Aproveche su inversión:especificaciones de la unidad fuente de audio para automóvil

En un artículo reciente, discutimos las características que debe buscar al elegir una nueva unidad fuente para su vehículo. En este artículo, profundizamos en las especificaciones de la unidad fuente que proporcionan los fabricantes y explicamos lo que significan, con la esperanza de ayudarlo a encontrar una solución que funcione de la manera que desea. Carga tus calculadoras y saca un bolígrafo de tu protector de bolsillo:¡es hora de los números!

Especificaciones de la unidad fuente

En los viejos tiempos del car audio, las revistas impresas (¿las recuerdan?) publicaban informes de prueba de productos que incluían tanto escuchar e información de prueba de banco. Si bien todavía existe al menos una de estas publicaciones, la plétora de información numérica simplemente no se difunde como solía ser. Eso significa que los compradores deben confiar en las especificaciones impresas por el fabricante. En la mayoría de los casos, estos números son precisos y sirven como una buena base para comparar ciertas características de rendimiento de un producto.

Una cosa que los números no pueden describir fácilmente es el sonido de un producto. Podemos mirar los gráficos de respuesta de frecuencia y las especificaciones de distorsión hasta que nos quedemos sin aliento; esa información no describe cómo se ve la distorsión o qué la causa. Eso hace que sea de vital importancia escuchar cada componente de su sistema antes de realizar una compra. Aquí es donde su distribuidor local especializado en audio para automóviles puede ayudarlo. La mayoría tiene tableros de exhibición y vehículos de demostración configurados para permitirle experimentar diferentes productos y ver las capacidades de sus equipos de instalación.

Especificaciones de alimentación de la unidad principal

Casi todas las unidades principales del mercado tienen un amplificador de cuatro canales incorporado. Estos amplificadores varían en capacidades de productos de potencia entre 14 y 55 vatios de potencia. Dicho esto, entre las especificaciones más populares y engañosas que se encuentran en la mayoría de las unidades principales se encuentran sus clasificaciones de potencia.

Al comparar especificaciones, desea buscar clasificaciones que utilicen un estándar de la industria como CEA-2006 (ahora llamado CTA-2006). Esta especificación describe los criterios para las mediciones de potencia. Cualquier especificación que utilice este estándar requiere una tensión de alimentación de 14,4 voltios, una impedancia de carga de 4 ohmios y no más del 1 % de distorsión armónica total en la señal de salida. Comparar las clasificaciones de potencia máxima o pico es como comprar un automóvil deportivo según el número más grande en el velocímetro o la clasificación de velocidad de los neumáticos. Esa información simplemente no es relevante.

Cómo funciona la potencia del amplificador

Antes de pasar al siguiente tema, debemos hablar sobre la importancia de la potencia de la plataforma. Usemos un ejemplo de un altavoz que está clasificado para producir 89 dB de salida cuando se maneja con una señal de 2,83 V, medida a una distancia de 1 metro del altavoz. 2,83 V equivale a 2 vatios de potencia en un altavoz de 4 ohmios. Si duplicamos la potencia a 4 vatios, la salida aumenta en 3 dB a 92 dB. Duplicando la potencia nuevamente nos lleva a 8 watts y 95 dB. A continuación, llegamos a 16 vatios y 98 dB de salida, luego a 32 vatios y 101 dB. Estos números suponen que el altavoz está funcionando de forma lineal y sin ningún tipo de compresión de potencia (reducción de la salida debido a los efectos de calentamiento). Para la mayoría de las unidades principales, la salida sin distorsión que obtendremos de un solo altavoz es de alrededor de 99 o 100 dB.

Debido a que se necesita más potencia logarítmicamente para aumentar la salida, las pequeñas diferencias en la potencia del amplificador dan como resultado cambios muy pequeños en la salida percibida. Tomemos, por ejemplo, la diferencia entre una unidad principal de 14 vatios y una de 22 vatios. Este aumento de potencia representa un aumento de menos de 2 dB de salida. Pasar de una unidad principal de 22 vatios a algo que producirá 55 vatios de potencia produce casi 4 dB más de salida.

¿Nuestro punto? No se preocupe por uno o dos vatios cuando compare amplificadores de cualquier tipo. Probablemente no puedas escuchar la diferencia. Dicho esto, si no va a comprar un amplificador independiente para su sistema, querrá la mayor potencia posible de la unidad fuente.

Especificaciones de ruido de fondo

Para los verdaderos amantes de la música, una medida importante de la calidad de una unidad fuente es su capacidad para reproducir su música sin agregar ruido de fondo no deseado. Cuando observa las especificaciones de la unidad principal, esta característica se denomina relación señal-ruido y se expresa en decibelios.

Así es como funciona la especificación. Digamos que está reproduciendo un tono de prueba a un nivel de 2 voltios en una carga de 4 ohmios. Si un dispositivo tiene una relación señal-ruido de 80 dB, esto significa que el ruido de fondo (silbido) creado por la unidad es 80 dB más bajo que la señal de 2 V.

Es importante saber cómo se realizan estas mediciones. El uso del estándar CTA-2006 permite especificaciones fácilmente comparables. Vale la pena señalar que muchas empresas todavía califican el ruido que agregan sus productos en relación con el nivel máximo de salida del dispositivo. Esto significa que un amplificador clasificado para producir 10 vatios de potencia y con una relación señal/ruido de 80 dB cuando se hace referencia a la máxima potencia, la relación señal-ruido real es de 70 dB cuando se hace referencia a 1 vatio (2 voltios en un amplificador de 4 ohmios). carga). Esté atento a esto cuando compare las especificaciones.

Voltaje de salida del preamplificador

Curiosamente, el voltaje de salida del preamplificador está vinculado directamente a la medición de la relación señal-ruido de la unidad fuente y el amplificador que elija para su sistema. Tener un voltaje de salida adicional significa que puede reducir la sensibilidad de su amplificador sin dejar de producir la máxima potencia para sus altavoces.

Usemos un ejemplo de amplificador ficticio, uno que ofrece una relación señal a ruido de 90 dB cuando se maneja a una salida de 1 vatio con el control de sensibilidad configurado para producir la máxima potencia con una señal de 4 voltios. Ese ruido de cada dispositivo se acumula a medida que la señal de audio pasa de un componente a otro. ¿Elije una unidad fuente con una relación señal/ruido de 90 dB que solo puede producir 2 V en las salidas del preamplificador o una con una clasificación de 87 dB que puede producir 4 voltios? Probablemente tenga que subir el control de sensibilidad de su amplificador con la última opción, lo que dará como resultado aproximadamente el mismo ruido de fondo neto. Los sistemas de audio son la suma de sus partes.

Especificaciones del sintonizador

Durante los últimos años, la calidad percibida de los sintonizadores de radio en las unidades fuente del mercado secundario ha disminuido. Los sintonizadores no son un foco tan grande como solían ser. Pioneer SuperTuner IIID, Clarion Magi-Tune+, Sony SSIR-EXA y las antiguas radios Blaupunkt de la década de 1980 ofrecían una excelente sensibilidad y selectividad.

Las especificaciones de sensibilidad se clasifican en unidades dBf. El dBf describe la intensidad de la señal en decibeles en relación con 1 femtovatio. Algunas especificaciones se proporcionan en microvoltios en relación con una impedancia específica. Al igual que con cualquier especificación, es importante comprender los criterios de prueba. A menudo se proporcionan especificaciones adicionales.

Veamos un sintonizador de ejemplo con una especificación de sensibilidad utilizable de 9,3 dBf.

Esta especificación describe la señal más débil que el sintonizador puede capturar y bloquear. Las señales más débiles (números más bajos) no se reconocerán como una estación de radio. Para obtener la mejor sensibilidad (capacidad de sintonizar una estación de radio), busque números más bajos.

Para comprender completamente esta especificación, necesita un segundo número para cuantificar la calidad de la señal de audio que se produce. En el caso de esta unidad, esa especificación es de 30 dB. Esto significa que cuando la unidad está bloqueada en una señal con una intensidad de 9,3 dBf, el ruido de fondo será 30 dB más bajo que la información.

Para complicar la discusión tanto como sea posible, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las personas encontrarán que una relación señal/ruido de 30 dB es bastante molesta. 50 dB es un número mejor. Para lograr esta relación de ruido, este sintonizador requiere una intensidad de señal mínima de 10,2 dBf. Lamentablemente, diferentes fabricantes brindan sus especificaciones utilizando diferentes niveles de silenciamiento (ruido de fondo), por lo que tratar de comparar manzanas con manzanas puede ser frustrante.

¿Qué importancia tienen las especificaciones?

La forma en que se diseñe su sistema de audio determinará la importancia de las diferentes especificaciones. Si siempre usa SiriusXM o Pandora, la calidad del sintonizador no será un problema importante. Si está ejecutando amplificadores externos, entonces la potencia del amplificador interno no importa, pero el voltaje del preamplificador sí. Independientemente de cómo diseñe su sistema, las especificaciones de ruido y distorsión son importantes; tenga esto en cuenta cuando vaya de compras.

Cuando llegue el momento de actualizar su sistema de audio, empaque su música favorita y diríjase a su distribuidor local especializado en estéreos para automóviles. Pueden ayudarlo a examinar la gran cantidad de productos disponibles para encontrar una solución que cumpla con sus expectativas de funciones y rendimiento.