INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA MACRO

La fotografía macro y de primeros planos puede llevar al espectador a puntos de vista nuevos y rara vez vistos. Sin embargo, la fotografía macro también suele exigir una atención más cuidadosa a la técnica fotográfica. Este artículo introductorio analiza cómo mejorar la calidad de sus fotografías macro.

CONSEGUIR GRAN AMPLIACIÓN

La ampliación describe el tamaño que aparecerá un objeto en el sensor de la cámara, en comparación con su tamaño en la vida real. Cuanto más cerca coloque la lente en relación con el sujeto, más grande aparecerá ese sujeto en la imagen. Para obtener una descripción general técnica de la ampliación, consulte el tutorial sobre lentes macro:ampliación, f-stop efectivo y profundidad de campo.

Objeto de tamaño completo
(24 mm de diámetro)
1:1 o 1X Ampliación
Aumento 1:2 o 0,5X
Aumento 1:4 o 0,25X

Todas las ilustraciones anteriores se muestran a escala; =bordes del sensor de la cámara digital.

Si está utilizando una cámara digital compacta, configurarla en "modo macro" permitirá distancias de enfoque más cercanas y mayores ampliaciones. Si está utilizando una cámara SLR digital, sus opciones son más numerosas. Deberá (i) usar una lente macro dedicada o (ii) mejorar las capacidades de ampliación de una de las lentes de su cámara existente agregando un tubo de extensión o una lente de primer plano (entre otras opciones).

NITIDEZ MACRO, TRÍPODES Y CONTROL FINO

Cuando amplía un sujeto, también amplía los movimientos causados ​​por el movimiento de la cámara. Por lo tanto, ya no se aplican los requisitos de velocidad de obturación estándar (como la regla común sobre la distancia focal). Además, las pequeñas variaciones en la posición de la cámara también pueden generar grandes diferencias en la composición del sujeto. Por lo tanto, es fundamental experimentar con lo que es capaz de capturar con la cámara en mano o simplemente usar siempre un trípode de cámara.

El uso de un trípode ralentiza el proceso de composición, lo que a menudo hace que uno se vuelva más meticuloso y piense más en cómo se retrata al sujeto, los cuales son rasgos importantes para producir fotos macro exitosas. Sin embargo, no todos los trípodes son capaces o convenientes para tomar fotos cerca del suelo (como suele ser necesario con sujetos macro). Los requisitos especiales del trípode macro incluyen:

  • Patas de trípode debe ser capaz de extenderse casi horizontalmente, de modo que la cámara pueda bajarse hasta el suelo. Lograr una altura de cámara tan baja generalmente también requiere quitar la columna central del trípode.
  • Cabezal de trípode debe ser capaz de controlar muy fina y precisamente la posición de la cámara. Las rótulas de bola suelen ser menos capaces de hacer esto que las rótulas de giro/inclinación, porque a menudo se inclinan ligeramente después de colocarlas y, por lo general, no permiten movimientos verticales, horizontales y de rotación independientes. Por otro lado, las rótulas de bola permiten una mayor variedad de posiciones de cámara y permiten un movimiento de cámara más flexible.

Si un trípode no es conveniente, a menudo también se puede lograr un control exitoso colocando su cámara en el suelo y colocándola colocando pequeñas rocas u otros objetos debajo de la cámara (como la tapa de la lente). Alternativamente, las fotos de criaturas vivas pueden hacer que el uso del trípode no sea práctico, pero esto generalmente requiere el uso de un flash de cámara (como se explica más adelante).

Finalmente, el uso de un interruptor remoto o un disparador (como el que se muestra arriba) también puede mejorar en gran medida la nitidez y el control de las fotos macro, porque la cámara ya no se mueve como resultado de presionar el botón del obturador. Alternativamente, configurar la cámara en un modo de temporizador automático de 10 segundos también puede minimizar el movimiento de la cámara, pero este enfoque no tiene la ventaja de preservar la composición, porque aún se debe presionar el botón del obturador para iniciar el temporizador (empujando potencialmente el cámara).

ENFOQUE MACRO Y PROFUNDIDAD DE CAMPO

Las fotos con gran aumento tienen una profundidad de campo correspondientemente baja. Por lo tanto, controlar con precisión la ubicación del enfoque es mucho más importante de lo normal. Esto requiere no solo decisiones artísticas sobre lo que debe estar enfocado con mayor nitidez, sino también decisiones técnicas sobre cómo aprovechar al máximo esta nitidez.

Foto cortesía de Piotr Naskrecki, autor de "The Smaller Majority".

Afortunadamente, la ubicación del enfoque más nítido aparece mucho más pronunciada en el visor cuando el sujeto está bajo un gran aumento. Sin embargo, el hecho de que sea fácil de ver no significa necesariamente que también sea fácil de colocar. Incluso los pequeños errores en el enfoque automático de una cámara pueden ser desastrosos para una imagen, por lo que esto solo debe usarse como una guía aproximada; los ajustes de precisión casi siempre deben hacerse usando el enfoque manual. Además, el equipo especial puede ser muy útil para mejorar el control del enfoque:

  • Raíl de enfoque . Esto encaja entre la cabeza del trípode y el cuerpo de la cámara, y guía con precisión la cámara para que la ubicación del enfoque esté determinada por la posición de la cámara en lugar del (menos preciso) anillo de enfoque manual.
  • Ocular de aumento . Esto se adjunta a su visor para aumentar la visibilidad.
  • Visor de ángulo derecho . Esto se conecta a su visor para que pueda ver más cómodamente a través de él cuando la cámara está muy cerca del suelo.
  • Pantalla LCD trasera con vista en vivo . Las cámaras capaces de mostrar al sujeto en la pantalla LCD trasera en tiempo real pueden ser de gran ayuda con la composición y el enfoque.

Para obtener la máxima nitidez en todo momento, ajuste el ángulo de la cámara para que el plano de enfoque más nítido se alinee con la superficie del sujeto. Alternativamente, para una apariencia más abstracta, intente alinear el plano de enfoque más nítido para que quede perpendicular a la superficie del sujeto. Con las criaturas, es casi una regla universal que los ojos de un sujeto deben ser la ubicación del enfoque más nítido, aunque otros sujetos no siempre son tan simples.

APERTURA MACRO ÓPTIMA

La configuración de apertura de la lente de su cámara controla dos factores que a menudo compiten:(i) la resolución y la nitidez en la ubicación de enfoque, y (ii) el rango de distancia que aparecerá aceptablemente nítido ("profundidad de campo"). Un f-stop alto mejora la profundidad de campo, pero un valor demasiado alto también comenzará a comprometer la resolución de la imagen (debido a la difracción de la lente).

La fotografía macro a menudo tiene una profundidad de campo extremadamente baja, por lo que suele ser aceptable sacrificar algo de resolución . Con las cámaras SLR digitales, los ajustes de apertura de f/11-f/16 proporcionan un buen equilibrio entre la profundidad de campo y la resolución, pero a menudo se necesita f/22+ para obtener una profundidad de campo adicional (pero más suave). Las cámaras compactas pueden salirse con la suya con valores f-stop mucho más bajos, como f/5.6-f/8.0. Sin embargo, en última instancia, la mejor manera de identificar la configuración de apertura óptima es simplemente experimentar.

FONDO Y COMPOSICIÓN

La fotografía macro a menudo requiere previsualizar cómo uno planea capturar a su sujeto, además de controlar cuidadosamente el entorno en el que se captura este sujeto.

Visualización previa y composición . Basado en todo lo discutido hasta ahora, probablemente haya llegado a la conclusión de que posicionar y enfocar una cámara para una fotografía macro puede llevar mucho tiempo. Por lo tanto, uno necesita tener una buena idea de lo que tiene en mente antes de tiempo. Observar objetos con una lupa o la pantalla LCD trasera de una cámara compacta puede facilitar mucho la identificación y composición de un sujeto.

Antecedentes . En la fotografía macro, el fondo suele estar tan desenfocado que parece una mancha de color sólida o que varía suavemente. Es importante elegir un fondo que complemente el color y el tono del sujeto de primer plano. Afortunadamente, a menudo se puede elegir un fondo diferente simplemente cambiando el punto de vista de la cámara. También se debe tener cuidado de evitar colocar reflejos desenfocados que distraigan u otros objetos detrás del sujeto.

Las fotos de arriba son cortesía de Piotr Naskrecki.

Como último recurso, no tenga miedo de cambiar la posición de los objetos para mejorar el fondo. Esto podría incluir colocar un objeto (o su mano) fuera de la imagen para que sombree un componente de fondo fuertemente iluminado que de otro modo distraería.

Finalmente, tenga cuidado de no sobreexponer o subexponer su imagen cuando use fondos oscuros o claros, respectivamente, ya que esto puede engañar al sistema de medición de su cámara haciéndole creer que la cantidad de luz incidente ha disminuido o aumentado. Agregar algo de compensación de exposición negativa o positiva puede compensar este efecto.

Ubicación . Evite incluso las pequeñas brisas con flores y otros follajes, ya sea colocando la bolsa de su cámara en un lugar que reduzca el viento o filmando su objeto en interiores. Afortunadamente, nadie es capaz de notar la diferencia entre una toma macro en exteriores y una en interiores, siempre y cuando el fondo se elija y coloque con cuidado. También considere traer una botella de spray para que pueda agregar rocío a la superficie de los sujetos donde sea necesario.

MACRO ILUMINACIÓN

El tipo de luz puede desempeñar un papel importante en la mejora o en la ocultación de la apariencia de los detalles. Preste especial atención al contraste, el color y la dirección de la luz natural. La luz de mayor contraste (más localizada) tiende a mejorar la textura, pero su dirección también juega un papel:

  • Iluminación de fondo puede crear siluetas o halos alrededor de los sujetos, enfatizando la forma.
  • Iluminación frontal asegura que las sombras no sean claramente visibles, lo que da como resultado una apariencia plana y bidimensional, pero también ilumina todo lo que es visible.
  • Iluminación lateral proyecta sombras distintivas, mejorando la textura de la superficie, pero a menudo ocultando otros detalles detrás de las sombras oscuras.
  • Iluminación inferior y superior a menudo son menos ideales, principalmente porque tienen la desventaja de las sombras profundas, pero a menudo carecen de la ventaja de dar un aspecto tridimensional al sujeto. Por otro lado, si la fuente de luz es lo suficientemente difusa (bajo contraste), esta dirección de iluminación también puede lograr buenos resultados.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las cosas artísticas, no existen reglas universales sobre lo que constituye la mejor luz; esto dependerá de su tema e intención creativa. Cuando la iluminación natural no es ideal (y el uso de un flash no es una opción), un reflector de luz puede agregar un componente lateral (u otro) a la luz solar intensa, lo que reduce el contraste de la imagen. Solo asegúrese de colocar el reflector de modo que ilumine las sombras no deseadas.

Flash de macros . El uso de un flash de cámara puede mejorar en gran medida la apariencia de los sujetos macro, e incluso puede permitir que se tomen fotografías sin trípode cuando esto no sería posible de otro modo con luz natural. Sin embargo, con distancias de enfoque cercanas, la lente a menudo puede interferir con el flash, proyectando sombras antiestéticas sobre el sujeto y aumentando el tiempo de exposición necesario. El uso de un flash de anillo macro dedicado u otro flash externo puede ayudar a solucionar estos problemas, aunque este es un tema completamente diferente en sí mismo.

Para obtener artículos adicionales sobre fotografía macro, consulte también los tutoriales de este sitio web sobre:
Lentes macro:ampliación, profundidad de campo y F-Stop efectivo
Tubos de extensión macro y lentes para primeros planos