ENTENDER EL ENFOQUE AUTOMÁTICO DE LA CÁMARA

El sistema de enfoque automático de una cámara ajusta inteligentemente la lente de la cámara para enfocar el sujeto y puede significar la diferencia entre una foto nítida y una oportunidad perdida. A pesar de un objetivo aparentemente simple, la nitidez en el punto de enfoque, el funcionamiento interno de cómo enfoca una cámara, lamentablemente, no es tan sencillo. Este tutorial tiene como objetivo mejorar sus fotos al presentar cómo funciona el enfoque automático, lo que le permite aprovechar al máximo sus activos y evitar sus deficiencias.

Nota:el enfoque automático (AF) funciona mediante el uso de sensores de contraste dentro de la cámara (AF pasivo ) o emitiendo una señal para iluminar o estimar la distancia al sujeto (AF activo ). El AF pasivo se puede realizar utilizando la detección de contraste o detección de fase métodos, pero ambos se basan en el contraste para lograr un enfoque automático preciso; por lo tanto, serán tratados como cualitativamente similares a los fines de este tutorial de AF. A menos que se indique lo contrario, este tutorial asumirá un enfoque automático pasivo. También hablaremos sobre el método de haz de asistencia AF de enfoque automático activo hacia el final.

CONCEPTO:SENSORES DE AUTOENFOQUE

Los sensores de enfoque automático de una cámara son el motor real detrás de lograr un enfoque preciso y se distribuyen en varias matrices a lo largo del campo de visión de su imagen. Cada sensor mide el enfoque relativo evaluando los cambios en el contraste en su punto respectivo en la imagen, donde se supone que el contraste máximo corresponde a la nitidez máxima.

Cambiar cantidad de enfoque:
Borrosa Parcial Agudo


400%


Histograma del sensor

Visite el tutorial sobre histogramas de imágenes para obtener información sobre el contraste de la imagen.
Nota:muchas cámaras digitales compactas usan el sensor de imagen como sensor de contraste (usando un método llamado AF de detección de contraste) y no necesariamente tienen múltiples cámaras discretas. sensores de enfoque automático (que son más comunes utilizando el método de detección de fase de AF). Además, el diagrama anterior ilustra el método de detección de contraste de AF; la detección de fase es otro método, pero todavía se basa en el contraste para un enfoque automático preciso.

El proceso de enfoque automático generalmente funciona de la siguiente manera:
(1) Un procesador de enfoque automático (AFP) realiza un pequeño cambio en la distancia de enfoque.
(2) AFP lee el sensor AF para evaluar si ha mejorado el enfoque y en qué medida.
(3) Utilizando la información de (2), la AFP ajusta la lente a una nueva distancia de enfoque.
(4) La AFP puede repetir iterativamente los pasos 2 y 3 hasta lograr un enfoque satisfactorio.

Todo este proceso generalmente se completa en una fracción de segundo. Para sujetos difíciles, la cámara puede no lograr un enfoque satisfactorio y dejará de repetir la secuencia anterior, lo que resultará en un enfoque automático fallido. Este es el temido escenario de "búsqueda de enfoque" en el que la cámara enfoca de un lado a otro repetidamente sin lograr el bloqueo de enfoque. Sin embargo, esto no significa que no sea posible enfocar el sujeto elegido. Si el enfoque automático puede fallar y por qué se determina principalmente por factores en la siguiente sección.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DEL ENFOQUE AUTOMÁTICO

El sujeto fotográfico puede tener un impacto enorme en qué tan bien enfoca automáticamente su cámara, y a menudo incluso más que cualquier variación entre modelos de cámara, lentes o configuraciones de enfoque. Los tres factores más importantes que influyen en el enfoque automático son el nivel de luz, el contraste del sujeto y el movimiento de la cámara o del sujeto .

A la izquierda se muestra un ejemplo que ilustra la calidad de diferentes puntos de enfoque; mueva el mouse sobre esta imagen para ver las ventajas y desventajas de cada ubicación de enfoque.

Tenga en cuenta que cada uno de estos factores no son independientes; en otras palabras, uno puede lograr el enfoque automático incluso para un sujeto con poca luz si ese mismo sujeto también tiene un contraste extremo, o viceversa. Esto tiene una implicación importante para la elección del punto de enfoque automático:seleccionar un punto de enfoque que corresponda a un borde nítido o una textura pronunciada puede lograr un mejor enfoque automático , suponiendo que todos los demás factores permanezcan iguales.

En el ejemplo de la izquierda, tuvimos la suerte de que la ubicación donde el enfoque automático funciona mejor también corresponde a la ubicación del sujeto. El siguiente ejemplo es más problemático porque el enfoque automático funciona mejor en el fondo, no en el sujeto. Mueva el mouse sobre la imagen a continuación para resaltar las áreas de buen y mal desempeño.

En la foto de la derecha, si uno enfoca las fuentes de luz que se mueven rápidamente detrás del sujeto, corre el riesgo de tener un sujeto desenfocado cuando la profundidad de campo es poca (como sería el caso de una acción con poca luz). disparo como este).

Alternativamente, enfocarse en el punto culminante exterior del sujeto quizás sea el mejor enfoque, con la advertencia de que este punto culminante cambiaría de lado e intensidad rápidamente dependiendo de la ubicación de las fuentes de luz en movimiento.

Si la cámara tuviera dificultades para enfocar el punto culminante exterior, un punto de enfoque de menor contraste (pero estacionario y razonablemente bien iluminado) sería el pie del sujeto, o las hojas en el suelo a la misma distancia que el sujeto.

Sin embargo, lo que dificulta las opciones anteriores es que estas decisiones a menudo deben anticiparse o tomarse en una fracción de segundo. Las técnicas específicas adicionales para el enfoque automático en sujetos estáticos y en movimiento se analizarán en sus respectivas secciones hacia el final de este tutorial.

NÚMERO Y TIPO DE PUNTOS DE ENFOQUE AUTOMÁTICO

La robustez y flexibilidad del enfoque automático es principalmente el resultado de la cantidad, la posición y el tipo de puntos de enfoque automático disponibles para un modelo de cámara determinado. Las cámaras SLR de gama alta pueden tener 45 o más puntos de enfoque automático, mientras que otras cámaras pueden tener tan solo un punto AF central. A continuación se muestran dos diseños de ejemplo de sensores de enfoque automático:

Máx. f/#: f/2.8 f/4.0 f/5.6 f/8.0
SLR de gama alta
Máx. f/#: f/2.8 f/4.0 f/5.6
Entrada a SLR de gama media

Las cámaras utilizadas para los ejemplos de la izquierda y la derecha son la Canon 1D MkII y la Canon 20D, respectivamente.
Para estas cámaras, el enfoque automático no es posible para aperturas inferiores a f/8,0 y f/5,6.


Se muestran dos tipos de sensores de enfoque automático:
+ sensores de tipo cruzado (detección de contraste bidimensional, mayor precisión)
l sensores de línea vertical (detección de contraste unidimensional, menor precisión)

Nota:El "sensor de línea vertical" solo se llama así porque detecta el contraste a lo largo de una línea vertical.
Irónicamente, este tipo de sensor es el mejor para detectar líneas horizontales.

Para las cámaras SLR, el número y la precisión de los puntos de enfoque automático también pueden cambiar según la apertura máxima de la lente que se utilice, como se ilustra arriba. Esta es una consideración importante al elegir una lente de cámara:incluso si no planea usar una lente en su apertura máxima, esta apertura puede ayudar a la cámara a lograr una mejor precisión de enfoque . Además, dado que el sensor AF central es casi siempre el más preciso, para sujetos descentrados suele ser mejor usar primero este sensor para lograr un bloqueo de enfoque (antes de recomponer el encuadre).

Múltiples puntos AF pueden trabajar juntos para mejorar la confiabilidad, o pueden trabajar de forma aislada para mejorar la especificidad, según la configuración de la cámara elegida. Algunas cámaras también tienen una función de "profundidad de campo automática" para fotos grupales que garantiza que un grupo de puntos de enfoque estén todos dentro de un nivel de enfoque aceptable.

MODO AF:CONTINUO Y AI SERVO frente a ONE SHOT

El modo de enfoque de la cámara más admitido es el enfoque de una toma, que es mejor para sujetos estáticos. El modo de disparo único es susceptible de errores de enfoque para sujetos que se mueven rápidamente, ya que no puede anticipar el movimiento del sujeto, además de que también puede dificultar la visualización de estos sujetos en movimiento en el visor. El enfoque de una toma requiere un bloqueo de enfoque antes de que se pueda tomar la fotografía.

Muchas cámaras también admiten un modo de enfoque automático que ajusta continuamente la distancia de enfoque para sujetos en movimiento. Las cámaras Canon se refieren a esto como enfoque "AI Servo", mientras que las cámaras Nikon se refieren a él como enfoque "continuo". Funciona al predecir dónde estará el sujeto ligeramente en el futuro, en función de las estimaciones de la velocidad del sujeto a partir de distancias de enfoque anteriores. Luego, la cámara enfoca a esta distancia predicha con anticipación para tener en cuenta el retraso del obturador (el retraso entre presionar el botón del obturador y el inicio de la exposición). Esto aumenta considerablemente la probabilidad de enfoque correcto para sujetos en movimiento.

A continuación se muestran ejemplos de velocidades máximas de seguimiento para varias cámaras Canon:

Los valores son para el contraste y la iluminación ideales, y se utiliza el objetivo Canon 300 mm f/2,8 IS L.

El gráfico anterior también debería proporcionar una estimación de la regla general para otras cámaras. Las velocidades de seguimiento máximas reales también dependen de cuán errático se mueva el sujeto, el contraste y la iluminación del sujeto, el tipo de lente y la cantidad de sensores de enfoque automático que se utilizan para seguir al sujeto. También tenga en cuenta que el uso del seguimiento de enfoque puede reducir drásticamente la duración de la batería de su cámara, así que utilícelo solo cuando sea necesario.

RAYO DE AYUDA DE ENFOQUE AUTOMÁTICO

Muchas cámaras vienen equipadas con un haz de asistencia AF, que es un método de enfoque automático activo que utiliza un haz visible o infrarrojo para ayudar a los sensores de enfoque automático a detectar el sujeto. Esto puede ser muy útil en situaciones en las que el sujeto no está adecuadamente iluminado o tiene un contraste insuficiente para el enfoque automático, aunque el haz de asistencia AF también tiene la desventaja de un enfoque automático mucho más lento.

La mayoría de las cámaras compactas utilizan una fuente de luz infrarroja integrada para la ayuda de AF, mientras que las cámaras SLR digitales suelen utilizar un flash de cámara externo o integrado para iluminar al sujeto. Cuando se utiliza un flash para la ayuda de AF, el haz de ayuda de AF puede tener problemas para lograr el bloqueo del enfoque si el sujeto se mueve apreciablemente entre los disparos del flash. Por lo tanto, el uso de la luz de ayuda AF solo se recomienda para sujetos estáticos.

EN LA PRÁCTICA:FOTOS DE ACCIÓN

El enfoque automático casi siempre funcionará mejor con fotos de acción cuando se usa el servo AI o los modos continuos. El rendimiento de enfoque se puede mejorar drásticamente al garantizar que la lente no tenga que buscar en un amplio rango de distancias de enfoque.

Quizás la forma más universal de lograr esto es pre-enfocar su cámara a una distancia cercana a donde anticipa que pasará el sujeto en movimiento . En el ejemplo del motociclista de la derecha, se podría enfocar previamente cerca del borde de la carretera, ya que se esperaría que el motociclista pasara cerca de esa distancia.

Algunas lentes SLR también tienen un interruptor de distancia mínima de enfoque; ajustarlo a la mayor distancia posible (suponiendo que el sujeto nunca estará más cerca) también puede mejorar el rendimiento.

Tenga en cuenta, sin embargo, que en el modo de enfoque automático continuo aún se pueden tomar fotografías incluso si aún no se ha logrado el bloqueo de enfoque.

EN LA PRÁCTICA:RETRATOS Y OTRAS FOTOGRAFÍAS

Las fotografías fijas se toman mejor con el modo de enfoque automático de una toma, que garantiza que se haya logrado un bloqueo de enfoque antes de que comience la exposición. Se siguen aplicando los requisitos habituales de punto de enfoque de contraste e iluminación intensa, aunque es necesario asegurarse de que haya muy poco movimiento del sujeto.

Para los retratos, el ojo es el mejor punto de enfoque, tanto porque es un estándar como porque tiene un buen contraste. Aunque el sensor de enfoque automático central suele ser más sensible, el enfoque más preciso se logra utilizando los puntos de enfoque descentrados para sujetos descentrados. Si, en cambio, se usara el punto AF central para lograr un bloqueo de enfoque (antes de recomponer para un sujeto descentrado), la distancia de enfoque siempre estará detrás de la distancia real del sujeto, y este error aumenta para sujetos más cercanos. El enfoque preciso es especialmente importante para los retratos porque estos suelen tener poca profundidad de campo.

Dado que el tipo más común de sensor AF es el sensor de línea vertical, también puede valer la pena considerar si su punto de enfoque contiene principalmente contraste vertical u horizontal. En condiciones de poca luz, uno puede lograr un bloqueo de enfoque que de otro modo no sería posible girando la cámara 90° durante el enfoque automático.

En el ejemplo de la izquierda, las escaleras se componen principalmente de líneas horizontales. Si uno enfocara cerca de la parte posterior de las escaleras en primer plano (para maximizar la profundidad de campo aparente usando la distancia hiperfocal), podría evitar un enfoque automático fallido al orientar primero su cámara en modo horizontal durante el enfoque automático. Posteriormente, se puede girar la cámara de nuevo a la orientación vertical durante la exposición, si así se desea.

Tenga en cuenta que el énfasis en este tutorial ha estado en *cómo* enfocar, no necesariamente en *dónde* enfocar. Para obtener más información sobre este tema, visite los tutoriales sobre la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.