CONVERTIR UNA FOTO EN COLOR A BLANCO Y NEGRO

La conversión de una foto digital en color a blanco y negro va más allá de simplemente desaturar los colores, y se puede hacer para imitar cualquiera de una amplia gama de aspectos creados mediante el uso de filtros de color en la fotografía de película en blanco y negro. La conversión que no tiene en cuenta el color de una imagen y el tema de interés puede diluir el mensaje artístico y puede crear una imagen que parezca descolorida o sin gama tonal. Esta sección proporciona información básica sobre el uso de filtros de color y describe varias técnicas diferentes de conversión en blanco y negro, comparando cada una en términos de su flexibilidad y facilidad de uso.

ANTECEDENTES:FILTROS DE COLOR PARA PELÍCULA B&N

Al contrario de lo que se podría suponer inicialmente, los fotógrafos tradicionales en blanco y negro en realidad deben estar muy atentos al tipo y la distribución del color en su sujeto.

Los filtros de color a menudo se usan frente a la lente para bloquear selectivamente algunos colores mientras pasan otros (de manera similar a cómo se usan los filtros de color para cada píxel en la matriz Bayer de una cámara digital). Los filtros reciben el nombre del tono del color que pasan, no del color que bloquean. Estos pueden bloquear todos menos un color primario como rojo, verde o azul, o pueden bloquear parcialmente cualquier combinación ponderada de los colores primarios (como naranja o amarillo). La selección cuidadosa de estos filtros permite al fotógrafo decidir qué colores producirán los tonos más brillantes o más oscuros.

CONTROL DE TEXTURA Y CONTRASTE

Al igual que con la fotografía en color, la fotografía en blanco y negro puede usar el color para resaltar un sujeto, pero solo si se han elegido los filtros de color apropiados. Considere el siguiente ejemplo, donde la imagen en color original hace que el loro rojo se destaque contra el fondo casi incoloro. Para dar al loro un contraste similar con el fondo en blanco y negro, se debe elegir un filtro de color que traduzca el rojo brillante en un tono que sea significativamente diferente del fondo gris medio. Mueva el mouse sobre las opciones a continuación para ver algunas de las posibilidades.

Foto en color original Filtro rojo Filtro verde Combinación rojo-verde

Observe cómo los filtros rojo y verde hacen que el loro sea mucho más brillante y más oscuro que el fondo, respectivamente, mientras que una combinación intermedia de los dos hace que el loro se mezcle más. También tenga en cuenta cómo los filtros verde y rojo-verde mejoran la textura de las plumas, y que el filtro rojo elimina la separación tonal entre las plumas y la piel blanca.

Entonces, ¿qué filtro de color es mejor? Esto depende del objetivo de la imagen, pero en general: se puede aumentar el contraste en una región determinada eligiendo un color de filtro que sea complementario al color de esa región . En otras palabras, queremos elegir un filtro cuyo color esté en el lado opuesto de la rueda de colores (derecha) al color de la imagen.

Si deseáramos maximizar el contraste de las nubes en un cielo azul cian, entonces un filtro amarillo rojizo lograría este objetivo. Por supuesto, las imágenes rara vez contienen un solo color. Aunque el filtro rojo de arriba disminuye el contraste en las plumas, haría lo contrario en un cielo azul cian. Por lo tanto, la conversión en blanco y negro puede requerir decisiones interpretativas.

La siguiente imagen contiene regiones de rojo, verde y azul; mueva el mouse sobre cada filtro y observe su influencia en las rocas rojas, el follaje verde y el mar azul:

Filtro de color original Filtro rojo Filtro verde Filtro azul

Observe que el contraste cambia tanto entre y dentro regiones de rojo, verde y azul arriba. Los filtros de color rojo puro o principalmente rojo a menudo funcionan mejor para los paisajes, ya que aumentan la textura en las regiones que contienen agua, cielo y follaje. Por otro lado, los filtros de color también pueden hacer que el contraste parezca mayor de lo que percibiríamos con nuestros ojos, o pueden oscurecer/iluminar excesivamente algunas regiones.

Uno puede visualizar otras posibilidades ya que todos los filtros de color producirían alguna superposición de las tres imágenes de arriba (el amarillo sería mitad rojo, mitad verde y cero azul). Por lo tanto, cada imagen puede requerir su propia combinación de filtrado rojo, verde y azul para lograr la cantidad deseada de contraste y rango tonal.

COLOR DIGITAL EN BLANCO Y NEGRO

La conversión de una foto digital en color a blanco y negro utiliza los mismos principios que con los filtros de color en la fotografía de película, excepto que los filtros se aplican a cada uno de los tres canales de color RGB en una imagen digital (ver profundidad de bits). Ya sea que lo especifique o no, todas las técnicas de conversión tienen que usar alguna combinación ponderada de cada canal de color para producir un brillo en escala de grises. Algunas técnicas asumen una combinación para ti, aunque las más poderosas te dan control total. Cada uno hace sus propias compensaciones entre potencia y facilidad de uso, por lo que es posible que algunas técnicas se adapten mejor solo a ciertas tareas.

MEZCLADOR DE CANALES

La herramienta mezcladora de canales permite al usuario controlar cuánto contribuye cada uno de los tres canales de color (rojo, verde y azul) al brillo final de la escala de grises. Sin duda, es uno de los métodos de conversión en blanco y negro más potentes, sin embargo, puede llevar algún tiempo dominarlo, ya que hay muchos parámetros que requieren un ajuste simultáneo.

Abra esta herramienta haciendo clic en Imagen> Ajustes> Mezclador de canales en Adobe Photoshop. GIMP y muchos otros programas de edición de imágenes también ofrecen esta herramienta, sin embargo, la ubicación del menú puede variar.

Asegúrese de hacer clic primero en la casilla de verificación inferior izquierda titulada "Monocromo" para la conversión en blanco y negro.

Puede hacerse una idea de la distribución del color ajustando primero cada uno de los canales de color al 100 % de forma individual.

Luego ajuste cada uno de los controles deslizantes rojo, verde y azul para producir una imagen a su gusto. Para un efecto aún más pronunciado, algunos colores pueden incluso tener porcentajes negativos.

La suma de los porcentajes de rojo, verde y azul debe ser igual al 100 % para mantener un brillo más o menos constante, aunque el brillo general también se puede ajustar usando el control deslizante "Constante" en la parte inferior. Si el objetivo es imitar la luminosidad percibida por el ojo humano, establezca:rojo=30 %, verde=59 % y azul=11 %.

HUE - CAPA DE AJUSTE DE SATURACIÓN

Esta técnica es particularmente elegante porque le permite aplicar cualquiera de los filtros de color del espectro completo simplemente arrastrando el control deslizante de tono. Esto permite evaluar rápidamente cuál de las muchas combinaciones de filtros de color funciona mejor, sin tener necesariamente uno en mente al comenzar. Lleva un poco más de tiempo configurarlo que el mezclador de canales, pero en realidad es más rápido de usar una vez instalado.

Abra la imagen en Photoshop y cree dos "capas de ajuste de tono/saturación" independientes siguiendo los menús:Capas> Nueva capa de ajuste> Tono/saturación...

Cada ventana se llamará "Tono/Saturación 1 o 2", sin embargo, he dado estos nombres personalizados para este tutorial.

En la capa de ajuste superior (Saturación), establezca el modo de fusión en "Color" y establezca la saturación en su mínimo de "-100", que se muestra a continuación.

En la capa de ajuste inferior, cambie el control deslizante "Tono" para aplicar cualquiera de los filtros de color del espectro completo. Este es el control principal para ajustar el aspecto de esta técnica.

El control deslizante de saturación también se puede ajustar en esta capa, pero esta vez ajusta la magnitud del efecto de filtro para un tono determinado.

Una vez que se hayan realizado todos los ajustes, combine/aplane las capas para que sean definitivas.

Una técnica alternativa que puede ser un poco más fácil es agregar solo una capa de ajuste de Tono/Saturación y cambiar el tono de la imagen en sí. Por otro lado, esto no permite volver atrás y cambiar el tono del filtro de color si ya no está en el historial de deshacer de Photoshop (al menos no sin destruir innecesariamente la profundidad de bits).

CANAL DE LUMINOSIDAD EN MODO LAB

Usar el canal de luminosidad en el modo de laboratorio es rápido y fácil porque convierte en función del valor de luminosidad de la combinación RGB de cada píxel. Consulte "Comprensión de los histogramas:luminosidad y color" para obtener más información sobre este tema.

Primero convierta la imagen al espacio de color LAB haciendo clic en Imagen> Modo> Color de laboratorio en Photoshop.

Vea el canal "Ligereza" haciendo clic en él (como se muestra a la izquierda) en la ventana del canal. Si aún no está abierta, se puede acceder a la ventana del canal haciendo clic en Ventana> Canales.

Elimine los canales "a" y "b" para dejar solo el canal de luminosidad ("a" y "b" se refieren al cambio rojo-verde y azul-amarillo, o "crominancia").

Tenga en cuenta que el canal de luminosidad puede requerir posteriormente ajustes de niveles significativos, ya que es posible que no utilice todo el rango tonal del histograma. Esto se debe a que requiere que los tres canales de color alcancen su máximo para el recorte, a diferencia de solo uno de los tres canales para un histograma RGB.

DESATURAR COLORES

Desaturar los colores de una imagen es el tipo de conversión más simple, pero a menudo produce resultados inadecuados. Esto se debe a que no permite controlar cómo se combinan los colores primarios para producir un brillo de escala de grises determinado. A pesar de esto, es probablemente la forma más utilizada de convertir a blanco y negro. En Photoshop, esto se logra desde Imagen> Ajustes> Desaturar.

OTRAS CONSIDERACIONES

Por lo general, los mejores resultados se logran cuando la imagen tiene el balance de blancos correcto. Eliminación de tintes de color significa que los colores serán más puros, por lo que los resultados de cualquier filtro de color serán más pronunciados.

Cualquier conversión en blanco y negro que utilice un aumento significativo en la saturación de color puede comenzar a mostrar artefactos , como aumento del ruido, recorte o pérdida de detalles de la textura. Por otro lado, las saturaciones de color más altas también significan que cada filtro de color tendrá un efecto más pronunciado.

Dispare en modo RAW si es posible, ya que las imágenes de 16 bits (por canal) permiten los tonos de escala de grises más suaves y la mayor flexibilidad al usar filtros de color. Esto también brinda la posibilidad de ajustar con precisión el balance de blancos en función del aspecto deseado en blanco y negro.

Recuerde que los niveles de ruido en cada canal de color pueden ser bastante diferentes, siendo los canales azul y verde los que tienen más y menos ruido, respectivamente. Intente usar la menor cantidad posible del canal azul para evitar el exceso de ruido .

Los niveles y las curvas se pueden usar junto con la conversión en blanco y negro para proporcionar un mayor control sobre los tonos y el contraste. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos ajustes de contraste solo se pueden realizar eligiendo un filtro de color adecuado , ya que esto ajusta el contraste relativo dentro y entre regiones de color. También se debe tener cuidado al usarlos porque incluso un ligero recorte de color en cualquiera de los canales de color individuales puede volverse bastante evidente en blanco y negro (dependiendo de qué canal(es) se use(n) para la conversión).

También hay una serie de complementos de terceros para Photoshop que ayudan a automatizar el proceso de conversión y brindan funciones adicionales, como la conversión a sepia o la adición de grano de película.