La referencia del gran sonido
Escuchar música se remonta a los albores del hombre. Desde golpear algunas ramas de árboles hasta el último éxito pop generado por computadora, la música es un lenguaje universal que todos pueden disfrutar. Las personas que ponen un esfuerzo significativo en la reproducción precisa de la música que disfrutan a menudo se denominan audiófilos. Hay un chiste que dice que los audiófilos a veces se concentran más en escuchar el equipo que usan para producir un gran sonido que en la música en sí. Si bien esta supuesta broma es ciertamente cierta durante la etapa de compra y configuración, una vez que los audiófilos hacen que sus sistemas suenen de la manera que quieren, la atención se centra en disfrutar de la música.
Si entra en una discusión sobre la elección de un equipo de audio de alta gama, inevitablemente alguien le sugerirá que busque una referencia. La última referencia es una actuación en directo. Queremos ser claros:los artistas no ganan dinero como antes con las ventas de álbumes. Apoyar a los artistas que disfruta asistiendo a conciertos no solo es un gran entretenimiento para usted, sino que también permite que el artista gane unos cuantos dólares.
Con esto en mente, la referencia de cómo debería sonar la reproducción de una grabación es no una presentación en vivo.
Este artículo proporciona una generalización sobre la mayoría de la música que se escucha en la radio de un automóvil. Hay excepciones; entendemos eso. Queremos que pienses más allá de lo que te dijeron una vez.
Cómo se graba la música
Para la mayoría de la música, cada músico o intérprete se encuentra en un estudio de grabación. Los micrófonos se utilizan para capturar la actuación posterior. Para un cantante, el micrófono suele estar directamente frente a él. Para un grupo de cantantes, cada individuo puede tener un micrófono, o pueden estar reunidos alrededor de un solo micrófono centralizado o un par de micrófonos configurados para capturar la interpretación en estéreo. Para alguien que toca una guitarra eléctrica, lo más probable es que el micrófono esté frente al amplificador.
En algunas sesiones de grabación, el amplificador se coloca en una habitación pequeña y se aumenta a 11 para que recorte y distorsione el sonido, y eso se graba. Esta interpretación saturada le da a la guitarra "un cierto sonido" que gusta a algunos productores e ingenieros.
Estas técnicas siguen y siguen. En el extremo podría ser un kit de batería. Algunos ingenieros de grabación tienen micrófonos en cada tambor y platillo, luego micrófonos elevados para captar golpes de aro y otro conjunto de micrófonos delante de los tambores para capturar la acústica de la sala. Considere esto también:el patrón de sensibilidad de un micrófono no es tan estrecho que solo captura lo que está directamente frente a él, por lo que cada micrófono captura información de todos los tambores y platillos, hasta cierto punto.
La ubicación específica de un micrófono en relación con el instrumento que está grabando tiene un efecto dramático en lo que captura. Echemos un vistazo a la grabación de una guitarra acústica. Un micrófono a unas pocas pulgadas en frente de la boca capturará información significativamente diferente que si el micrófono estuviera ubicado en la mitad del diapasón. La pregunta ahora es:¿Qué posición del micrófono es la correcta? La siguiente pregunta es:si estuviéramos en el estudio de grabación con el guitarrista, ¿escucharíamos lo mismo que grabó el micrófono?
El efecto del estudio
Cada marca y modelo de instrumento tiene su propio conjunto característico único de armónicos que le da un "sonido". También lo hace cada estudio. Algunos son muy grandes con superficies acústicamente absorbentes. Algunos son muy pequeños y tienen un sonido “en vivo”. Colocar al mismo intérprete con el mismo instrumento en cada uno de estos estudios dará como resultado un sonido diferente en la posición de escucha y grabación. Si no lo ha visto, mire el documental de Foo Fighters, "Sonic Highways". Brinda una excelente visión de cómo los diferentes estudios pueden afectar el sonido de una actuación.
Repasemos lo que tenemos hasta ahora. Para una actuación dada, tenemos un artista único, su elección de instrumento, el entorno, la elección del micrófono y la ubicación del micrófono que afectan lo que escuchamos. ¡Solo estamos calentando!
La Sala de Control
En un estudio, los músicos actúan en lo que se llama sala en vivo o, a veces, en una cabina de aislamiento. Ya sabemos que la forma, el tamaño y el acabado de estas salas afectan a lo que se graba, pero ¿qué pasa con la sala de control? Esta es una sala separada de donde se lleva a cabo la actuación y donde normalmente se sientan el ingeniero de grabación y el productor. En esta sala se encuentran la consola de control, las computadoras para capturar y procesar la grabación y, lo que es más importante, los altavoces del monitor.
En una generalización burda y sin detalles, una vez que se ha grabado cada canal de micrófono, el productor manipula cada canal para producir la mezcla final. Esta manipulación puede ser tan simple como la panoramización de izquierda a derecha y el nivel de cada instrumento, o tan compleja como la ecualización, la compresión, la compuerta, la adición de distorsión y mucho más. A menudo, muchos procesos se aplican simultáneamente a cada canal. Puede tomar semanas o meses mezclar una sola pista compleja.
Todos sabemos lo diferente que puede sonar cada juego de altavoces. Cuando agregamos la acústica de la sala de control a la mezcla (juego de palabras intencionado), el número de variables aumenta dramáticamente. Escuchar la misma pista maestra en dos salas de control diferentes puede generar resultados radicalmente diferentes. Esto plantea la pregunta una vez más de qué es correcto y cómo lo sabemos.
Sin duda, medir y calibrar la respuesta de frecuencia del sistema de altavoces de monitoreo ayudará mucho, pero eso no tiene en cuenta las características de distorsión de los altavoces. Digamos que los parlantes suenan un poco cálidos porque el controlador de bajos medios tiene un problema de resonancia debido a las no linealidades en la araña. Incluso una resonancia leve puede causar estragos en el equilibrio percibido del altavoz. Peor aún, no puedes ecualizarlo de nuevo. Sí, puede aplanar el nivel de respuesta general del sistema, pero si obtiene contenido de 120 Hz porque el cono está reproduciendo 60 Hz, eso no se puede eliminar. La falta de distorsión en los altavoces es crucial para una reproducción precisa.
¿Círculo de destrucción?
Entonces, tenemos a nuestros artistas en un estudio tocando música. Los micrófonos se instalan en lugares específicos para capturar esa actuación y la acústica del entorno. El ingeniero de grabación está escuchando lo que capturan los micrófonos en el sistema de monitores de ese estudio. El ingeniero hace ajustes a la mezcla según lo que escucha. La música luego se vende al público. Lo escuchamos en nuestros sistemas de referencia y, si todo ha ido según lo planeado, lo disfrutamos.
Pero, ¿y si no ¿disfrútala? ¿Qué pasa si pensamos que lo que escuchamos no tiene suficientes graves o tiene demasiada información de alta frecuencia? ¿Hacemos ajustes a los controles de tono en nuestras radios? ¿El acto de intentar reproducir sonido evoluciona de una tarea científica a una forma de arte?
¿Qué pasa con la presentación en vivo?
Nuestros amigos y expertos sugirieron que nuestra referencia para escuchar música fuera una presentación en vivo. ¿Es una actuación acústica? ¿Es en un estadio al aire libre o en un pequeño club? ¿Algún miembro de la banda está borracho? La cantidad de variables que pueden afectar lo que escuchamos es casi infinita. Su mejor esperanza de usar una actuación en vivo como referencia es escuchar una grabación de esa actuación en particular. If the recording took place anywhere else, it just might not work. Will the experience be worthwhile and enjoyable? The answer to that is a resounding yes ! That performance is not our reference.
What is our Reference For Great Sound?
For a given performance in a given location with a specific set of instruments and microphone placement techniques, the absolute reference for what that performance should sound like would be the control room where the final mixing took place. Even if we expanded our example to a simple two-microphone recording of a choir in a massive cathedral, the recording engineer is likely to make some small adjustments, using a reference audio system or reference headphones, before that recording is released to the public.
Reproducing and listening to music is about more than just frequency response. Time response, reflections in the listening environment and much more affect what we hear. The best way to develop a reference is to listen to the same recording on as many great systems as you can. Ignore the make, model, color and cost of the equipment you are auditioning. Work to quantify the difference between what you hear and what you have heard previously.
After a while, you will start to develop a reference for what sounds good. Continue to listen. Evaluate new products, new applications and new environments. Sure, a personal preference is still involved, but that is your contribution to the art of recording and enjoying music:You can make it sound the way you want.
Your local specialist mobile electronics retailer will have many different systems you can audition. Drop by and ask to listen to a few. If they have a demo car, then definitely listen to that! Listening to music is a lot of fun – never forget that.
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