HISTOGRAMAS DE CÁMARA:LUMINOSIDAD Y COLOR
Esta sección está diseñada para ayudarlo a desarrollar una mejor comprensión de cómo la luminosidad y el color varían dentro de una imagen y cómo esto se traduce en el histograma relevante. Aunque los histogramas RGB son los histogramas más utilizados, otros tipos son más útiles para fines específicos.
La imagen a continuación se muestra junto con varios de los otros tipos de histogramas que es probable que encuentre. Mueva el mouse sobre las etiquetas en la parte inferior para alternar qué tipo de histograma de color se muestra. Cuando cambie a uno de los histogramas de color, se mostrará una imagen diferente. Esta nueva imagen es una representación en escala de grises de cómo se distribuye la intensidad de ese color en toda la imagen. Preste especial atención a cómo cada color cambia la distribución del brillo dentro de la imagen y cómo los colores dentro de cada región influyen en este brillo.
Seleccione: | Rojo | Verde | Azul | TODO |
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para ver la luminosidad
HISTOGRAMAS DE LUMINANCIA
Los histogramas de luminancia* son más precisos que los histogramas RGB para describir la distribución de brillo percibida o "luminosidad" dentro de una imagen. La luminosidad tiene en cuenta el hecho de que el ojo humano es más sensible a la luz verde que a la luz roja o azul. Vuelva a ver el ejemplo anterior para cada color y verá que los niveles de intensidad verde dentro de la imagen son los más representativos de la distribución de brillo para la imagen a todo color. Esto también se refleja en el hecho de que el histograma de luminancia también coincide con el histograma verde más que con cualquier otro color. La luminosidad predice correctamente que el siguiente gradiente escalonado aumenta gradualmente en luminosidad, mientras que una simple suma de cada valor RGB daría la misma intensidad en cada rectángulo.
más oscuro Más ligero¿Cómo se produce un histograma de luminancia? Primero, cada píxel se convierte para que represente una luminosidad basada en un promedio ponderado de los tres colores en ese píxel. Esta ponderación supone que el verde representa el 59 % de la luminosidad percibida, mientras que los canales rojo y azul representan solo el 30 % y el 11 %, respectivamente. Mueva el mouse sobre "convertir a luminosidad" debajo de la imagen de ejemplo anterior para ver cómo se ve este cálculo cuando se realiza para cada píxel. Una vez que todos los píxeles se han convertido en luminosidad, se produce un histograma de luminancia contando cuántos píxeles hay en cada brillo, de forma idéntica a cómo se produce un histograma para un solo color.
*Nota técnica :Estrictamente hablando, estos realmente deberían llamarse "histogramas de luminosidad". Desafortunadamente, los términos "luminancia" y "luminosidad" a menudo se usan indistintamente, incluso en Photoshop, aunque cada uno describe un aspecto diferente de la intensidad de la luz. La luminancia se refiere a la cantidad absoluta de luz emitida por un objeto por unidad de área, mientras que la luminosidad se refiere al brillo percibido de ese objeto por un observador humano.
Una diferencia importante del cálculo anterior es que, mientras que los histogramas de luminancia realizan un seguimiento de la ubicación de cada píxel de color, los histogramas RGB descartan esta información. Un histograma RGB produce tres histogramas independientes y luego los suma, independientemente de si cada color proviene o no del mismo píxel. Para ilustrar este punto utilizaremos una imagen que los dos tipos de histogramas interpretan de manera bastante diferente.
La imagen de arriba contiene muchos parches de color puro. En el interior de cada parche de color, la intensidad alcanza un máximo de 255, por lo que todos los parches tienen un recorte de color significativo y solo en ese color. Aunque esta imagen no contiene píxeles de color blanco puro, el histograma RGB muestra un fuerte recorte, tanto que si se tratara de una fotografía, la imagen aparecería significativamente sobreexpuesta. Esto se debe a que el histograma RGB no tiene en cuenta el hecho de que los tres colores nunca se recortan en el mismo lugar.
El histograma de luminancia cuenta una historia completamente diferente al no mostrar píxeles en ningún lugar cerca del brillo total. También muestra tres picos distintos, uno para cada color que se ha recortado significativamente. Dado que esta imagen contiene principalmente azul, luego rojo y, finalmente, menos verde, las alturas relativas muestran claramente a qué color pertenece cada lugar. También tenga en cuenta que la posición horizontal relativa de cada pico está de acuerdo con los porcentajes utilizados en el promedio ponderado para calcular la luminancia:59 %, 30 % y 11 %.
¿Entonces cual es mejor? Si nos preocupamos por el recorte de color, entonces el histograma RGB nos advierte claramente, mientras que el histograma de luminancia no proporciona señales de alerta. Por otro lado, el histograma de luminancia nos dice con precisión que ningún píxel está cerca del blanco o negro completo. Cada uno tiene su propio uso y debe usarse como una herramienta colectiva. Dado que la mayoría de las cámaras digitales solo muestran un histograma RGB, tenga en cuenta sus deficiencias. Como regla general, cuanto más intensos y puros sean los colores de la imagen, más diferirán la luminancia y el histograma RGB. Preste mucha atención cuando su sujeto contenga tonos fuertes de azul, ya que rara vez podrá ver el recorte del canal azul con histogramas de luminancia.
HISTOGRAMAS DE COLOR
Mientras que los histogramas de luminancia y RGB usan los tres canales de color, un histograma de color describe la distribución de brillo para cualquiera de estos colores individualmente. Esto puede ser más útil cuando se trata de evaluar si se han recortado o no colores individuales.
Ver canal: | Rojo | Verde | Azul | TODO | Luminosidad |
Ver histograma: | RGB | Luminosidad |
Los pétalos de las flores rojas captaron la luz solar directa, por lo que su color rojo se recortó, aunque el resto de la imagen permaneció dentro del histograma. Las regiones donde se recortan los canales de color individuales pierden toda la textura provocada por ese color en particular. Sin embargo, estas regiones recortadas aún pueden conservar cierta textura de luminancia si los otros dos colores no se han recortado también. El recorte de color individual a menudo no es tan objetable como cuando se recortan los tres colores, aunque todo depende de lo que desee transmitir.
Los histogramas RGB pueden mostrar si un canal de color individual se recorta; sin embargo, no indican si esto se debe a un color individual o a los tres. Los histogramas de color amplifican este efecto y muestran claramente el tipo de recorte. Mueva el mouse sobre las etiquetas de arriba para comparar la luminancia y los histogramas RGB, para ver la imagen en términos de un solo canal de color y para ver la luminancia de la imagen. Observe cómo la distribución de intensidad para cada canal de color varía drásticamente en regiones de color casi puro. La fuerza y la pureza de los colores dentro de esta imagen hacen que los histogramas de luminancia y RGB difieran significativamente.
Para obtener información adicional sobre los histogramas, visite la parte 1 de este tutorial:
"Comprensión de los histogramas de la cámara:tonos y contraste"