FLASH DE LA CÁMARA:APARIENCIA

El uso de un flash de cámara puede ampliar el alcance y mejorar la apariencia de los sujetos fotográficos. Sin embargo, el flash es también una de las herramientas fotográficas más confusas y mal utilizadas. De hecho, la mejor foto con flash suele ser aquella en la que ni siquiera se puede decir que se usó un flash. Este tutorial tiene como objetivo superar toda la terminología técnica para centrarse en la verdadera esencia de la fotografía con flash:cómo controlar la luz y, posteriormente, lograr la exposición deseada.


Antes de continuar, es recomendable leer primero los tutoriales sobre la medición de la cámara y la exposición de la cámara sobre cómo la apertura, el ISO y la velocidad de obturación controlan la exposición.

INTRODUCCIÓN A LAS LUCES CON FLASH

Usar un flash es fundamentalmente diferente de tomar una exposición normal de la cámara porque el sujeto está iluminado por dos fuentes de luz:el flash, sobre el que tiene cierto control, y la luz ambiental, que probablemente esté fuera de su control. Si bien este hecho puede parecer simple y obvio, sus consecuencias probablemente no lo sean:

  1. Una fotografía con flash puede variar la apariencia de un sujeto controlando la intensidad, la posición y la distribución de la luz procedente de un flash . Con las fotos con luz ambiental normal, solo se puede afectar la apariencia de un sujeto cambiando la exposición y la profundidad de campo.
  2. A diferencia de la fotografía con luz ambiental, uno no puede ver cómo el flash de su cámara afectará la escena antes de tomar la fotografía , ya que se emite un flash en milisegundos o menos. Además, un flash es tan rápido que, incluso después de la toma, es casi imposible saber cómo se veía sin revisar la cámara.

Por lo tanto, es fundamental desarrollar una buena intuición sobre cómo la posición y la distribución del flash de la cámara influyen en la apariencia del sujeto. Estos aspectos cualitativos serán el foco de la primera parte de este tutorial; la segunda parte se concentrará en la configuración de la cámara para lograr la exposición de flash deseada.

DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ:FLASH DE REBOTE Y DIFUSORES

Un concepto importante en la fotografía con flash es el siguiente:para un sujeto determinado, la distribución de la fuente de luz determina cuánto contraste tendrá este sujeto.

El contraste describe la diferencia de brillo entre las partes más claras y más oscuras de un sujeto. Cuando la luz está más localizada (izquierda), una cara de la esfera recibe luz directa intensa, mientras que el lado opuesto es casi negro porque solo recibe la poca luz que ha rebotado en las paredes, el techo y el suelo. Cuando la luz está más distribuida (derecha), las sombras y los reflejos aparecen más suaves y menos intensos porque esta luz incide en la esfera desde un ángulo más amplio. Los fotógrafos a menudo describen la luz que se dispersa sustancialmente o que se origina en un área grande como "luz suave ," y luz más concentrada y direccional como "luz dura ."

¿Qué significa todo esto en la práctica? En general, las fotografías de personas aparecerán más atractivas si se capturan con menos contraste. El contraste tiende a exagerar demasiado los rasgos faciales debido a las sombras profundas que se proyectan sobre el rostro. Además, si la esfera en el ejemplo anterior tuviera textura, entonces su textura se habría enfatizado mucho en la iluminación de alto contraste. Para una foto de una persona, esto sería equivalente a darle a la piel una textura más áspera y, a menudo, menos deseable.

El gran problema es que el flash de una cámara es, por su propia naturaleza, una fuente de luz localizada. Por lo tanto, un buen fotógrafo con flash sabe cómo hacer que su flash parezca como si se hubiera originado a partir de una fuente de luz mucho más grande y distribuida más uniformemente . Dos formas de lograr esto son usando un difusor de flash o un flash rebotado.

el flash rebotado es difuso pero pierde intensidad

Si bien al principio puede parecer contradictorio, apuntar el flash *lejos* del sujeto puede mejorar su apariencia. Esto hace que la luz incidente de su flash se origine en un área mayor, y es por eso que los retratos generalmente se toman con un flash que primero rebota en un paraguas grande.

Sin embargo, el rebote de un flash reduce en gran medida su intensidad, por lo que deberá tener un flash mucho más fuerte para lograr la misma exposición. Además, hacer rebotar un flash a menudo no es realista para las fotografías de personas al aire libre, ya que ya no se encuentran en un entorno cerrado.

Del mismo modo, un difusor de flash por lo general, es solo una pieza simple de plástico translúcido que se sujeta sobre el flash y actúa para dispersar la luz saliente. Para las fotos al aire libre, esto hará una diferencia muy pequeña, pero para las fotografías tomadas en interiores, esto suavizará la iluminación del sujeto, ya que parte de la luz dispersada por el flash rebotará primero en otros objetos antes de alcanzar al sujeto. Sin embargo, al igual que con un flash rebotado, tenga en cuenta que el uso de un difusor de flash puede aumentar considerablemente la intensidad necesaria del flash.

Sin embargo, como con cualquier cosa, demasiado puede ser algo malo. La luz demasiado difusa puede hacer que el sujeto se vea plano y bidimensional. Los fotógrafos de paisajes entienden bien esto, ya que es el aspecto plano creado por la luz que se emite de manera uniforme en el cielo en un día nublado. Sin embargo, la luz demasiado difusa rara vez es un problema con la fotografía con flash.

POSICIÓN DE LA LUZ:FLASH EN CÁMARA Y FUERA DE CÁMARA

La posición de la fuente de luz en relación con el espectador también afecta la apariencia de su sujeto. Mientras que la localización de la luz afecta el contraste, la posición de la fuente de luz afecta la visibilidad de las sombras y luces de un sujeto:

Iluminación frontal
El sujeto aparece plano Iluminación fuera de ángulo
El tema es más tridimensional

El sujeto con iluminación frontal (izquierda) se ve menos tridimensional que el sujeto que se muestra con un flash fuera de ángulo (derecha), que es exactamente la diferencia que se ve cuando se usa un flash en la cámara y uno fuera de la cámara, respectivamente. Con el flash integrado en la cámara, el lado del sujeto que recibe toda la luz es también el lado del sujeto que ve la cámara, lo que da como resultado sombras apenas visibles y un sujeto brillante y con poca luz.

ejemplo de flash en cámara no ideal

En general, los sujetos generalmente se ven mejor cuando la fuente de luz no está de frente, como con el flash de la cámara, ni directamente sobre la cabeza, como suele ser el caso con la iluminación interior. En fotografías del mundo real, el uso de un flash en la cámara a menudo puede dar a los sujetos una apariencia de "ciervo en los faros", como en el ejemplo del conocido sujeto de la izquierda.

Sin embargo, por lo general no es realista esperar que uno pueda tener un flash ubicado fuera de la cámara, a menos que uno esté en un estudio o tenga una configuración sofisticada, como puede ser el caso de un gran evento como una boda.

La forma mejor y más fácil de lograr el aspecto de un flash fuera de la cámara con un flash en la cámara es rebotar el flash en un objeto, como una pared o un techo. , como se discutió anteriormente.

Otra opción es usar un soporte de flash , lo que aumenta la distancia entre la unidad de flash y la parte delantera de la cámara. Los soportes de flash crean una iluminación fuera de ángulo sustancial para fotografías de corta distancia, pero se parecen cada vez más a un flash en la cámara cuanto más lejos están del sujeto. Una mejora notable es la reducción de los ojos rojos, porque la luz del flash ya no rebota directamente hacia la cámara (consulte la sección de ojos rojos más adelante). La mayor desventaja de los soportes de flash es que pueden ser bastante grandes, ya que deben extenderse muy por encima o hacia los lados del cuerpo de la cámara para lograr su efecto.

MÚLTIPLES FUENTES DE LUZ:FLASH DE RELLENO

reduce las sombras ásperas de la luz solar intensa

El término "flash de relleno" se utiliza para describir un flash que contribuye menos a la exposición que la luz ambiental. El flash de relleno recibe su nombre porque efectivamente "rellena" las sombras de su sujeto, sin cambiar apreciablemente la exposición general. Un flash de relleno desempeña efectivamente el papel de una fuente de luz secundaria.

Un concepto erróneo común es que un flash solo se usa para situaciones en las que está oscuro. Contrariamente a esta creencia, el flash de relleno es más útil bajo una iluminación ambiental brillante, como cuando el sujeto está a contraluz o cuando la iluminación tiene demasiado contraste. Puede mejorar drásticamente la apariencia de las personas fotografiadas con una iluminación exterior intensa, como la luz del sol de la tarde en un día despejado (ejemplo a la derecha). Pase el mouse sobre la imagen para verla sin flash de relleno .

Sin embargo, para usar un flash de relleno, deberá forzar el disparo del flash; la mayoría de las cámaras no disparan un flash en modo automático a menos que la escena esté poco iluminada. Cuando hay mucha luz ambiental, las cámaras compactas y SLR utilizarán su flash de forma predeterminada como flash de relleno cuando esté activado. Simplemente preste mucha atención a la carga de la batería de su cámara, ya que el flash puede agotarla mucho más rápido de lo normal. La segunda mitad de este tutorial entrará en más detalles sobre cómo lograr la cantidad adecuada de flash de relleno.

REDUCCIÓN DE FLASH Y OJOS ROJOS

Un gran problema con los flashes de las cámaras son los ojos rojos poco naturales en los sujetos, causados ​​por un flash que refleja la pupila del sujeto. El color rojo se debe a la alta densidad de vasos sanguíneos directamente detrás de la pupila en la parte posterior del ojo. Los ojos rojos pueden distraer más cuando el sujeto está mirando directamente a la lente de la cámara o cuando sus pupilas están completamente dilatadas debido a la poca luz ambiental. También es mucho más prominente cuando el flash está muy localizado y direccional ("luz dura").

ejemplo de ojos rojos causados ​​por flash

Algunos flashes de cámaras tienen un modo de reducción de ojos rojos , que envía una serie de destellos más pequeños antes de la exposición para que las pupilas del sujeto se contraigan durante el destello real. Esto no elimina los ojos rojos por completo (ya que las pupilas más pequeñas aún reflejan algo de luz), pero hace que los ojos rojos sean mucho menos prominentes ya que el área de la pupila se reduce considerablemente. Un método alternativo para la reducción de ojos rojos sería tomar la foto donde sea más brillante o aumentar la cantidad de luz ambiental; ambos contraerán la pupila de forma natural.

Otra técnica es usar eliminación de ojos rojos digital , que funciona mediante el uso de un software de edición de imágenes para seleccionar las pupilas rojas y cambiar su tono para que coincida con el color de ojos natural de la persona. Sin embargo, esta técnica solo debe usarse como último recurso, ya que no aborda la causa subyacente de los ojos rojos y es difícil de realizar para que el ojo se vea natural en una impresión detallada. Por ejemplo, los sujetos pueden fácilmente terminar sin pupilas, o pueden tener partes del ojo que tienen el color de un iris azul pero aún tienen la textura de una pupila.

Las únicas formas de eliminar por completo los ojos rojos son (i) hacer que el sujeto mire hacia otro lado de la cámara, (ii) usar un soporte de flash, un flash fuera de la cámara o un flash rebotado, o (iii) evitar usar un flash en primer lugar.

BALANCE DE BLANCOS DEL FLASH

flash vs balance de blancos ambiental

La mayoría de las unidades de flash emiten luz que tiene una temperatura de color de aproximadamente 5000 K, que es comparable a la luz del día (consulte el tutorial sobre el balance de blancos). Por lo tanto, la luz ambiental tendrá un matiz de color si difiere sustancialmente de 5000K, ya que la mayoría de las cámaras configuran automáticamente su balance de blancos para que coincida con el flash (si se usa). El matiz es más evidente con iluminación artificial y cuando las relaciones de flash equilibradas (1:4 a 4:1) hacen que la luz del flash y las fuentes ambientales se distingan claramente.

Los problemas de balance de blancos del flash también pueden deberse a un flash que rebota en una superficie coloreada , como una pared pintada de naranja o verde. Sin embargo, rebotar en una superficie coloreada no cambiará necesariamente el balance de blancos de su flash si la luz ambiental también rebota en esa superficie.

Alternativamente, el balance de blancos del flash se puede modificar intencionalmente para lograr un efecto determinado. Algunos difusores de flash tienen un sutil efecto de calentamiento, por ejemplo, para combinar mejor con la iluminación incandescente interior o para dar la apariencia de la luz de una puesta de sol.

UNIDADES DE FLASH EXTERNAS

Las unidades de flash externas suelen ser mucho más potentes que las unidades de flash integradas en la cámara. Aunque un flash en la cámara tiene suficiente intensidad para iluminar directamente a las personas cercanas, este tipo de luz puede ser bastante fuerte. A menudo, solo una unidad de flash externa tiene la potencia suficiente para rebotar en una pared o un techo distantes y seguir iluminando adecuadamente al sujeto. Un beneficio adicional es que las unidades de flash externas suelen ser más fáciles de modificar con difusores, soportes, reflectores, filtros de color y otros complementos. Además, los flashes externos también están un poco más alejados de la línea de visión de la lente, lo que puede reducir los ojos rojos y mejorar ligeramente la calidad de la luz.

Continúe con la segunda mitad de este tutorial:
Flash de la cámara, Parte 2:relaciones y exposición del flash