Revisión de Fender Champion 40

Cualquiera que haya tenido o usado un amplificador Fender sabrá a lo que nos referimos...

… ¡hay algo en ellos!

No son solo los sonidos súper limpios o el diseño clásico que apenas ha cambiado a lo largo de los años. Es otra cosa que es difícil de definir con precisión. Supongo que cuando miras este amplificador solo dice Fender y eso suele ser suficiente.

Recuerdo cuando ahorramos nuestro dinero durante lo que parecieron años y cuando los miembros de la banda crecían compramos un Twin Reverb y un Bassman, un modelo beige original. No nos decepcionó. Tenían un sonido reconocible que era mejor que las otras opciones que teníamos.



El 'Rey del Loud'...

Pero luego llegó el "Rey del ruido" en su pequeña tienda en el oeste de Londres. Impulsado por Townshend, Page, Beck y Blackmore, Marshall arrasó en los titulares, los negocios y el mundo de la música.

Le siguió HiWatt, también en Londres, y anteriormente conocida como Sound City. Y la escena musical para aquellos que hacían mucho ruido se centró en lo que producían los británicos.

Nada ha cambiado mucho hoy. Marshall sigue siendo el gran jugador, aunque la prematura muerte accidental de Dave redujo la influencia de HiWatt de lo que siempre iba a ser un gran desafío para Big Jim. Una mirada a la portada del álbum Who Live at Leeds con su pared a pared de amplificadores HiWatt te lo dirá.

En cuanto a nosotros, un miembro se negó a deshacerse de su Twin Reverb y cuando las cosas se pusieron más fuertes, subió el micrófono y, después de algunos conciertos en EE. UU., el bajista se volvió Ampeg por un tiempo. Al final, por supuesto, no había adónde ir y, a medida que los lugares se hacían más grandes, llegaron las pilas de Marshall.

El volumen se hizo cargo, pero ¿cómo puedes olvidar ese sonido del amplificador Fender? Fue especial y lo sigue siendo.

Hoy en día siguen produciendo amplificadores con un gran sonido, así que veamos qué ofrece Fender al mercado y al guitarrista con esta revisión del Fender Champion 40.


Construcción

Está hecho en China como algunos de los productos de Fender en estos días. Eso no debe ser negativo. Hemos visto algunos esfuerzos de fabricación muy deficientes en las fábricas occidentales y orientales y solo se puede juzgar el producto por el producto en sí.

El amplificador en sí es bastante liviano y pesa solo 35 libras. Está construido con un tablero de fibra de densidad media de tres cuartos de pulgada de siete capas con un panel frontal en ángulo.

El tablero de fibra que rodea el altavoz es fuerte y estable. Lo significativo de esto es que las dimensiones de la madera que rodea el accesorio del altavoz no se han reducido para ahorrar peso, como a veces ocurre con algunos fabricantes.

Empezar a perseguirte por el escenario...

Si esta área del accesorio no es segura, el movimiento del altavoz dentro del gabinete causará daños gradualmente. Esto afectará el sonido, provocará un movimiento interno del altavoz o, en el peor de los casos, el altavoz se soltará de su ajuste y comenzará a perseguirlo por el escenario. No es el escenario ideal, incluso si te encuentras en Spinal Tap.

El aspecto clásico del amplificador Fender se mantiene con su tela de rejilla negra y plateada reconocible al instante y su carcasa de vinilo negro. Se incluyen protectores de esquina de metal donde el gabinete se apoya en el suelo. Y hay un asa de transporte con tapas niqueladas.

Asimismo, el panel de control es negro con las conocidas perillas de control de plástico con centros plateados. Parece familiar, y se supone que lo es.

Está bien hecho y es resistente, y sobrevivirá a los rigores de los viajes.

Altavoz

Tiene un altavoz de diseño especial Fender de 12 pulgadas con una potencia nominal de 8 ohmios. La clasificación del amplificador es de solo 40w, por lo que un altavoz de 12 pulgadas manejará esa salida sin problemas. De hecho, este altavoz de diseño especial manejará mucho más que su potencia nominal de 40 W.


Controles

El amplificador tiene dos canales y una sola entrada. Un canal es un amplificador limpio y el otro para una voz de amplificador que se puede seleccionar.

Los controles básicos incluyen un volumen para el canal 1 y controles de volumen, ganancia y voz en el canal 2. También hay controles de agudos y graves y nivel de efectos, selección de efectos y TAP. Estos son los controles básicos, pero hay más que controlan los efectos integrados.

Efectos integrados

Este modelo viene equipado con una variedad de efectos incorporados para colorear el sonido. Estos incluyen Reverb, Delay, Chorus y Tremolo, todos los cuales son controlables desde el propio amplificador. La calidad relativa de estos efectos es bastante sorprendente.

Son de buena calidad. Y aunque es posible que no reproduzcan los sonidos de los costosos pedales individuales, hacen un buen trabajo y brindan algunas opciones básicas.

Efectos de modelado de amplificador

Con la fabricación de los amplificadores actuales, lo que se conoce como “modelado de amplificadores” se ha vuelto popular. Esencialmente, esta es una forma digital de recrear los sonidos de ciertos amplificadores icónicos del pasado.

Incluso podrían ser algunos de los amplificadores de válvulas de los años 60 o modelos originales de Fender.

El Fender Champion incluye esta opción e incluso actualiza las posibilidades, lo que permite la creación de sonidos similares a "metal".

Sin embargo, debe recordarse que se trata de recreaciones digitales y no de réplicas exactas. Son una inclusión interesante, pero no la razón por la que compraría este amplificador.

Otros accesorios

Para su práctica en casa, hay una toma de salida de auriculares que silenciará la salida del altavoz. Y una entrada auxiliar para un reproductor de mp3 o su teléfono inteligente para que pueda tocar junto con música pregrabada.

Un gran diseño además de volver a los "viejos tiempos" es que este es un amplificador de diseño abierto. Esto deja espacio de almacenamiento para cables, afinadores, etc. dentro del cuerpo del amplificador.

Viene con un interruptor de pie que permite controlar fácilmente sus funciones.

Si estaba considerando usar este amplificador para bajo, entonces esta sería una razón para buscar en otra parte. Los amplificadores abiertos no se prestan para ser amplificadores de bajo con un gran sonido a ningún volumen. Un poco más sobre eso más adelante.

Como si todo esto no fuera suficiente, se le proporciona un cable de guitarra, una púa y un paño de limpieza.

Pero, ¿cómo suena?

Entonces, hemos descubierto que está bien hecho con buenos materiales. Tiene un solo altavoz potente y algunos efectos integrados y, por supuesto, está el modelado de amplificador para jugar. Sobre todo, parece una Fender.

Hasta el meollo de la cuestión, ¿cómo suena?

Para un amplificador de 40w, esto tiene un gran impacto. No habrá quejas de que no sea lo suficientemente fuerte. Salas pequeñas, incluso lugares de tamaño mediano, será fácil de manejar, pero aún así es lo suficientemente pequeño para usar en casa.

El sonido es nítido antes de comenzar a experimentar con las diversas opciones de sonido. Y los controles de tono del amplificador ofrecen una buena selección de sonidos.

Es simplemente un muy buen amplificador en todos los aspectos...

Tocamos una Stratocaster a través de ella y con muy pocos ajustes del sonido de la guitarra, la Fender Champion 40 pasó por una gama de posibilidades de sonido.

Tendrías que decir que los efectos como la reverberación, el coro y el retardo están ahí para ayudar en lugar de ocupar un lugar central, pero el modelado de amplificadores es una buena opción y abre un área completa de producción de sonido.

Puede morder un poco…

Lo sorprendente es que algunos considerarán que este "pequeño" amplificador es solo un amplificador de práctica. Pero, es mucho más que eso. Tiene impulso y color y una cantidad decente de volumen, y a medida que lo empuja hacia arriba en la escala, también puede morder un poco.

Sí, puedes practicar en casa con él, pero si nunca lo sacas, no te darás cuenta de todo el potencial de esta caja de dinamita de 40w.

Y ciertamente tiene el potencial para ser un amplificador de primera línea, siempre que no estés hablando de tocar en Woodstock.


¿Compraríamos la Fender Champion 40?

Definitivamente. Es un gran amplificador, limpio y nítido, pero con opciones de sonido a bordo que brindan una gran variedad de opciones. Sobresale en tantos aspectos que nos costaba encontrar algo negativo que decir al respecto para agregar un poco de equilibrio.

Lo único que pudimos encontrar es que cuando se apaga, se escucha un fuerte pop. Eso no le hará mucho bien al orador durante un período de tiempo. Sin embargo, incluso ese problema podría ser infundado ya que el volumen aún estaba alto, por lo que bajar el volumen antes de apagarlo puede resolver ese problema como suele suceder.

Un gran sonido…

Está bien hecho, es lo suficientemente resistente pero lo suficientemente liviano para que sea fácil de transportar, tiene una gran cantidad de funciones y efectos integrados y tiene un gran sonido.

Sin embargo, es esencialmente un amplificador de guitarra. Aparte de las bajas frecuencias de un bajo que hace estragos con un solo altavoz de 12 pulgadas, incluso uno muy bueno, no está diseñado para manejar graves a ningún volumen. Los teclados pueden ser una opción, pero es básicamente un amplificador de guitarra al 100%.

Ah, y una última cosa, es un guardabarros...

Puede que no sean las cosas más ruidosas que existen hoy en día, pero aun así pueden sonar muy dulces, y este amplificador hace precisamente eso. La Fender Champion 40. Una gran compra.