LENTES TILT SHIFT:PROFUNDIDAD DE CAMPO
Las lentes de cambio de inclinación permiten a los fotógrafos trascender las restricciones normales de profundidad de campo y perspectiva. Muchos de los trucos ópticos que permiten estos lentes no podrían reproducirse digitalmente de otra manera, lo que los convierte en imprescindibles para ciertas fotografías de paisajes, arquitectura y productos. Esta parte del tutorial aborda la función de inclinación y se centra en su uso en cámaras SLR digitales para controlar la profundidad de campo. La primera parte de este tutorial se centró en el uso de lentes de cambio de inclinación para controlar la perspectiva y crear panoramas.
VISIÓN GENERAL:MOVIMIENTOS DE CAMBIO DE INCLINACIÓN
Movimientos de cambio permitir que el fotógrafo cambie la ubicación del círculo de imagen de la lente en relación con el sensor de la cámara digital. Esto significa que el centro de perspectiva de la lente ya no se corresponde con el centro de perspectiva de la imagen y produce un efecto similar a usar solo un recorte desde el lado de una lente de ángulo correspondientemente más amplio.
Movimientos de inclinación permitir que el fotógrafo incline el plano de enfoque más nítido para que ya no quede perpendicular al eje de la lente. Esto produce una profundidad de campo en forma de cuña cuyo ancho aumenta al alejarse de la cámara. Por lo tanto, el efecto de inclinación no aumenta necesariamente la profundidad de campo, solo permite que el fotógrafo personalice su ubicación para que se adapte mejor a su tema.
CONCEPTO:PRINCIPIO DE SCHEIMPFLUG Y REGLA DE BISAGRA
El principio de Scheimpflug establece que el plano del sensor, el plano de la lente y el plano de enfoque más nítido deben intersecarse a lo largo de una línea. En el siguiente diagrama, esta intersección es en realidad un punto ya que la línea es perpendicular a la pantalla. Cuando el principio de Scheimpflug se combina con la "Bisagra" o la "Regla de pivote", estos definen colectivamente la ubicación del plano de enfoque más nítido de la siguiente manera:
Aplicar Inclinación de lente: | |||
0,0° | |||
0,5° | |||
1,0° | |||
2,0° | |||
3,0° | |||
4.0° | |||
5,0° | |||
6,0° | |||
8,0° | |||
— plano sensor | — plano de la lente | :plano de enfoque más nítido |
Cifra basada en cálculos reales con el objetivo TS-E de 45 mm de Canon; escala vertical comprimida 2X.
La línea morada (—) representa un plano paralelo al plano de la lente y separado por la distancia focal de la lente.
Intente experimentar con diferentes valores de inclinación para tener una idea de cómo influye esto en el plano de enfoque más nítido. Tenga en cuenta que incluso un ángulo de inclinación de la lente pequeño puede producir una inclinación correspondientemente grande en el plano de enfoque más nítido.
La distancia de enfoque también puede cambiar el plano de enfoque más nítido junto con la inclinación, y se tratará más adelante en este tutorial. También tenga en cuenta que, en aras de la brevedad, el resto de este tutorial utilizará "plano de enfoque más nítido" y "plano de enfoque" como sinónimos.
MOVIMIENTOS DE INCLINACIÓN PARA REPOSICIONAR LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
La profundidad de campo para muchas escenas suele ser insuficiente con el equipo estándar, incluso con aperturas de lente pequeñas. El problema es que se podrían usar aperturas aún más pequeñas para aumentar la profundidad de campo, pero no sin aumentar también la suavidad en el plano de enfoque de la cámara debido a la difracción. Los movimientos de inclinación a veces pueden evitar esta limitación técnica al hacer un uso más eficiente de la profundidad de campo, según el tema.
El siguiente ejemplo demuestra el efecto de los movimientos de inclinación en una escena cuyo tema atraviesa las direcciones arriba/abajo y adelante/atrás. Cada imagen se toma con una apertura amplia de f/2,8 para que la profundidad de campo sea más notoria en este tamaño de imagen pequeño.
Inclinación ceroInclinación hacia abajo de 3°
Alfombra de profundidad de campo aumentada
Lente de profundidad de campo disminuida
pase el mouse para ver en f/16
Inclinación hacia arriba de 8°DoF aparente disminuido
DoF =profundidad de campo; Lente de la cámara dirigida hacia abajo aprox. 30° hacia la alfombra.
Todas las imágenes tomadas en f/2,8 con el objetivo TS-E de 45 mm de Canon en un sensor de fotograma completo de 35 mm.
La imagen central en f/16 se ilumina debido a la reducción del viñeteado.
A la izquierda vemos la típica profundidad de campo producida por una lente ordinaria. Para que los bordes delantero y trasero de la alfombra fueran nítidos en la imagen de la izquierda, habríamos tenido que usar una abertura muy pequeña. La imagen central, sin embargo, es capaz de lograr esto incluso con la misma apertura. Por otro lado, observe cómo la profundidad de campo vertical ha disminuido y ha provocado que la parte superior de la lente frontal se vea borrosa.
Inclinación hacia abajoSolo las tapas de lentes en foco
pase el mouse para ver en f/5.6
La inclinación también se puede utilizar para reducir la profundidad de campo aparente, como lo demuestra la imagen de inclinación hacia arriba de 8°. Esto puede ser particularmente útil para retratos cuando una apertura amplia es insuficiente, o cuando se desea enfocar solo una parte de un objeto vertical. Observe cómo tanto la alfombra como la profundidad de campo vertical parecen haber disminuido. Esto se debe a que el plano de enfoque forma un ángulo entre la alfombra y la lente. También tenga en cuenta cómo el campo de visión se ha movido hacia abajo debido a la inclinación, lo que debe tenerse en cuenta.
Otra posibilidad sería colocar la profundidad de campo arriba y paralelamente a la alfombra, de modo que solo la parte superior de las dos lentes esté enfocada nítidamente (imagen de la derecha). Este tipo de colocación es común para muchos tipos de tomas de flores, ya que tienen una geometría similar a este ejemplo de alfombra/lente.
Sin embargo, para los paisajes y la arquitectura, el objetivo suele ser lograr la máxima nitidez en todo momento. En el ejemplo de la alfombra/lente, esto requeriría colocar el plano de enfoque ligeramente por encima y paralelo a la alfombra con una pequeña apertura.
Decidir dónde colocar de manera óptima el plano de enfoque puede convertirse en un complicado juego de geometría, especialmente si el sujeto se mueve en ambas direcciones:adelante/atrás y arriba/abajo. Esto requiere considerar no solo el ángulo del plano de enfoque, sino también la forma de la profundidad de campo.
En lugar de la región rectangular habitual de un objetivo ordinario, la profundidad de campo de un objetivo de cambio de inclinación en realidad ocupa una cuña que se ensancha alejándose de la cámara. Esto significa que la ubicación de la profundidad de campo es más crítica cerca del tema en primer plano.
Apertura grande | Apertura pequeña |
Grande Apertura | Apertura pequeña |
La intensidad azul representa cualitativamente el grado de nitidez de la imagen a una distancia determinada;
la profundidad de campo real puede distribuirse de manera desigual a ambos lados del plano de enfoque.
Tenga en cuenta que el uso de una apertura pequeña con una lente de cambio de inclinación puede volverse muy importante con sujetos verticales, y cada vez más si este sujeto está en primer plano o con un plano de enfoque más horizontal.
Las cámaras de visión tradicionales (es decir, las cámaras de aspecto antiguo con fuelles flexibles) pueden usar prácticamente cualquier cantidad de inclinación de la lente. Sin embargo, las lentes de cambio de inclinación de Nikon y Canon están limitadas a 8,5 y 8 grados de inclinación, respectivamente. Esto significa que lograr una nitidez óptima en todo momento es a menudo un compromiso entre la mejor ubicación posible para el plano de enfoque y las limitaciones causadas por un rango estrecho de inclinación. Esto puede ocurrir a veces cuando se requiere un plano de enfoque horizontal, ya que esto no siempre se puede lograr con solo 8 grados de inclinación. El siguiente ejemplo muestra una ubicación alternativa:
Ubicación óptima de la profundidad de campo(si se dispone de una amplia gama de ángulos de inclinación) Mejor profundidad de campo disponible
(si no es posible la colocación horizontal)
La clave es colocar de manera óptima no solo el plano de enfoque, sino también su profundidad de campo en forma de cuña . Observe cómo, en la imagen de la derecha, el plano de enfoque cruza el suelo, lo que garantiza que la profundidad de campo se distribuya de la forma más eficaz entre el suelo y los dos sujetos. En este ejemplo, la distancia de cruce se coloca justo antes de la distancia hiperfocal de la lente inclinada correspondiente, ya que hay un tema vertical mínimo. Para otras distribuciones de temas, la colocación adecuada depende de la importancia relativa del tema y la intención artística de la fotografía.
Una posibilidad más sofisticada es utilizar una combinación de inclinación y desplazamiento . Esto podría haberse logrado apuntando primero la cámara ligeramente hacia el suelo, girando así el plano de enfoque aún más de lo posible usando solo la inclinación de la lente. Luego, se podría usar el cambio para cambiar el campo de visión, manteniendo así una composición similar al ángulo de cámara original sin cambiar, pero con una perspectiva diferente.
En general, incluso si no se puede inclinar lo suficiente para colocar el plano de enfoque en la mejor ubicación posible, por lo general se puede usar algo de inclinación y estar mejor que lo que se hubiera logrado con una lente normal. La única excepción es cuando hay un tema vertical en primer plano que llena una fracción significativa de la imagen, en cuyo caso la inclinación cero suele ser mejor, aunque es probable que los movimientos de desplazamiento sean útiles.
ENFOQUE DE UNA LENTE DE CAMBIO DE INCLINACIÓN
Visualizar mentalmente cómo la inclinación de una lente se corresponderá con los cambios en la profundidad de campo puede ser bastante difícil, incluso para los fotógrafos más experimentados. Incluso entonces, saber dónde colocar mejor el plano de enfoque es solo la mitad de la batalla; en realidad, colocarlo allí puede ser un asunto completamente diferente.
La razón por la que enfocar puede volverse tan difícil es porque la distancia de enfoque y la cantidad de inclinación no controlan de forma independiente la ubicación del plano de enfoque. En otras palabras, cambiar la distancia de enfoque cambia el ángulo del plano de enfoque además de cambiar su distancia. Por lo tanto, el enfoque puede convertirse en un proceso iterativo de ajustar alternativamente la distancia de enfoque y la inclinación de la lente hasta que la foto se vea mejor.
Quizás los escenarios más fáciles son aquellos que exigen más inclinación de la que admite la lente. En estos casos, se puede usar la inclinación máxima en la dirección elegida y luego elegir la distancia de enfoque que logre la mejor ubicación de profundidad de campo disponible. No se requieren iteraciones de inclinación/enfoque.
Para escenarios de enfoque más difíciles, las lentes de cambio de inclinación generalmente se enfocan utilizando técnicas de prueba y error a través del visor . Esto funciona siguiendo un procedimiento sistemático de alternar entre establecer la distancia de enfoque y la inclinación, con el objetivo de que el plano de enfoque converja en la ubicación deseada. Dado que un enfoque preciso requiere una atención constante y cuidadosa a los detalles, el uso de un trípode casi siempre es obligatorio.
El siguiente procedimiento está diseñado para situaciones en las que el sujeto se encuentra principalmente a lo largo de un plano horizontal o algún otro plano que gira en relación con el sensor de la cámara:
Procedimiento de enfoque para una lente de desplazamiento de inclinación | |
---|---|
(1) Redactar | Ajuste la lente a cero grados de inclinación y encuadre la fotografía |
(2) Identificar | Identificar sujetos críticos más cercanos y más lejanos a lo largo del plano del sujeto |
(3) Enfoque | Enfoca a una distancia que maximice la nitidez del sujeto cercano y lejano en el visor (si el sujeto lejano está en el infinito, esta distancia será igual o cercana a la distancia hiperfocal). Una vez se identifica una distancia aproximada, mueva el anillo de enfoque hacia adelante y hacia atrás ligeramente para obtener una mejor estimación de esta distancia. |
(4) Inclinación | Muy lentamente, aplique progresivamente más inclinación de la lente hacia el plano del sujeto hasta que la nitidez del sujeto cercano y lejano se maximice en el visor. Una vez que identifique un ángulo de inclinación aproximado, gire ligeramente la perilla de inclinación adelante y atrás para obtener una mejor estimación de este ángulo. |
(5) Refinar | Repita los pasos (3) y (4) con cambios más pequeños que antes para identificar si esto mejora la nitidez del sujeto tanto de cerca como de lejos; si no hay más mejoras, el procedimiento de enfoque está completo. |
Para obtener más información sobre el paso (3) anterior, consulte los tutoriales sobre la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.
Para los paisajes, por lo general, se debe poner más énfasis en tener nítido el sujeto más alejado.
En general, el procedimiento anterior tiene como objetivo para brindar resultados sólidos en una amplia gama de escenarios;
para un enfoque más exacto en condiciones específicas, consulte las calculadoras/gráficos más adelante en este tutorial.
Tenga en cuenta también que usar los puntos de enfoque de la cámara y la confirmación de bloqueo de enfoque puede ser de gran ayuda . Aunque las lentes de cambio de inclinación no funcionan con el enfoque automático de una cámara, su cámara aún puede usarse para notificar cuando haya logrado un enfoque manual exitoso. Seleccione un punto de enfoque que esté en su sujeto y use las luces de bloqueo de enfoque en el visor para confirmar cuándo su inclinación o enfoque ha enfocado correctamente a este sujeto.
Con la práctica, los procedimientos visuales funcionan bien, pero en última instancia, nada supera tener una mejor intuición de cómo funciona el proceso. Se anima a uno a experimentar mucho primero con su lente de cambio de inclinación para tener una mejor idea del uso de los movimientos de inclinación.
HERRAMIENTAS PARA FACILITAR EL ENFOQUE POR TILT SHIFT
Las técnicas de prueba y error pueden ser problemáticas debido al tamaño limitado de los visores utilizados en sensores de cámara digital de 35 mm o recortados. Esto puede hacer que sea muy difícil discernir los cambios en la nitidez, especialmente en condiciones de poca luz o con lentes de cambio de inclinación que tienen una apertura máxima de f/3.5 o un ángulo de visión amplio. Sin embargo, hay varias herramientas disponibles que pueden facilitar este proceso.
Una pantalla de enfoque manual texturizada especial puede asegurar que el ojo tenga una referencia clara para comparar con objetos fuera de foco. De lo contrario, el ojo puede ser engañado e intentar que los objetos aparezcan enfocados aunque estos objetos no estén necesariamente enfocados en el visor. En tal caso, el ojo se convierte efectivamente en una parte del sistema óptico.
Alternativamente, si su cámara admite visualización en tiempo real usando la pantalla LCD de su cámara (Live View) esto puede ser de gran ayuda. También se puede tomar una serie de fotografías de prueba y luego acerque el zoom para verificar la nitidez en los puntos críticos.
Un visor ampliado también puede ayudar, como el "buscador de ángulo C" de Canon o una de las muchas lupas de visor de terceros. Muchos de estos están en ángulo recto con respecto al visor, lo que puede facilitar el enfoque cuando la cámara está cerca del suelo.
TÉCNICA DE ENFOQUE PARA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Los movimientos de inclinación para la fotografía de paisajes a menudo requieren un plano de enfoque que se encuentra a lo largo de un plano de sujeto casi horizontal de barrido. En estas situaciones es muy importante colocar el plano de enfoque con precisión en primer plano. La distancia vertical "J" es fácil de configurar porque solo está determinada por la inclinación de la lente, no por la distancia de enfoque.
Una vez que se ha determinado el valor deseado de J y se ha establecido la inclinación correspondiente, se puede usar independientemente la distancia de enfoque para establecer el ángulo del plano de enfoque. Ajustar el anillo de enfoque de la lente a distancias más lejanas aumentará simultáneamente el ángulo del plano de enfoque y la profundidad de campo angular, como se demuestra en la siguiente sección.
CALCULADORA DE PROFUNDIDAD DE CAMPO DE LENTE CON CAMBIO DE INCLINACIÓN
La calculadora a continuación utiliza la distancia focal de la lente, la inclinación de la lente y la distancia de enfoque inclinada para ubicar el plano de enfoque más nítido.
Para estimar también la profundidad de campo, haga clic en "mostrar avanzado" para ingresar también la apertura y el tamaño del sensor.
Supone una aproximación de lente delgada, con el mayor error para distancias de enfoque cercanas al infinito o de cerca.
El círculo de confusión es el tamaño estándar que también se usa en la calculadora de profundidad de campo normal.
La "distancia de enfoque sin inclinación" es ( aproximadamente) la distancia etiquetada en el anillo de enfoque de su lente.
Tenga en cuenta cómo los pequeños cambios en la inclinación conducen a grandes cambios en el ángulo del plano de enfoque y que la inclinación es, en consecuencia, menos influyente a medida que aumenta el ángulo de inclinación. Observe también cómo la distancia de enfoque inclinada puede tener un impacto significativo en el ángulo del plano de enfoque. De forma similar a la profundidad de campo ordinaria, la profundidad de campo angular total (ángulos cercanos menos lejanos de nitidez aceptable) disminuye para distancias de enfoque más cercanas.
USO DE MAYÚSCULAS PARA GIRAR MÁS EL PLANO DE ENFOQUE
La siguiente calculadora es útil para situaciones en las que la inclinación y el desplazamiento se usan juntos para lograr una rotación aún mayor en el plano de enfoque. Con una lente de cámara ordinaria, el ángulo del plano de enfoque cambia cuando se gira la cámara, ya que el plano de enfoque siempre es perpendicular a la línea de visión de la lente. Con una lente de cambio de inclinación esto no es diferente. Sin embargo, la clave es que con una lente de cambio de inclinación, podemos girar la cámara ligeramente y luego usar un movimiento de cambio para asegurar el mismo campo de visión (misma composición).
Lente ordinaria sin girarLente ordinaria girada
Gira el plano de enfoque,
diferente campo de visión Lente rotada con desplazamiento
Gira el plano de enfoque,
mantiene el campo de visión
La intensidad azul representa cualitativamente el grado de nitidez de la imagen a una distancia dada;
la línea gris claro se encuentra a lo largo del centro de la fotografía.
La calculadora a continuación demuestra cuánto tendría que girar la cámara para compensar un desplazamiento de lente dado, que también es igual a la rotación en el plano de enfoque. Esto lograría una rotación en el plano de enfoque similar a las imágenes superiores izquierda y derecha de arriba, también con el mismo campo de visión.
La rotación en el plano de enfoque es relativa a su ubicación para cámara/lente con el mismo campo de visión, pero sin desplazamiento.
Tenga en cuenta cómo el cambio puede rotar el plano de enfoque más nítido mucho más para distancias focales más cortas. Esto se debe a que, en unidades absolutas, un desplazamiento de mm dado corresponde a una mayor rotación en el campo de visión. Por otro lado, esto también significa que la perspectiva se verá más fuertemente influenciada por distancias focales más cortas, lo que puede ser una consideración importante.
Tenga en cuenta que usar el cambio para rotar el plano de enfoque puede requerir que su lente de cambio de inclinación se modifique para que pueda inclinarse y cambiar en la misma dirección , que no suele ser el caso por defecto del fabricante. Esto se puede enviar al fabricante para que lo modifique, o se puede realizar usted mismo con un destornillador pequeño. Uno necesita quitar los cuatro tornillos pequeños en la base de la lente, girar la base 90° y luego volver a atornillarlos en la base.
OBJETIVOS NIKON Y CANON TILT SHIFT DISPONIBLES
Canon tiene cuatro y Nikon tiene tres modelos principales de lentes de cambio de inclinación disponibles:
Lentes de cambio de inclinación de Canon | Lentes de cambio de inclinación de Nikon |
---|---|
Cañón 17 mm TS-E f/4L | |
Canon 24 mm TS-E f/3.5L II | PC-E Nikkor 24 mm F3.5D ED |
Canon 45 mm TS-E f/2.8 | PC-E Nikkor 45 mm F2.8D ED |
Canon 90 mm TS-E f/2.8 | PC-E Nikkor 85 mm F2.8D ED |
Los cálculos y diagramas anteriores se diseñaron para representar el rango de movimientos de inclinación y desplazamiento relevantes para estos lentes en los formatos de cámara recortada y de 35 mm.
Tenga en cuenta que este tutorial trata principalmente sobre la función de inclinación; para conocer los movimientos de cambio, visite la parte 1:
Lentes de cambio de inclinación:usar el cambio para controlar la perspectiva o crear panoramas
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