CONVERSIÓN DEL ESPACIO DE COLOR
La conversión del espacio de color es lo que sucede cuando un Módulo de administración de color (CMM) traduce el color del espacio de un dispositivo a otro. La conversión puede requerir aproximaciones para preservar las cualidades de color más importantes de la imagen. Saber cómo funcionan estas aproximaciones puede ayudarlo a controlar cómo puede cambiar la foto, con la esperanza de mantener el aspecto o el estado de ánimo deseado.
Dispositivo de entrada
Perfil RGB
(Espacio RGB) Espacio de conexión del perfil Dispositivo de salida
Perfil CMYK
(Espacio CMYK)
ANTECEDENTES:GAMUT DESIGUALDAD E INTENTO DE REPRESENTACIÓN
La etapa de traducción intenta crear la mejor combinación entre dispositivos, incluso cuando aparentemente son incompatibles. Si el dispositivo original tiene una gama de colores mayor que el dispositivo final, algunos de esos colores estarán fuera del espacio de color del dispositivo final. Estos "colores fuera de la gama" se producen con casi todas las conversiones y se denominan falta de coincidencia de la gama. .
Espacio de color RGB Espacio de color CMYK(Espacio de destino)
Cada vez que se produce una discrepancia de gama, el CMM utiliza el intento de representación para decidir qué cualidades de la imagen debe priorizar. Los intentos de representación comunes incluyen:colorimétrico absoluto y relativo, percepción y saturación. Cada uno de estos tipos mantiene una propiedad de color a expensas de otras (descritas a continuación).
INTENTO COLORIMÉTRICO PERCEPTUAL Y RELATIVO
La representación colorimétrica perceptiva y relativa son probablemente los tipos de conversión más útiles para la fotografía digital. Cada uno asigna una prioridad diferente a la forma en que representan los colores dentro de la región de discrepancia de gama. El colorimétrico relativo mantiene una relación casi exacta entre los colores de la gama, incluso si esto recorta los colores de la gama. Por el contrario, la representación perceptiva también intenta preservar alguna relación entre los colores fuera de la gama, incluso si esto da como resultado imprecisiones para los colores de la gama. El siguiente ejemplo demuestra un caso extremo para una imagen dentro de un espacio de color 1-D negro-magenta:
Imagen original:A =Espacio de amplia gama
B =Espacio de gama estrecha (espacio de destino)
Colorimétrico relativo | |
---|---|
A | |
↓ | |
B | |
Imagen convertida: | |
Perceptivo | |
---|---|
A | |
↓ | |
B | |
Imagen convertida: | |
Observe cómo perceptual mantiene gradaciones de color uniformes comprimiendo todo el rango tonal, mientras que el colorimétrico relativo recorta los colores fuera de la gama (en el centro de los glóbulos magenta y en la oscuridad entre ellos). Para espacios de color 2D y 3D, el colorimétrico relativo los asigna al tono reproducible más cercano en el espacio de destino.
Aunque la interpretación perceptual comprime toda la gama, observe cómo reasigna los tonos centrales con mayor precisión que los de los bordes de la gama. La conversión exacta depende de qué CMM se utilice para la conversión; Adobe ACE, Microsoft ICM y Apple ColorSynch son algunos de los más comunes.
Otra distinción es que la percepción no destruye ninguna información de color, simplemente la redistribuye. La colorimetría relativa, por otro lado, destruye la información del color. Esto significa que la conversión que usa la intención colorimétrica relativa es irreversible, mientras que la perceptiva puede revertirse . Esto no quiere decir que la conversión del espacio A al B y luego de vuelta al A usando la percepción reproduzca el original; esto requeriría un uso cuidadoso de las curvas de tono para revertir la compresión de color causada por la conversión.
INTENTO COLORIMÉTRICO ABSOLUTO
El colorimétrico absoluto es similar al colorimétrico relativo en el sentido de que conserva los colores de la gama y recorta los que están fuera de la gama, pero difieren en cómo cada uno maneja el punto blanco. El punto blanco es la ubicación del blanco más puro y más claro en un espacio de color (consulte también la discusión sobre la temperatura del color). Si se trazara una línea entre los puntos blanco y negro, esta pasaría por los colores más neutros.
Espacio de color 3D Sección transversal 2D(Dos espacios al 50 % de luminosidad)
La ubicación de esta línea a menudo cambia entre espacios de color, como lo muestra el "+" en la parte superior derecha. El colorimétrico relativo distorsiona los colores dentro de la gama para que el punto blanco de un espacio se alinee con el del otro, mientras que el colorimétrico absoluto conserva los colores exactamente (sin tener en cuenta el cambio del punto blanco). Para ilustrar esto, el siguiente ejemplo muestra dos espacios teóricos que tienen gamas idénticas, pero diferentes puntos blancos:
Espacio de color #1 Conversión del espacio de color #2del #1 al #2
→
Absoluto
Colorimétrico Relativo
Colorimétrico =Punto Blanco
El colorimétrico absoluto conserva el punto blanco, mientras que el colorimétrico relativo en realidad desplaza los colores para que el antiguo punto blanco se alinee con el nuevo (sin dejar de conservar las posiciones relativas de los colores). La preservación exacta de los colores puede sonar atractiva, sin embargo, la colorimetría relativa ajusta el punto blanco por una razón. Sin este ajuste, la colorimetría absoluta da como resultado cambios de color desagradables en la imagen y, por lo tanto, rara vez es de interés para los fotógrafos .
Este cambio de color se debe a que el punto blanco del espacio de color generalmente debe alinearse con el de la fuente de luz o el tinte del papel utilizado. Si se estuviera imprimiendo en un espacio de color para papel con un tinte azulado, la colorimetría absoluta ignoraría este cambio de tinte. La colorimetría relativa compensaría los colores para tener en cuenta el hecho de que el punto más blanco y claro tiene un tinte azul.
INTENTO DE SATURACIÓN
El intento de reproducción de saturación trata de conservar los colores saturados y es más útil cuando se trata de conservar la pureza del color en los gráficos de computadora cuando se convierte en un espacio de color más grande. Si el dispositivo RGB original contenía colores puros (totalmente saturados), la intención de saturación garantiza que esos colores permanecerán saturados en el nuevo espacio de color, incluso si esto hace que los colores se vuelvan relativamente más extremos.
Gráfico circular con cian, azul, magenta y rojo totalmente saturadosLa intención de saturación no es deseable para las fotos porque no intenta mantener el realismo del color. Mantener la saturación del color puede ser a expensas de los cambios en el tono y la luminosidad, lo que suele ser una compensación inaceptable para la reproducción de fotografías. Por otro lado, esto suele ser aceptable para gráficos de computadora como gráficos circulares.
Otro uso de la intención de saturación es evitar el tramado visible al imprimir gráficos de computadora en impresoras de inyección de tinta. Algunos difuminados pueden ser inevitables, ya que las impresoras de inyección de tinta nunca tienen una tinta que coincida con todos los colores; sin embargo, el intento de saturación puede minimizar aquellos casos en los que el difuminado es escaso porque el color está muy cerca de ser puro.
Tramado visible debido a la falta de colores totalmente saturadosPRESTE ATENCIÓN AL CONTENIDO DE LA IMAGEN
Hay que tener en cuenta la gama de colores de la imagen presente; el hecho de que una imagen esté definida por un gran espacio de color no significa que realmente utilice todos esos colores extremos. Si el espacio de color de destino abarca por completo los colores de la imagen (a pesar de ser más pequeño que el espacio original), la colorimetría relativa producirá un resultado más preciso.
Imagen de ejemploLa imagen de arriba apenas utiliza la gama del dispositivo de visualización de su computadora, lo que en realidad es típico de muchas imágenes fotográficas. Si uno fuera a convertir la imagen de arriba en un espacio de destino que tuviera rojos y verdes menos saturados, esto no colocaría ningún color de imagen fuera del espacio de destino. Para tales casos, la colorimetría relativa arrojaría resultados más precisos. Esto se debe a que la intención de percepción comprime toda la gama de colores, independientemente de si estos colores se utilizan realmente.
DETALLE DE SOMBRAS Y LUCES EN ESPACIOS DE COLOR 3D
Las fotografías del mundo real utilizan espacios de color tridimensionales, aunque hasta ahora hemos estado analizando principalmente espacios en una y dos dimensiones. La consecuencia más importante de la intención de representación en los espacios de color 3D es cómo afecta a los detalles de las sombras y las luces.
Si el espacio de destino ya no puede reproducir sutiles tonos oscuros y realces, este detalle puede recortarse cuando se usa la intención colorimétrica relativa/absoluta. La intención perceptual comprime estos tonos oscuros y claros para que encajen en el nuevo espacio, sin embargo, lo hace a costa de reducir el contraste general (en relación con lo que se habría producido con la intención colorimétrica).
La diferencia de conversión entre el colorimétrico perceptivo y el relativo es similar a lo que se demostró anteriormente con la imagen magenta. La principal diferencia es que ahora la compresión o recorte se produce en la dimensión vertical, para sombras y colores de realce. La mayoría de las impresiones no pueden producir el rango de claro a oscuro que podemos ver en la pantalla de nuestra computadora, por lo que este aspecto es de particular importancia cuando se realiza una impresión de una fotografía digital.
El uso de la configuración de "compensación de puntos negros" puede ayudar a evitar el recorte de sombras, incluso con intenciones colorimétricas absolutas y relativas. Está disponible en las propiedades de conversión de casi todo el software que admite la gestión del color (como Adobe Photoshop).
RECOMENDACIONES
Entonces, ¿cuál es la mejor intención de renderizado para la fotografía digital? En general, la colorimetría perceptiva y relativa son las más adecuadas para la fotografía porque tienen como objetivo conservar la misma apariencia visual que el original.
La decisión sobre cuándo usar cada uno de estos depende del contenido de la imagen y el propósito previsto. Las imágenes con colores intensos (como puestas de sol brillantes o arreglos florales bien iluminados) conservarán una mayor parte de su gradación de color en colores extremos utilizando la intención perceptiva. Por otro lado, esto puede ocurrir a expensas de comprimir o opacar colores más moderados. Las imágenes con tonos más sutiles (como algunos retratos) a menudo se benefician más de la mayor precisión de la colorimetría relativa (suponiendo que no se coloquen colores dentro de la región de discrepancia de gama). La intención perceptiva es, en general, la apuesta más segura para el uso general y por lotes, a menos que conozca los detalles de cada imagen.
Para lecturas relacionadas, visite:
Parte 1:Gestión del color
Parte 2:Gestión del color:espacios de color