AFILADO:MÁSCARA DE AFILADO

Una "máscara de enfoque" en realidad se usa para enfocar una imagen, al contrario de lo que su nombre podría hacerle creer. La nitidez puede ayudarlo a enfatizar la textura y los detalles, y es fundamental al posprocesar la mayoría de las imágenes digitales. Las máscaras de enfoque son probablemente el tipo más común de enfoque y se pueden realizar con casi cualquier software de edición de imágenes (como Photoshop). Una máscara de enfoque no puede crear detalles adicionales, pero puede mejorar en gran medida la apariencia de los detalles al aumentar la agudeza a pequeña escala.

CONCEPTO

El proceso de nitidez funciona utilizando una versión ligeramente borrosa de la imagen original. Esto luego se resta del original para detectar la presencia de bordes, creando la máscara de enfoque (efectivamente un filtro de paso alto). Luego, el contraste se aumenta selectivamente a lo largo de estos bordes usando esta máscara, lo que deja una imagen final más nítida.

PASO 1:Detectar bordes
y crear máscara



Original de mayor contraste


Original


Copia borrosa

=
Máscara de enfoquePASO 2:Use la máscara para aumentar
el contraste en los bordes



Original de mayor contraste

+
Máscara de enfoque

+
Original

=
Imagen final mejorada

Nota:el paso 2 combina las tres imágenes usando una "superposición de máscara", que es cuando la información de la imagen de la capa por encima de la máscara de desenfoque pasa y reemplaza la capa de abajo de una manera que es proporcional al brillo en esa región de la máscara. La imagen superior no contribuye a la final para las regiones donde la máscara es negra, mientras que reemplaza completamente la capa inferior en las regiones donde la máscara de enfoque es blanca.

Si la resolución de la imagen de arriba no aumenta, ¿por qué el texto final es mucho más nítido? Podemos ver mejor cómo funciona si ampliamos y examinamos el borde de una de estas letras de la siguiente manera:




Original


Afilado

Observe cómo no transforma los bordes de la letra en un "paso" ideal, sino que exagera los bordes claros y oscuros de la transición. Una máscara de desenfoque mejora la nitidez al aumentar la agudeza, aunque la resolución sigue siendo la misma (ver nitidez:resolución y agudeza).

Nota:las máscaras de enfoque no son nuevas en la fotografía. Tradicionalmente, se realizaban con película utilizando una imagen más suave y ligeramente desenfocada (que actuaría como máscara de desenfoque). Luego, el positivo de la máscara de enfoque se intercaló con el negativo de la imagen original y se convirtió en una impresión. Esto se usó más para mejorar el contraste local que los detalles a pequeña escala.

MOTIVACIÓN BIOLÓGICA

¿Por qué estos sobrebrotes/subbrotes claros y oscuros son tan efectivos para aumentar la nitidez? Resulta que una máscara de enfoque en realidad está utilizando un truco realizado por nuestro propio sistema visual humano. El ojo humano ve lo que se llama "bandas de Mach" en los bordes de las transiciones pronunciadas, llamadas así por su descubrimiento por el físico Ernst Mach en la década de 1860. Estos mejoran nuestra capacidad para discernir los detalles en un borde. Mueva el mouse dentro y fuera de la siguiente imagen para ver el efecto de la banda mach:

(Alternar con un degradado suave mejora el efecto de banda mach)

Observe cómo el brillo dentro de cada paso del degradado no parece constante. En el lado derecho de cada paso, notará que es más claro, mientras que en el lado izquierdo es más oscuro, muy similar al comportamiento de una máscara de enfoque. Mueva el mouse sobre el diagrama a continuación para ver qué está sucediendo:

EN LA PRÁCTICA

Afortunadamente, enfocar con una máscara de enfoque en Photoshop y otros programas de edición de imágenes es rápido y fácil. Se puede acceder en Adobe Photoshop haciendo clic en los siguientes menús desplegables:Filtro> Enfocar> Máscara de enfoque. El uso de la máscara de enfoque requiere comprender sus tres configuraciones:"Cantidad", "Radio" y "Umbral".

Cantidad generalmente se muestra como un porcentaje y controla la magnitud de cada sobreimpulso. Esto también se puede considerar como cuánto contraste se agrega en los bordes.

Radio controla la cantidad para desenfocar el original para crear la máscara, que se muestra como "copia borrosa" en la ilustración de TEXTO anterior. Esto afecta el tamaño de los bordes que desea mejorar, por lo que un radio más pequeño mejora los detalles a menor escala.

Umbral establece el cambio de brillo mínimo que se agudizará. Esto es equivalente a recortar los niveles de píxeles no negros más oscuros en la máscara de desenfoque. La configuración de umbral se puede utilizar para afinar los bordes pronunciados, dejando intactos los bordes sutiles. Esto es especialmente útil para evitar amplificar el ruido o para afinar una pestaña sin áspera la textura de la piel.

COMPLICACIONES

Las máscaras de desenfoque son maravillosas para agudizar imágenes, sin embargo, un exceso de nitidez también puede introducir "artefactos de halo". Estos son visibles como contornos claros/oscuros o halos cerca de los bordes. Los artefactos de halos se convierten en un problema cuando la luz y la oscuridad por encima y por debajo se vuelven tan grandes que son claramente visibles a la distancia de visualización prevista.

Remedios :La aparición de halos se puede reducir en gran medida utilizando un valor de radio más pequeño para la máscara de enfoque. Alternativamente, se podría emplear una de las técnicas de afilado más avanzadas (próximamente).

Otra complicación de usar una máscara de enfoque es que puede introducir sutiles cambios de color. Las máscaras de desenfoque normales aumentan el exceso y el defecto de los valores de píxel RGB de manera similar, en lugar de solo aumentar los valores excesivos y insuficientes de la luminancia. En situaciones donde existe una textura de color muy fina, esto puede aumentar selectivamente algunos colores mientras disminuye otros. Considere el siguiente ejemplo:

Soft Original Nitidez RGB normal
(Contorno cian visible) Afilado de luminancia

Cuando el rojo se sustrae del fondo gris neutro en los bordes (imagen central), esto produce cambios de color cian donde se produce el sobreimpulso (ver mezcla sustractiva de colores). Si la máscara de desenfoque solo se realizó en el canal de luminancia (imagen de la derecha), el sobreimpulso es rojo claro y el subimpulso (apenas visible) se vuelve rojo oscuro, lo que evita el cambio de color.

Remedios :Los cambios de color se pueden evitar por completo realizando la máscara de desenfoque dentro del canal de "luminosidad" en el modo LAB. Una mejor técnica, que evita la conversión entre espacios de color y minimiza la posterización, es:

  1. Crear una capa duplicada
  2. Enfoca esta capa como de costumbre usando la máscara de desenfoque
  3. Combina la capa afilada con la original usando el modo "luminosidad" en la ventana de capas

EJEMPLO DEL MUNDO REAL

Mueva el mouse sobre máscara de enfoque y afilado para ver cómo se compara la imagen nítida con la imagen original más suave. La diferencia a menudo puede ser bastante llamativa.

Original Máscara de enfoque Afilado

(La máscara de enfoque se iluminó ligeramente para aumentar la visibilidad)

LECTURAS RECOMENDADAS

  • Para una discusión más práctica, consulte también la Guía de nitidez de imágenes de este sitio web.
  • Aprenda otro uso para una máscara de enfoque con "mejora de contraste local"
  • Como alternativa, obtenga información sobre su uso en fotografía de película de gran formato en:
    http://www.largeformatphotography.info/unsharp/