GESTIÓN DEL COLOR:ESPACIOS DE COLOR

Un "espacio de color" es una herramienta conceptual útil para comprender las capacidades de color de un dispositivo o archivo digital en particular. Al intentar reproducir el color en otro dispositivo, los espacios de color pueden mostrar si podrá conservar los detalles de las sombras/iluminación, la saturación del color y cuánto se verán comprometidos.

LA PALETA DE COLORES DIGITAL

De manera similar a cómo un artista puede mezclar sus colores primarios en una paleta para visualizar la gama de colores/tonos que tiene para dibujar, un espacio de color es en realidad solo una paleta digital, excepto que estos colores están organizados y cuantificados con mucha más precisión.

la foto de la paleta de arriba es una versión modificada de la original por tibchris

Sin embargo, a diferencia de la paleta de un artista, los espacios de color a menudo pasan desapercibidos y solo sirven como telón de fondo para los cálculos entre bastidores. Aun así, aprender a visualizarlos puede ayudarte a identificar el espacio de color más adecuado para una tarea determinada.

VISUALIZACIÓN DE ESPACIOS DE COLOR

Un espacio de color relaciona números con colores reales y es un objeto tridimensional que contiene todas las combinaciones de colores realizables. De manera similar a como se organizaría una paleta de pintura, cada dirección en el "espacio de color" a menudo representa algún aspecto del color, como la luminosidad, la saturación o el matiz (según el tipo de espacio).

Los dos diagramas siguientes muestran la superficie exterior de un espacio de color de muestra desde dos ángulos de visión diferentes. Esta superficie representa los colores más extremos que son reproducibles dentro de este espacio de color particular (la "gama de colores"). Por lo tanto, todo lo que está dentro del espacio de color es una combinación más sutil de los colores que se muestran en la superficie.

Espacio de color de muestra (Mismo espacio girado 180°)

El diagrama anterior está destinado a ayudarlo a comprender y visualizar cualitativamente un espacio de color; sin embargo, no sería muy útil para la gestión del color en el mundo real. Esto se debe a que un espacio de color casi siempre debe compararse con otro espacio.

COMPARACIÓN DE ESPACIOS DE COLOR

Para poder visualizar más de un espacio de color a la vez, los espacios de color a menudo se representan mediante cortes bidimensionales de su forma 3D completa . Estos son más útiles para propósitos cotidianos, porque le permiten ver rápidamente el límite completo de una sección transversal dada. A menos que se especifique lo contrario, los diagramas bidimensionales generalmente muestran la sección transversal que contiene todos los colores que tienen una luminancia del 50 % (un corte horizontal en el punto medio vertical para el espacio de color que se muestra arriba).


Comparación de espacio de color 2D

(Colores al 50 % de luminancia)

El diagrama de la derecha compara tres espacios de color a la vez:sRGB, Wide Gamut RGB y un espacio de referencia independiente del dispositivo. sRGB y Wide Gamut RGB son dos espacios de trabajo que a veces se utilizan para la edición de imágenes.

¿Qué podemos inferir de una comparación de espacio de color 2D? Tanto los contornos en blanco como en negro muestran los colores que son reproducibles por cada espacio de color, como un subconjunto de algún espacio de referencia. Los colores que se muestran en el espacio de color de referencia son solo para visualización cualitativa, ya que dependen de cómo su dispositivo de visualización representa el color. Además, el espacio de referencia casi siempre contiene más colores de los que se pueden mostrar en la pantalla de una computadora.

Para este diagrama en particular, vemos que el espacio de color "Wide Gamut RGB" contiene rojos, morados y verdes más extremos, mientras que el espacio de color "sRGB" contiene un poco más de azul. Tenga en cuenta que este análisis solo aplica para colores al 50% de luminancia, que es lo que ocupa los medios tonos de un histograma de imagen. Si estuviéramos interesados ​​en la gama de colores para las sombras o las luces, por ejemplo, podríamos mirar una sección transversal 2D del espacio de color con aproximadamente 25 % y 75 % de luminancia, respectivamente.

TIPOS:DEPENDIENTE DEL DISPOSITIVO Y ESPACIOS DE TRABAJO

Los espacios de color tienen muchos tipos y aplicaciones diferentes. La terminología común incluye:

  • Espacios dependientes del dispositivo expresar color relativo a algún otro espacio de referencia. Estos pueden brindarle información valiosa sobre el subconjunto de colores que se pueden mostrar con un monitor o una impresora en particular, o que se pueden capturar con una cámara digital o un escáner en particular.
  • Espacios independientes del dispositivo expresar el color en términos absolutos. Estos suelen servir como colores de referencia universales, por lo que son útiles como telón de fondo para comparar otros dispositivos. De lo contrario, estos suelen ser un espacio de color invisible, ya que rara vez se interactúa con ellos durante el proceso de edición de fotos.
  • Espacios de trabajo Los programas de edición de imágenes y los formatos de archivo los utilizan para restringir la gama de colores a una paleta estándar. Dos de los espacios de trabajo más utilizados en fotografía digital son Adobe RGB 1998 y sRGB IEC61966-2.1. Para obtener una comparación detallada de cada uno de estos espacios de color, consulte sRGB frente a Adobe RGB 1998.

Se dice que los dispositivos o espacios de trabajo que pueden realizar colores más extremos tienen una "gama amplia", mientras que lo contrario es cierto para los espacios de color de "gama estrecha".

ESPACIOS DE REFERENCIA

¿Cuál fue el espacio de referencia que se mostró en la comparación anterior? Casi todo el software de gestión del color actual utiliza un espacio independiente del dispositivo definido por la Comisión Internacional de l'éclairage (CIE) en 1931. Este espacio tiene como objetivo describir todos los colores visibles para el ojo humano en función de la respuesta promedio de un conjunto de personas con sin problemas de visión (denominado "observador colorimétrico estándar").

Nota:Prácticamente todos los dispositivos son subconjuntos de los colores visibles especificados por la CIE (incluido su dispositivo de visualización), por lo que cualquier representación de este espacio en un monitor debe tomarse como cualitativa y altamente inexacta.

El espacio CIE de color visible se expresa en varias formas comunes:CIE xyz (1931), CIE L*a*b* y CIE L u'v' (1976). Cada uno contiene los mismos colores, pero distribuyen estos colores de manera diferente:

(Todos los espacios de color que se muestran son secciones transversales 2D al 50 % de luminancia)

CIE xyz se basa en un gráfico directo de las señales de cada uno de los tres tipos de sensores de color en el ojo humano. Estas también se conocen como las funciones triestímulo X, Y y Z (que se crearon en 1931). Sin embargo, esta representación asigna demasiada área a los greens, limitando la mayor parte de la variación de color aparente a un área pequeña.

CIE L u'v' fue creado para corregir la distorsión CIE xyz mediante la distribución de colores aproximadamente proporcionales a su diferencia de color percibida. Por lo tanto, una región que es el doble de grande en u'v' también parecerá tener el doble de diversidad de color, lo que la hace mucho más útil para visualizar y comparar diferentes espacios de color.

CIE L*a*b* reasigna los colores visibles para que se extiendan por igual en dos ejes, llenando convenientemente un cuadrado. Cada eje en el espacio de color L*a*b* también representa una propiedad de color fácilmente reconocible, como los cambios rojo-verde y azul-amarillo (utilizados en la visualización 3D al comienzo de este tutorial). Estas características hacen de L*a*b* un espacio de color útil para editar imágenes digitales, como con Adobe Photoshop, GIMP, etc.

Para obtener más información, visite:
Parte 1:Gestión del color:Descripción general
Parte 3:Gestión del color:Conversión del espacio de color