INTRODUCCIÓN A LA ILUMINACIÓN DE RETRATOS

La buena iluminación es un componente crítico del retrato. También es fácilmente identificable incluso por el observador casual. Sin embargo, a pesar de esta aparente sencillez, saber cómo utilizar la luz para lograr el aspecto deseado requiere una comprensión mucho más profunda. Este tutorial introductorio analiza el escenario más básico:retratos con una fuente de luz. Los tutoriales subsiguientes discutirán configuraciones con varias luces, pero los mismos principios discutidos aquí aún se aplican.

El modelo diseñado por expertos que se usa en todas partes es cortesía de Nikola Dechev.

VISIÓN GENERAL:UNA FUENTE DE LUZ

La fuente principal de iluminación del sujeto suele denominarse principal. o luz de llave . Aunque se pueden agregar luces adicionales para mejorar un retrato, la iluminación principal generalmente se realiza de forma independiente. Esta es una gran noticia para aquellos que intentan aprender a iluminar retratos, porque significa que uno puede facilitar el proceso con una luz a la vez. Siempre y cuando decidas incluir luces adicionales, todo lo aprendido aquí se seguirá aplicando.

Solo un rasgo controla la apariencia de la luz sobre un sujeto:su distribución*. Aunque algunas luces pueden parecer mágicas, en última instancia no son más que eso. Sin embargo, para una fuente de luz determinada, podemos separarla en dos características más manejables:

  1. Dirección , que controla la ubicación de las sombras y los reflejos en el sujeto, y
  2. Tamaño aparente , que controla la apariencia de estas sombras y luces.

Si bien estas características pueden parecer simples y controlables, sus combinaciones pueden crear una increíble variedad de diferentes apariencias de sujetos. La iluminación puede volverse impredecible fácilmente sin desarrollar primero una intuición para cada uno.

*Estrictamente hablando, el balance de blancos de la fuente de luz es otra característica, pero para esta introducción de retrato vamos a suponer que querrás mantener la fuente con luz natural.

TAMAÑO:DURO VS. LUZ SUAVE

Comenzaremos con el tamaño aparente, ya que esta es quizás la causa más común de la mala iluminación de los retratos. Cuando los fotógrafos describen la luz como "dura" o "suave" o usan el término "calidad de la luz", en realidad solo se refieren al tamaño de la fuente de luz:

Luz más intensa Luz más suave
Tamaño claro Más pequeño Más grande
Sombras/Iluminaciones Abrupto Gradual
Tipos de luz solar Directo Nublado, Sombra
Tipos de Flash Directo Rebotado, Difuso

Aunque demasiado de cualquier cosa puede ser perjudicial, los retratos suelen beneficiarse de una iluminación más suave. Intente mover el mouse sobre las opciones "más dura" y "más suave" a continuación para ver por sí mismo cómo cada una influye en el aspecto de un retrato:


Seleccione: Más difícil Original Más suave

Tenga en cuenta cómo las fuentes de luz más anchas y más estrechas se denominan "suaves" y "duras", respectivamente, debido a cómo representan los bordes de las sombras y los reflejos. Esto sucede porque una fuente de luz más grande abarca un ángulo mayor a través del sujeto. Por lo tanto, es más probable que cualquier región determinada reciba al menos algo de iluminación directa, lo que provoca sombras más suaves. De manera similar, con una fuente de luz más pequeña, una región determinada generalmente recibe toda la luz directa o ninguna, lo que produce sombras mucho más profundas. También tenga en cuenta cómo el tamaño de la luz es igualmente transformador para las transiciones de luces, particularmente en la parte superior derecha del cabello de la modelo.

Sin embargo, el tamaño de la luz no solo controla la apariencia de los tonos a gran escala; también determina la visibilidad de la textura a escala fina. Los poros, las imperfecciones, las arrugas y otros detalles faciales se vuelven más pronunciados con la luz intensa. La luz dura también aumenta la probabilidad de reflejos directos intensos en la piel de un sujeto.

El truco más importante para lograr una luz más suave es comprender que la luz directa es dura, pero que cuando esta luz rebota o viaja a través de otros objetos difusos, se vuelve más suave. Los fotógrafos usan esto para aprovechar al máximo la luz dura.

Consejos para conseguir una luz más suave:

  • Difusor . Coloque un objeto translúcido más grande entre su sujeto y la fuente de luz. Esto podría incluir el uso de una pantalla de lámpara o colgar una sábana blanca o una cortina sobre una ventana abierta que reciba luz directa.
  • Rebote y reflexión . Coloque su sujeto de modo que reciba solo luz rebotada o reflejada. Esto podría incluir moverlos un poco más lejos de una ventana abierta (justo fuera de los rayos directos) o apuntar el flash a una pared o techo cercano.

retrato con luz muy suave

En cualquier caso, tenga cuidado porque terminará con mucha menos luz, lo que podría requerir un tiempo de exposición más largo o un flash más brillante.

En el otro extremo, una fuente de luz también puede ser demasiado suave (aunque mucho menos común). Algunos pueden considerar que las fotos tomadas a la sombra parecen demasiado planas, por ejemplo, si la luz indirecta se dispersa desde todas partes. Tal luz es efectivamente de un tamaño enorme y borra todas las sombras. Otros ejemplos incluyen retratos en la niebla o al aire libre en un día completamente nublado.

Sin embargo, qué tan suave es "demasiado suave" realmente depende de la apariencia que esté tratando de lograr. Por ejemplo, a pesar de que la foto de la derecha usa una iluminación más suave que cualquier otro ejemplo en este tutorial, muchos aún podrían considerar que este es un aspecto deseable para retratos glamorosos.

DISTANCIA Y TAMAÑO DE LUZ APARENTE

En este punto quizás te hayas engañado un poco:en realidad no es el tamaño físico de la fuente de luz lo que importa, solo su tamaño aparente en relación con el sujeto.

Las fuentes de luz más cercanas se vuelven más suaves , porque esta luz incide sobre el sujeto desde una gama más amplia de ángulos, incluso si la luz en sí permanece sin cambios. Del mismo modo, lo contrario también es cierto:la luz solar directa es una luz dura a pesar de que el sol es físicamente enorme. El sol está tan distante que su luz nos llega desde aproximadamente una dirección.


Seleccione: Más lejos Más cerca

Por otro lado, acercar una luz también la hace más brillante. Si esta fue su principal fuente de luz, es probable que el aspecto de su retrato no cambie; el tiempo de exposición o la intensidad del flash simplemente disminuirán para compensar. Sin embargo, si gran parte de la luz del sujeto era ambiental anteriormente, acercar una fuente de luz puede disminuir la influencia de esta luz ambiental, lo que hace que la luz general sea más difícil, ya que la mayor parte provendrá de una ubicación.

Las fuentes de luz más cercanas también iluminan al sujeto de manera más desigual , ya que diferentes partes del sujeto se acercarán o alejarán relativamente de la luz. Por ejemplo, el lado más alejado del sujeto puede estar solo un 5 % más alejado de una fuente de luz distante, pero podría alejarse un 50 % cuando la fuente de luz se acerca, lo que hace que se vuelva mucho más oscuro en relación con las otras partes del sujeto. .

Sin embargo, este desnivel también puede ser usado a tu favor. Una fuente de luz más cercana puede lograr una mejor separación entre el sujeto y el fondo, ya que el sujeto se volverá mucho más brillante en relación con su fondo. Por otro lado, esto también puede empeorar las cosas si estos ya estaban bien separados.

DIRECCIÓN:SENTIDO DE PROFUNDIDAD E ILUMINACIÓN REMBRANDT

Encontrar la dirección de iluminación correcta requiere que el fotógrafo logre un equilibrio entre varias consideraciones potencialmente contradictorias. Por lo general, esto incluye (i) representar una sensación de profundidad y (ii) representar los rasgos faciales de la manera más atractiva posible.

(i) Sentido de profundidad . Crear la apariencia de profundidad es una parte clave de la captura de retratos de aspecto realista. Sin embargo, nuestro sentido de profundidad no funciona muy bien a menos que la luz incida sobre nuestro sujeto desde la dirección correcta. Por ejemplo, una esfera es una aproximación razonable a la forma de nuestras cabezas, y solo parece tridimensional cuando la luz la incide desde la parte frontal superior:

Aunque la iluminación esférica es una buena guía aproximada para los retratos, se podría haber utilizado una amplia gama de ángulos de iluminación para lograr la sensación de profundidad anterior. Las caras, por otro lado, no son tan indulgentes.

(ii) Apariencia de rasgos faciales . Además de la cabeza en su conjunto, cada rasgo facial también tiene sus propias sombras y reflejos, todos los cuales merecen una consideración especial. Esto podría incluir evitar que la nariz parezca más grande haciendo que proyecte una sombra larga, o hacer que el sujeto parezca cansado al representar sombras debajo de sus ojos. La iluminación lateral superior podría causar estos y otros efectos indeseables si no se coloca con cuidado.

Una forma clásica* de lograr una sensación de profundidad y una apariencia favorecedora es colocar la luz de modo que la mejilla opuesta represente un triángulo de iluminación. Este estilo a menudo se denomina "iluminación de Rembrandt" y nos referiremos a esta forma como el "triángulo clave". Esto restringe la iluminación a un rango de ángulos mucho más estrecho:


Mover
Iluminación:
Más alto
Izquierda Triángulo clave Derecha
Inferior

nota:visualizar el triángulo suele ser más fácil con una iluminación intensa y una expresión neutra.
En el ejemplo anterior, parece más redondeado debido a la amplia sonrisa.

Intente mover la fuente de luz en cualquier dirección lejos de la iluminación del triángulo clave moviendo el mouse sobre las opciones anteriores. Con la excepción de la iluminación inferior, cada una de estas opciones podría considerarse iluminación del "lado frontal superior"; sin embargo, la posición del triángulo clave generalmente se considera la mejor representación general. Esto se debe a que la forma triangular es un indicador de varios principios básicos de una buena iluminación para retratos.

Por ejemplo, cuando el triángulo clave es:

  • Demasiado grande (alto o ancho). Esto significa que la luz está demasiado cerca de la dirección de avance del sujeto y probablemente no crea una apariencia de profundidad suficiente, ya que la mayoría de las sombras están ocultas desde la perspectiva de la cámara.
  • Demasiado estrecho . Esto significa que la luz está demasiado alejada del lado del sujeto y podría hacer que la nariz parezca más grande al hacer que proyecte una sombra más larga, además de dejar potencialmente una parte sustancial de la cara en las sombras. Sin embargo, esta es quizás la menos respetada de todas las pautas clave del triángulo.
  • Demasiado corto . Esto significa que la luz es demasiado alta o baja, y es probable que cause sombras debajo de los ojos o una falta de definición de sombras a lo largo de la línea de la mandíbula, respectivamente. La iluminación desde abajo se usa a menudo para criaturas antiestéticas en películas, o para crear una cara aterradora cuando se cuenta una historia de miedo (sosteniendo una linterna debajo de la cara).

También tenga en cuenta que su apariencia exacta variará mucho dependiendo de la estructura y expresión facial del sujeto en particular, por lo que solo debe usar esto como una guía aproximada.

*Nota:la "iluminación en bucle" es otro estilo de retrato popular (y más utilizado) que es similar a la iluminación de Rembrandt, excepto que la sombra debajo de la nariz no se extiende por completo a las sombras en el otro lado de la cara, lo que produce un " sombra diagonal en bucle debajo de la nariz.

Iluminación corta Iluminación amplia

Sin embargo, con cualquier regla hay excepciones, pero generalmente solo cuando esto está de acuerdo con el espíritu de esa regla. Por ejemplo, es posible que un retrato de vista lateral no necesite un triángulo clave para transmitir una sensación de profundidad, pero solo si se han vuelto visibles sombras adicionales en el costado de la cara (como en el ejemplo de la izquierda).

Además, la iluminación de Rembrandt es solo un estilo entre muchos, y cada tema es un poco diferente. Por ejemplo, es posible que desee una iluminación lateral fuerte para acentuar el vello facial de un hombre o transmitir simetría iluminando solo la mitad de la cara. La clave es saber cómo usar la luz para enfatizar la profundidad, la forma o la textura, según tu intención artística.

Otros dos estilos comunes incluyen iluminación corta e iluminación amplia . Se utilizan cuando la cara del sujeto está orientada en ángulo. La iluminación corta ilumina todo el rostro y deja el lado cercano de la cabeza en la sombra, mientras que la iluminación amplia ilumina el lado cercano de la cabeza y la cara, pero deja el lado opuesto de la cara en la sombra. Estos y otros estilos de iluminación de retratos serán el tema de un tutorial futuro.

CONCLUSIONES Y LECTURAS ADICIONALES

En general, el objetivo de la iluminación de retratos es lograr una luz más suave. Esto hace que las características del sujeto parezcan suaves y graduales, y hace que la textura de la piel parezca más suave. Lograr una luz más suave requiere aumentar el tamaño aparente de la fuente de luz. Esto se puede hacer (i) acercando la luz, (ii) aumentando su tamaño físico o (iii) haciendo rebotar esta luz o difundiéndola a través de otros objetos.

Sin embargo, la elección de la dirección de la iluminación es definitivamente más subjetiva que la de la luz dura o suave. Aun así, se suelen considerar indeseables dos orientaciones de iluminación:iluminación desde abajo y directamente desde el frente. Lo primero no es algo que parezca natural, y lo segundo destruye la sensación de profundidad del retrato. En cualquier caso, uno generalmente quiere retratar a su sujeto de una manera halagadora, pero cada sujeto es único y puede requerir un tratamiento diferente.

Independientemente de las opciones anteriores, la clave es imaginar su intención artística al principio y luego ajustar su configuración de iluminación para lograr ese objetivo.

Para continuar leyendo sobre este tema, consulte también la parte 2 de este tutorial:
Retratos con dos fuentes de luz:agregar una luz de relleno

Para otros temas similares, visite también los siguientes tutoriales:

  • Flash de la cámara:apariencia
    Discute cómo controlar la calidad y la apariencia de la luz de un flash.
  • Nuestra Escuela Interactiva de Retrato (en los foros)
    En particular, eche un vistazo a la lección 2:iluminación y la lección 3:posicionamiento.