreo domésticos de sonido envolvente pequeños o traseros que no pueden producir graves profundos.
Cuando se trata de tweeters, es especialmente importante evitar que se utilicen con bajas frecuencias graves. Lo mismo se puede decir de muchos tipos de altavoces de gama media. No pueden manejar el rango de frecuencia de algunos contenidos musicales como las notas bajas.
Causa distorsión e incluso puede dañarlos permanentemente si se maneja lo suficientemente fuerte. Las frecuencias graves requieren un cono de altavoz grande para producir ese rango de sonido que no es posible con el pequeño cono o cúpula que tienen.
¿En qué debo configurar mi filtro de paso alto?
Puede ser confuso al principio, pero una vez que adquieres un poco de experiencia con los altavoces, se vuelve un poco más fácil, ¡gracias a Dios! En las secciones a continuación, simplificaré la frecuencia HPF que debe usar para cada caso y proporcionaré algunas notas para ayudar a explicar por qué importa.
1. Recomendaciones del fabricante de altavoces
Los fabricantes suelen incluir especificaciones que le indicarán la frecuencia de corte que debe utilizar. A veces, esto se indica claramente como el corte recomendado, mientras que otras veces tendrá que basarlo en la información de respuesta de frecuencia de un altavoz. Por ejemplo, en la imagen de arriba podemos ver que el tweeter tiene un rango de frecuencia utilizable de 3,5 kilohercios (kHz) y superior.
Si no se proporcionan, puede usar las tablas a continuación. La buena noticia es que generalmente hay algunos información para indicarle el rango de respuesta de frecuencia de un altavoz en el que puede configurar el filtro de paso alto.
2. Tabla de frecuencias de cruce de paso alto de audio doméstico
Tipo/sistema de altavoz | Frecuencia de cruce |
---|---|
Altavoces frontales tipo torre/principal (pequeños) | 60 a 80 Hz de paso alto. Funciona mejor con un subwoofer para complementarlos. |
Altavoces frontales tipo torre/principal (grandes) | 60-80 Hz de paso alto. |
Sonido central o envolvente (pequeño) | 100-120 Hz de paso alto. Estos tipos de altavoces son muy malos para los graves y pueden distorsionarse fácilmente. |
Sonido central o envolvente (mediano/grande) | 60-80Hz paso alto. La mayoría de los altavoces centrales no están diseñados para la producción de graves. |
Altavoces de pared o minisatélite | Paso alto de 100-120 Hz. Esto ayuda a evitar malas distorsiones ya que no pueden manejar graves profundos. |
Sistemas de altavoces de 2 vías | 3kHz a 3,5KHz. Frecuencia de cruce muy común |
Sistemas de altavoces de 3 vías | paso alto de 3,5 kHz (tweeter) y 250-500 Hz paso alto (rango medio) |
Filtro subsónico de subwoofer | 20-30 Hz paso alto. Útil para audio antiguo como discos de vinilo para bloquear las señales que derrochan energía y ruidos. |
Uso de altavoces traseros o satélite estéreo doméstico
Una cosa a tener en cuenta es que es común que los altavoces traseros o satélite del estéreo doméstico (como los altavoces de sonido envolvente) sean un poco débiles e incapaces de manejar los graves profundos debido a los pequeños controladores de los altavoces y a una carcasa deficiente. Es una de las razones por las que suenan mal durante los momentos de mucho sonido, como el sonido envolvente de las películas o la música contundente.
Esto es especialmente cierto en el caso de los sistemas de cine en casa en una caja que utilizan altavoces traseros simples y económicos con un solo cono.
Nota: Tanto los amplificadores domésticos como los amplificadores para automóviles que compre pueden tener solo configuraciones fijas (no ajustables). Sin embargo, por lo general están cerca de lo que se menciona arriba y están configurados para las necesidades más comunes de los altavoces.3. Tabla de frecuencias de cruce de paso alto de audio para automóvil
Tipo/sistema de altavoz | Frecuencia de cruce |
---|---|
Altavoces de componente o coaxiales de rango completo delanteros o traseros | 56, 60, a 80 Hz paso alto . Bloquea los graves graves que provocan distorsión. |
Twitters | 3-3,5 kHz de paso alto |
Altavoces de gama media o woofer | 250-500Hz paso alto |
Sistemas de altavoces de 2 vías | 3kHz a 3,5KHz para tweeters. Lo mismo para rango medio/woofers |
Sistemas de altavoces de 3 vías | 3,5 kHz (medios/agudos) y 500 Hz (medios/woofer) |
Filtro subsónico de subwoofer | 20-30 Hz paso alto. Útil cuando se trata de frecuencias graves que desperdician energía de audio debido a ciertas pistas o equipos de audio. |
Los sistemas de audio del automóvil a menudo son susceptibles al mal sonido, la distorsión y el "toque de fondo" durante la música con graves intensos y especialmente a alta potencia. Tocar fondo es cuando el ensamblaje de la bobina de voz de un altavoz se ve forzado a su límite durante graves pesados y toca el imán del altavoz porque está siendo empujado a sus límites y más allá cuando intenta producir notas graves.
Cómo te ayudan a obtener un mejor sonido
Este es un problema bastante común. Por ejemplo, cuando los altavoces coaxiales se montan en un salpicadero o puertas sin una buena carcasa, la condición al aire libre significa que hay poca oposición al cono del altavoz (sin contrapresión).
Esto permite que el cono se mueva con demasiada facilidad, creando ruido, distorsión e incluso daños en algunos casos. Eso es especialmente cierto si está utilizando una función de refuerzo de graves; a veces escuchará la distorsión de inmediato.
¡Los filtros de paso alto pueden evitar esto por completo! También tiene otro beneficio:puede llevar sus parlantes a su límite de potencia con gran claridad de sonido y volumen. Esto lo ayuda a aprovechar al máximo incluso los altavoces económicos cuando se hace bien.
¿Qué pendiente transversal debo usar?
¿Qué es una pendiente cruzada?
La pendiente es la inclinación de la capacidad de filtrado de un crossover. En otras palabras, es cuán efectivo es para bloquear el sonido más allá del punto de corte del crossover.
Las pendientes se describen en términos de decibelios (dB) por octava, escritos como "dB/octava". Se usa un símbolo negativo (-) para mostrar que representan una atenuación o reducción de la señal más allá del punto de corte.
En audio, a menudo medimos un rango de frecuencias de sonido entre dos puntos usando una octava. Una octava es una duplicación o reducción a la mitad de un número de frecuencia. (100 Hz, 200 Hz, 400 Hz, etc.)
Cuando nos referimos a un crossover que tiene un corte de -6dB por octava, queremos decir que continuará reduciendo la salida en 6dB adicionales por cada duplicación de la frecuencia anterior.
Ejemplo:-6dB @ 1KHz, -12dB @ 2KHz, -18dB @ 4KHz, -24dB @ 8KHz, -32dB @ 16KHz, hasta 20KHz.
¿Qué configuración de filtro de pendiente debo usar?
En términos generales, una pendiente de -12 dB suele ser la mejor opción y funciona bien para la mayoría de los sistemas de altavoces. Para bloquear los graves en altavoces pequeños o tweeters, recomiendo una pendiente de al menos 12dB o incluso mejor de 18dB si tiene esa opción.
Las pendientes más utilizadas son:
- -6dB:típico para filtros de paso alto en línea para tweeters baratos, pero no tan bueno para bloquear sonidos no deseados.
- -12dB:mucho mejor y uno de los más comunes que encontrarás.
- -18dB:especialmente eficaz para bloquear.
Los cruces electrónicos (especialmente para un amplificador de automóvil) suelen ser de -12 dB. No todos ofrecen configuraciones adicionales, pero cuando lo hacen, a menudo vale la pena experimentar con ellos para ver cómo suenan para su sistema de audio.
¿Puedo usar un filtro de paso alto con altavoces que ya tienen cruces?
¡Sí, seguro que puedes en la mayoría de los casos! De hecho, aunque generalmente no es necesario, puede ser útil en algunos casos.
Cuando utilice un estéreo, un amplificador o el filtro de cruce integrado del receptor funcionará además de el cruce de altavoces ya está en uso. En muchos casos, obtendrá una pendiente más pronunciada (mejor bloqueo) que cualquiera de las dos por separado.
Por ejemplo, al usar el filtro de cruce HPF de 12dB de un amplificador a 3,5 KHz con un tweeter con un condensador de filtro de cruce de 6dB a 3,5 KHz, se sumarán de manera efectiva y le darán una pendiente de 18 dB:un corte más pronunciado y efectivo que el que tendría. conseguir lo contrario.
Sin embargo, hay algunos puntos importantes que aclarar:
- Si la frecuencia de corte de HPF está cerca de la del cruce del altavoz, sus pendientes básicamente se sumarán.
- Si el corte HPF del amplificador es mucho más bajo que el cruce del altavoz, no será tan útil (o incluso podría ser inútil) . El cruce del altavoz tendrá prioridad.
- Si el HPF es mucho más alto que el cruce de los altavoces, el cruce de los altavoces se ignorará ya que no entrará en juego en ese caso. El HPF del amplificador tendrá prioridad en ese caso.
Opcionalmente, puede eliminar un cruce de altavoces por completo si está trabajando en un proyecto de nivel de audiófilo. Esto se debe a que los componentes cruzados (condensadores e inductores) presentan un problema llamado cambio de fase lo que no hace un crossover electrónico.
Nota: En muchos casos, realmente no es necesario y un poco redundante usar ambos cruces, aunque generalmente no es un problema.Más artículos de crossover y sonido
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