LENTES TILT SHIFT:CONTROL DE PERSPECTIVA

Las lentes de cambio de inclinación permiten a los fotógrafos trascender las restricciones normales de profundidad de campo y perspectiva. Muchos de los trucos ópticos que permiten estos lentes no podrían reproducirse digitalmente de otra manera, lo que los convierte en imprescindibles para ciertas fotografías de paisajes, arquitectura y productos. La primera parte de este tutorial aborda la función de cambio y se centra en su uso en cámaras SLR digitales para control de perspectiva y panorámicas. La segunda parte se centra en el uso de lentes de cambio de inclinación para controlar la profundidad de campo.

VISIÓN GENERAL:MOVIMIENTOS DE CAMBIO DE INCLINACIÓN

Movimientos de cambio permitir que el fotógrafo cambie la ubicación del círculo de imagen de la lente en relación con el sensor de la cámara digital. Esto significa que el centro de perspectiva de la lente ya no se corresponde con el centro de perspectiva de la imagen y produce un efecto similar a usar solo un recorte desde el lado de una lente de ángulo correspondientemente más amplio.

Movimientos de inclinación permitir que el fotógrafo incline el plano de enfoque más nítido para que ya no quede perpendicular al eje de la lente. Esto produce una profundidad de campo en forma de cuña cuyo ancho aumenta al alejarse de la cámara. Por lo tanto, el efecto de inclinación no aumenta necesariamente la profundidad de campo, solo permite que el fotógrafo personalice su ubicación para que se adapte mejor a su tema.

CONCEPTO:CÍRCULO DE IMAGEN DE LENTE

La imagen capturada en el sensor digital de su cámara es, de hecho, solo un recorte rectangular central de la imagen circular que captura su lente (el "círculo de imagen"). Con la mayoría de las lentes, este círculo está diseñado para extenderse un poco más allá de lo que necesita el sensor. Los lentes de cambio, por el contrario, en realidad proyectan un círculo de imagen mucho más grande que el que normalmente se requiere, lo que permite al fotógrafo "cambiar" este círculo de imagen para capturar selectivamente una porción rectangular dada.

Lente de cámara ordinaria
Aplicar cambio: Izquierda Derecha
Lente capaz de movimientos de cambio

La comparación anterior se muestra para movimientos de desplazamiento de 11 mm en una cámara SLR de 35 mm;
los círculos de imagen reales serían más grandes en relación con el sensor para cámaras con un factor de recorte
(consulte el tutorial sobre tamaños de sensor de cámara digital para obtener más información sobre este tema).

Los movimientos de cambio tienen dos usos principales:permiten a los fotógrafos cambiar la perspectiva o ampliar el ángulo de visión (utilizando varias imágenes). Las técnicas para cada uno se analizan en secciones posteriores. El ejemplo anterior sería más útil para crear una panorámica, ya que el teleobjetivo medio de la cámara creaba una perspectiva plana.

La capacidad de cambio viene con una ventaja adicional:incluso cuando no se cambia, estos lentes normalmente tendrán una mejor calidad de imagen en los bordes del encuadre, similar al uso de lentes de 35 mm de cuadro completo en cámaras con un factor de recorte. Esto significa menos suavidad y viñeteado, con una distorsión potencialmente menos pronunciada.

Por otro lado, una lente capaz de realizar movimientos de desplazamiento deberá ser mucho más grande y pesada que una lente normal comparable, suponiendo la misma distancia focal y apertura máxima. Los movimientos de desplazamiento extremo también expondrán regiones del círculo de imágenes con una calidad de imagen más baja, pero es posible que esto no sea peor que lo que siempre es visible con una lente de cámara ordinaria. Además, es probable que una lente de cambio de inclinación de 24 mm sea ópticamente similar a una lente ordinaria de 16 mm debido a un círculo de imagen de tamaño similar. Esto significa que es probable que esta lente de cambio de inclinación de 24 mm sea superada en calidad óptica por una lente ordinaria de 24 mm, ya que las lentes de ángulo más amplio generalmente tienen una calidad óptica más pobre.

MOVIMIENTOS DE CAMBIO PARA CONTROL DE PERSPECTIVA

Los movimientos de cambio se utilizan normalmente para el control de perspectiva para enderezar las líneas verticales convergentes en la fotografía arquitectónica. Cuando la cámara apunta directamente al horizonte (el punto de fuga de abajo), las líneas verticales que son paralelas en persona permanecen paralelas en la impresión:

Las verticales convergentes surgen cada vez que la lente de la cámara (es decir, el centro del círculo de imagen) se aleja del horizonte. El truco con una lente desplazada es que puede capturar una imagen que se encuentra principalmente por encima o por debajo del horizonte, aunque el centro del círculo de imágenes todavía se encuentra en el horizonte o cerca de él. Este efecto cambia la perspectiva.


Lente ordinaria Lente desplazada para
Control de perspectiva

La lente desplazada le da a la arquitectura mucho más sentido de prominencia y hace que parezca más imponente, como lo hace en persona. Este puede ser un efecto muy útil para situaciones en las que uno no puede alejarse lo suficiente de un edificio para darle esta perspectiva (como sería el caso al fotografiar edificios desde el lado de una calle estrecha).

Tenga en cuenta que en el ejemplo anterior, el punto de fuga de la perspectiva no se colocó directamente en el horizonte y, por lo tanto, las líneas verticales no son perfectamente paralelas (aunque mucho más que con la lente ordinaria). A menudo, es deseable un poco de convergencia, ya que las líneas verticales perfectamente paralelas a veces pueden parecer exageradas y poco realistas.

Se podría lograr un efecto de perspectiva similar usando una lente común y técnicas digitales. Una forma sería usar una lente de ángulo más amplio y luego solo hacer una impresión de una parte recortada de esto, aunque esto sacrificaría una parte sustancial de los megapíxeles de la cámara.

Una segunda forma sería estirar la imagen desde la lente común de arriba usando el control de perspectiva de Photoshop (para que tenga la forma de un trapezoide invertido).

El segundo método conservaría más resolución, pero produciría una imagen cuya resolución horizontal disminuye progresivamente hacia la parte superior. De cualquier manera, la lente desplazada generalmente produce la mejor calidad.

Nota técnica:a menudo se pregunta si el control de perspectiva digital logra resultados de calidad similares a los de una lente desplazada. Aunque las técnicas digitales anteriores claramente sacrifican la resolución, la pregunta es si esto es necesariamente peor que el ablandamiento causado por el uso del borde del círculo de imagen para una lente de cambio de inclinación ópticamente deficiente. En mi experiencia, usar una lente desplazada es visiblemente mejor cuando se usan las lentes de desplazamiento de inclinación de 45 mm y 90 mm de Canon. La lente de cambio de inclinación de 24 mm de Canon está más cerca; si las aberraciones cromáticas se eliminan correctamente, aún encuentro que la lente desplazada es un poco mejor.

MOVIMIENTOS DE CAMBIO PARA PANORAMAS INCONSÚTILES

Se pueden crear panoramas digitales utilizando una secuencia de fotografías desplazadas. Esta técnica tiene la ventaja de no mover el centro óptico de la lente de la cámara, lo que significa que se puede evitar tener que usar un cabezal panorámico para evitar errores de paralaje con sujetos en primer plano. Otro beneficio potencial es que la foto compuesta final conservará la perspectiva rectilínea de la lente original.

Los objetivos de Canon y Nikon pueden desplazarse hasta 11 mm y 11,5 mm, respectivamente, lo que describe cuánto puede moverse físicamente el objetivo en relación con el sensor de la cámara (en cada dirección). Se han incluido varios escenarios de desplazamiento comunes a continuación para dar una mejor idea de lo que realmente significa un desplazamiento de 11 mm para las fotos. Dado que cada lente puede girar sobre su eje, este cambio podría aplicarse en dos direcciones:

Panorama utilizando movimientos de cambio horizontal en orientación horizontal: Sensor de marco completo de 35 mm
Aumento de área:60 %
Relación de aspecto:2,42:1 Sensor con factor de recorte 1,6X
Aumento de área:100 %
Relación de aspecto:3 :1Gran angular con movimientos de desplazamiento horizontal en orientación vertical: Sensor de marco completo de 35 mm
Aumento de área:90 %
Relación de aspecto:1,28:1 Sensor con factor de recorte 1,6X
Aumento de área:150 %
Relación de aspecto:1,66 :1

nota:todos los diagramas se muestran a escala para un cambio de 11 mm; el área aumenta redondeada al 5% más cercano

Tenga en cuenta cómo los sensores recortados tienen más que ganar con los cambios que los sensores de cuadro completo. Para panoramas, uno puede lograr proporciones de aspecto dramáticamente amplias de 2:1 y 3:1 para sensores de fotograma completo y recortados, respectivamente, con una resolución sustancialmente mayor. Se pueden explorar muchas más combinaciones de orientación de la cámara, dirección de cambio y tamaño del sensor usando la calculadora en la siguiente sección.

Shift también se puede usar en otras direcciones además de solo arriba-abajo o izquierda-derecha. El siguiente ejemplo ilustra todas las combinaciones de desplazamiento en incrementos de 30° para un sensor de fotograma completo de 35 mm en orientación horizontal:

Mueva el mouse sobre la imagen para ver los contornos del marco para cada combinación de turnos.
Los megapíxeles de la imagen de arriba aumentaron 3 veces en comparación con una sola foto; si 1.6X CF esto sería 5X.

Una vez capturada, el proceso de unión es más sencillo ya que no es necesario corregir la perspectiva y la distorsión de la lente de cada fotografía, y el viñeteado de la lente no será desigual entre las imágenes. Por lo tanto, se podría usar Photoshop u otro programa básico de edición de imágenes para superponer las imágenes y alinearlas manualmente. Asegúrese de utilizar la exposición manual o fija, ya que el viñeteado puede hacer que la cámara exponga más las fotos desplazadas que las no desplazadas, incluso si las fotos se exponen con una apertura pequeña. Esto ocurre porque la medición a través de la lente (TTL) de la cámara se basa en mediciones con la lente completamente abierta (número f más pequeño), no en la apertura utilizada para la exposición.

Alternativamente, se podría usar un software de unión de fotografías en una serie de fotografías desplazadas para crear un panorama de control de perspectiva. Tal panorama requeriría que la lente se desplazara hacia arriba o hacia abajo, y permanecer en esa posición para cada ángulo de cámara que comprende el panorama.

CALCULADORA DE LENTE DE DESPLAZAMIENTO DE INCLINACIÓN

La calculadora de cambio de inclinación a continuación calcula el ángulo de visión abarcado por los movimientos de cambio en las direcciones arriba-abajo o izquierda-derecha, junto con otros valores relevantes. Esto está más destinado a dar una mejor idea de los números de los movimientos de cambio que a ser necesariamente usado en el campo. De esta manera, cuando su lente tenga marcas para 5 y 10 mm de desplazamiento, debería poder visualizar mejor cómo afectará esto a la imagen final. El diagrama dentro de la calculadora (a la derecha) se ajusta dinámicamente para ilustrar sus valores.

El resultado de "distancia focal si fotografía única" pretende dar una idea de qué distancia focal sería necesaria, utilizando una foto sin desplazamiento, para abarcar todo el ángulo de visión desplazado. A partir de esto, podemos ver que el círculo de imagen de una lente de cambio de inclinación de 45 mm en realidad cubre un ángulo de visión comparable al de una lente gran angular normal de 28 mm.

OBJETIVOS NIKON Y CANON TILT SHIFT DISPONIBLES

Canon tiene cuatro y Nikon tiene tres modelos principales de lentes de cambio de inclinación disponibles:

Lentes de cambio de inclinación de Canon Lentes de cambio de inclinación de Nikon
Cañón 17 mm TS-E f/4L
Canon 24 mm TS-E f/3.5L II PC-E Nikkor 24 mm F3.5D ED
Canon 45 mm TS-E f/2.8 PC-E Nikkor 45 mm F2.8D ED
Canon 90 mm TS-E f/2.8 PC-E Nikkor 85 mm F2.8D ED

Los cálculos y diagramas anteriores se diseñaron para representar el rango de movimientos de inclinación y desplazamiento relevantes para estos lentes en los formatos de cámara recortada y de 35 mm.

Tenga en cuenta que este tutorial solo analiza la función de cambio de una lente de cambio de inclinación; para la parte 2, visite:
Lentes de cambio de inclinación:uso de la inclinación para controlar la profundidad de campo

Alternativamente, para obtener una descripción general de los lentes de cámara comunes, visite:
Comprensión de los lentes de cámara:distancia focal y apertura