ILUMINACIÓN DE RELLENO DE RETRATO
Una segunda fuente de luz, generalmente llamada luz de relleno o flash de relleno, puede mejorar en gran medida la iluminación de retratos. Reduce la profundidad de las sombras y suaviza la apariencia de los rasgos faciales, entre otros rasgos. Lo mejor de todo es que es fácil crear una luz de relleno:a menudo basta con un simple flash en la cámara o un reflector. Sin embargo, una segunda fuente de luz puede dañar fácilmente los retratos. Por lo tanto, este tutorial se enfoca en cómo controlar la ubicación y la intensidad de la luz de relleno para producir la apariencia de retrato deseada.
→Si aún no lo ha hecho, también echa un vistazo a la primera parte de este tutorial:
Introducción a la iluminación de retratos:una fuente de luz
VISIÓN GENERAL:DOS FUENTES DE LUZ
Con una sola fuente de luz, las consideraciones más importantes fueron su dirección y tamaño aparente. Si bien estos tienen el mismo efecto con una segunda luz, normalmente no varían independientemente de la luz principal. En cambio, lo que normalmente se ajusta es la iluminación relativa de la luz secundaria en comparación con la luz principal. Esto controla cuánto "rellenará" la segunda luz las sombras de la luz principal, y es por eso que una luz secundaria generalmente se conoce como la luz de relleno o flash de relleno :
→nota:los diagramas muestran el efecto de una luz de relleno, no necesariamente su posición ideal (más sobre esto más adelante)
Quizás el escenario de iluminación más común es usar un flash en la cámara como luz de relleno y la luz del sol como luz principal. También se podría usar un flash secundario como luz de relleno en el estudio, o incluso se podría usar la luz ambiental como luz de relleno y, en su lugar, hacer que el flash sea la luz principal. Hay muchas posibilidades. La clave es saber cómo controlar las cualidades de la luz de relleno, independientemente de la fuente que se utilice para crearla.
RELACIONES DE LUZ DE LLENADO
Los términos "proporción de flash" y "proporción de luz de relleno" describen* la cantidad relativa de luz de las fuentes de luz principal y secundaria, y determinan efectivamente el contraste general. Por ejemplo, un valor de 1:4 significa que la luz de relleno es un cuarto de la intensidad de la luz principal. Las proporciones más equilibradas producen sombras más débiles:
Relaciones de luz de relleno: sin luz de relleno | |
↓ | |
1:8 - 1:2 luz de relleno más débil | |
↓ | |
1:2 - 1:1 luz de relleno más fuerte |
Elija una relación de luz de relleno: | ||||
0:1 | 1:8 | 1:4 | 1:2 | 1:1 |
Los retratos normalmente se ven mejor con una relación de flash cercana a 1:2 . Esto es lo suficientemente fuerte como para producir sombras sutiles, pero no tan fuerte como para eliminar las sombras por completo (haciendo que el sujeto parezca plano).
Sin embargo, uno siempre debe tener cuidado con reglas aparentemente tan estrictas en la fotografía. A menudo se usa menos luz de relleno para retratos oscuros de estilo "bajo clave" con sombras bien definidas. Del mismo modo, podría ser necesaria más luz de relleno para generar un estilo de "clave alta" más brillante, o simplemente para proporcionar una apariencia más suave (como con una fotografía de un bebé). Sin embargo, en caso de duda, la relación 1:2 es un punto de partida seguro.
*Nota :Estos términos pueden ser un poco confusos, porque una "relación de luz de relleno" se refiere a la relación entre las fuentes de luz secundaria y primaria, mientras que la "relación de flash" se refiere a la relación entre la luz del flash y la luz ambiental. Para empeorar las cosas, a veces la razón se usa para describir la razón entre total luz (ambiente+flash) y la del flash solo. Los números a veces también se invierten, pero el número más pequeño siempre se refiere a la luz de relleno. Nos ceñiremos a la misma definición a lo largo de este tutorial y, dado que solo analizaremos escenarios en los que el flash es más débil que otras fuentes de luz, ambos términos son sinónimos.
UBICACIÓN DE LA LUZ DE LLENADO
A diferencia de la fuente de luz principal, la ubicación más sencilla para una luz de relleno es cerca de la línea de visión de la cámara ("en el eje"), pero no tan cerca como para que aparezca en la imagen . De esa forma, las sombras proyectadas por la luz de relleno no serán visibles desde la perspectiva de la cámara, por lo que no importará si parecen duras (debido a una fuente pequeña). Quizás la forma más fácil de lograr este tipo de luz de relleno es usar un flash incorporado o en la cámara.
Luz de relleno en el eje(las sombras caen detrás del sujeto) Luz de relleno fuera de eje
(las sombras caen sobre el sujeto)
Por otro lado, una luz de relleno en el eje puede ser demasiado restrictiva y tiene una mayor probabilidad de producir reflejos directos del sujeto. Por lo tanto, muchos usan una luz de relleno que incide sobre el sujeto desde una dirección que se opone parcialmente a la luz principal ("fuera del eje"). Esto apunta a las sombras de luz principal de manera más eficiente, incluso si la proporción de luz de relleno permanece sin cambios, y por lo tanto, es menos probable que afecte la exposición general.
Elegir una luz de relleno: | Fuera del eje Difícil | Fuera del eje Suave | En el eje Difícil |
La luz cuadrada representa la luz principal y el disco octogonal representa la luz de relleno.
El ejemplo anterior utiliza una proporción de relleno de 1:1 para mejorar la visibilidad de las sombras de relleno.
Sin embargo, el relleno fuera del eje tiene sus propias desventajas, y quizás la peor sea que ahora uno tiene que preocuparse por la apariencia de las sombras de la luz de relleno. Si estos no se suavizan lo suficiente, pueden causar sombras dobles de aspecto poco realista. Para contrarrestar esto, cuanto más lejos se coloca una luz de relleno de la línea de visión de la cámara, más grande debe ser la fuente de luz . Mueva el mouse sobre las selecciones de arriba para ver este efecto .
Tenga en cuenta la segunda sombra a la derecha de su nariz con la iluminación de relleno "fuera del eje duro". También tenga en cuenta cómo la luz de relleno en el eje evita producir sombras dobles a pesar de que es una fuente pequeña (dura), pero no elimina las sombras tan a fondo (aunque utiliza la misma proporción de luz de relleno de 1:1).
También tenga en cuenta que la iluminación de relleno fuera del eje requiere una disposición de iluminación más compleja y, por lo tanto, generalmente se reserva para retratos en un estudio. Técnicamente, una luz de relleno fuera del eje tampoco es una verdadera luz de relleno , ya que no puede iluminar todas las sombras visibles para la cámara, solo las de su dirección. Por ejemplo, en el retrato de arriba, la luz fuera del eje no puede reducir las sombras detrás del cabello en la esquina superior derecha.
AJUSTES DE LA CÁMARA CON FLASH DE RELLENO
Muchos solo usan el flash cuando su escena no tiene suficiente luz para una fotografía de mano, pero al hacerlo se pierde una función quizás aún más útil:el flash de relleno. Aunque pueda parecer contrario a la intuición, el flash para retratos es quizás más útil cuando hay mucha luz solar. Afortunadamente, la mayoría de las cámaras usan el flash de manera predeterminada como flash de relleno cuando el sujeto está bien iluminado*, pero solo si fuerza el disparo del flash.
Las cámaras generalmente tienen una relación de flash predeterminada cercana a 1:1, pero esto puede estar sustancialmente fuera de lugar porque depende del sistema de medición de su cámara. Para afinar esta relación, deberá aplicar la compensación de exposición con flash (FEC). Esto modifica la cantidad de flash que su cámara emitiría de otro modo, mientras deja las otras configuraciones de exposición sin cambios.
*Nota :bien iluminada significa que su cámara no considera que el movimiento de la cámara sea una amenaza, lo que generalmente se traduce en tener un tiempo de exposición inferior a aproximadamente 1/60 de segundo.
OTRAS CONSIDERACIONES
Otras importantes consideraciones y técnicas de luz de relleno incluyen:
Iluminación de relleno natural . Hasta ahora nos hemos centrado en escenarios donde la luz natural es la principal fuente de luz y el flash de la cámara se usa como luz de relleno. Sin embargo, estos roles podrían invertirse fácilmente. Sin embargo, la fuente de luz natural generalmente debe ser suave, como la de un día nublado o un sujeto en la sombra. Por lo general, también se necesita un flash fuera de la cámara o rebotado para que esto produzca resultados óptimos (consulte la discusión sobre la dirección de la iluminación en el tutorial sobre iluminación de retratos).
Reflectores . Estos hacen que una sola fuente de luz ilumine un sujeto desde una segunda dirección. El reflejo es más tenue que la luz principal, por lo que los reflectores se usan más comúnmente como luz de relleno. Un beneficio adicional es que esta luz puede tener fácilmente el mismo balance de blancos que la luz principal, si lo desea. Sin embargo, una desventaja es que los reflectores a menudo no brindan suficiente luz (incluso para una luz de relleno). Esto depende en gran medida de la reflectividad del material, además de su distancia del sujeto. Por lo tanto, para aumentar la iluminación, los reflectores generalmente se colocan lo más cerca posible del sujeto, a menudo justo fuera del marco de la imagen.
Separación tema-fondo . Con los retratos con luz natural, un flash de relleno puede ayudar a crear una separación adicional entre el sujeto y el fondo, ya que es probable que el flash brinde mucha más iluminación al sujeto (más cercano) que al fondo (más lejano). Puede controlar la fuerza de este efecto (i) acercándose al sujeto y/o (ii) alejando al sujeto del fondo.
poca luz ambiental
Luz ambiental . Todas las escenas tienen cierta cantidad de luz de relleno, independientemente de si se ha agregado intencionalmente. La luz de la fuente principal rebota en las paredes y otros objetos, que en conjunto actúan como una luz de relleno. Por lo tanto, las sombras nunca son completamente negras y la cantidad real de luz de relleno suele ser un poco más alta que la proporcionada por el flash de relleno. Sin embargo, la iluminación de estudio aún puede lograr un contraste muy alto.
RESUMEN Y LECTURAS ADICIONALES
En general, las opciones de luz de relleno más importantes son:
- Ubicación: ya sea para colocar el relleno cerca de la línea de visión de la cámara (en el eje) o al costado (fuera del eje). El relleno en el eje es más fácil ya que uno no tiene que preocuparse por cómo aparecen las sombras, pero el relleno fuera del eje brinda más flexibilidad con la ubicación y el control sobre la apariencia de los reflejos.
- Proporción de llenado: la fuerza relativa de su luz de relleno, en comparación con la luz principal. Un buen punto de partida suele ser una parte de la luz de relleno por cada dos partes de la luz principal (indicada como una proporción de 1:2), pero esto también dependerá de dónde se haya ubicado la luz de relleno.
Para obtener información de fondo sobre este tema, consulte también la parte 1 de este tutorial:
Introducción a la iluminación de retratos:una fuente de luz
Para otros temas similares, visite también los siguientes tutoriales:
- Flash de la cámara:apariencia
Discute cómo controlar la calidad y la apariencia de la luz de un flash. - Nuestra Escuela Interactiva de Retrato (en los foros)
En particular, eche un vistazo a la lección 2:iluminación y la lección 6:iluminación de estudio.