RESPALDO DE FOTO DIGITAL DE ARCHIVO
Hacer una copia de seguridad de sus fotos para que duren 100 años ya no es tan simple como hacer una copia de archivo y almacenarla en un marco seguro. Las imágenes y escaneos digitales modernos requieren una comprensión profunda de temas como el formato de archivo, la degradación de datos, el tipo de medio y las tecnologías de almacenamiento en constante cambio. Este tutorial resume las mejores estrategias en tres etapas:qué almacenar, cómo y dónde hacer una copia de seguridad y qué hacer una vez que todo esté archivado, para que pueda estar seguro de que sus fotos resistirán el paso del tiempo.
FORMATOS DE ARCHIVO PARA ALMACENAMIENTO DE FOTOS
Aquí hay un tema que mantiene despiertos a muchos fotógrafos:¿cómo puede estar realmente seguro de que las fotos que está guardando se podrán leer en computadoras dentro de 10, 50 o 100 años, con una tecnología muy diferente? ¿Canon, Nikon, Sony u otro formato RAW patentado de otro fabricante de cámaras seguirá teniendo soporte de software completo y las imágenes se reproducirán exactamente como antes cuando se carguen?
Desafortunadamente, la foto de la derecha no durará necesariamente tanto como lo hizo la de la izquierda.
Sin embargo, si se toman las precauciones necesarias, no solo se conservará la foto de la derecha, sino que también no t estar sujeto al desvanecimiento y deterioro gradual de la foto de 1890.
Por lo tanto, el tipo de archivo elegido es una primera consideración importante al realizar una copia de seguridad de los archivos de sus fotos. La siguiente tabla compara los formatos de archivo más comunes:
Formato de archivo de archivo | Tamaño | Calidad | Compatibilidad de software |
---|---|---|---|
JPEG | Más pequeño | Menor | Excelente |
TIFF (8 bits) | Medio | Medio | Excelente |
TIFF (16 bits) | Más grande | Alto | Excelente |
Archivos RAW:CR2, NEF, etc. | Grande | Más alto | Bueno ahora; Cuestionable años después |
DNG | Grande | Más alto | Moderado ahora; Excelente años después (en teoría) |
Archivos JPEG son, con mucho, los que tienen más probabilidades de recibir un amplio apoyo durante muchos años; después de todo, JPEG se ha convertido casi en un estándar para las imágenes en Internet. Si ya tiene muchas fotos tomadas en JPEG, entonces elegir en qué formato almacenarlas es fácil:déjelas como archivos JPEG. Sin embargo, para futuras fotos, se recomienda encarecidamente que dispare en RAW si su cámara lo admite, como se explica más adelante.
Archivos TIFF ocupan un segundo lugar cercano a JPEG en lo que respecta a la compatibilidad, pero tienen una calidad mucho mayor porque no utilizan la compresión de imagen con pérdida de JPEG. Para muchos, TIFF logra un equilibrio óptimo. Sin embargo, los archivos TIFF conservan mucho menos de la foto original (si la profundidad de bits es de 8 bits) o son incluso más grandes que los archivos RAW a pesar de conservar un poco menos de la imagen original (si la profundidad de bits es de 16 bits).
Archivos RAW son ciertamente los mejores cuando se trata de preservar lo que se capturó originalmente, sin dejar de ser más pequeños que los archivos TIFF de 16 bits. Sin embargo, casi todas las cámaras tienen un archivo RAW ligeramente diferente, por lo que es muy poco probable que el software general, 10 o 20 años después, pueda abrir cada uno de estos tipos de archivos correctamente. Por lo tanto, la copia de seguridad de archivos RAW deja dos opciones:(i) convertirlos a algún otro formato, o (ii) hacer una copia de seguridad de los archivos RAW en su formato original hasta una fecha posterior cuando comience a notar problemas de compatibilidad y exista un formato de reemplazo adecuado. .
Muchos sienten que ya existe un formato adecuado:el formato de archivo Digital Negative (DNG), que fue creado por Adobe para abordar muchos de los problemas asociados con el almacenamiento de archivos a largo plazo. Es un estándar abierto y libre de regalías, por lo que puede estar seguro de que los archivos se pueden abrir de manera más fácil y universal en el futuro. DNG tiene como objetivo combinar las ventajas de compatibilidad de los formatos de archivo TIFF y JPEG con las ventajas de calidad y eficiencia de los archivos RAW originales de su cámara.
Sin embargo, incluso DNG no está preparado para el futuro. Con la excepción del software de Adobe, el soporte aún no es tan universal como a uno le gustaría que fuera para un formato que pretende ser de archivo (aunque esto está cambiando rápidamente). Además, las empresas entran y salen de la existencia (¿recuerdan a Kodak, una vez dominante?), DNG en sí mismo tiene números de versión, y DNG es indefenso si las tecnologías de sensores cambian drásticamente.
Otra consideración es cómo almacenar varias versiones editadas de sus archivos, que es algo que DNG no aborda. Múltiples archivos TIFF, PSD u otros archivos de 16 bits pueden convertirse rápidamente en extremadamente grandes e inmanejables. La mejor manera de ahorrar espacio de almacenamiento es guardar tipos de archivos que conserven los pasos de edición, pero que en realidad no los apliquen como un archivo TIFF guardado adicional. El software de conversión RAW a menudo tiene la capacidad de almacenar la configuración que utilizó para convertir el archivo RAW, como archivos sidecar XMP (para Camera RAW), archivos de catálogo (para Lightroom) y archivos de biblioteca (para Aperture), entre otros. En Photoshop, usar y almacenar capas de ajuste también es una excelente manera de evitar múltiples archivos intermedios para cada edición.
Desafortunadamente, muchos de los formatos utilizados para almacenar fotos editadas también están sujetos a futuros problemas de compatibilidad. Afortunadamente, esta es un área en la que cambiar la tecnología puede significar que le gustaría volver a trabajar ciertas imágenes utilizando el software y las técnicas más recientes. Solo asegúrese de tener también una versión archivada de la foto original sin modificar.
En general, la única solución a prueba de fallas es mantener sus datos actualizados. Cada pocos años es una buena idea convertir los tipos de archivos que están en peligro de volverse obsoletos.
ELEGIR MEDIOS DE RESPALDO DE FOTOS
Incluso si usamos un formato de archivo compatible, ¿cómo podemos estar seguros de que estos archivos estarán más tarde accesibles en nuestro dispositivo o medio de copia de seguridad elegido? ¿Recuerda los disquetes de 5,25 pulgadas? De hecho, el gobierno federal de EE. UU. está tan preocupado por este tema que aloja y mantiene computadoras en varias etapas de avance, en caso de que un archivo solo se pueda cargar en una de estas configuraciones de computadora más antiguas.
CD, DVD, Blu-Ray u otro medio extraíble ha sido el principal método de copia de seguridad del consumidor durante bastante tiempo. Tienen la ventaja de ser razonablemente económicos y ampliamente compatibles. Probablemente su mayor inconveniente sea la incoherencia; algunos medios extraíbles duran solo de 5 a 10 años, mientras que otros afirman tener una vida útil de 50 a 100 años. A menudo puede ser difícil saber en qué categoría de longevidad se encuentra su compra de medios.
No asuma que todos los medios grabables son iguales. A menudo hay una diferencia dramática en la longevidad entre una marca y otra. Preste atención al tipo de tintes utilizados (azul, dorado, plateado, etc.), a las pruebas de envejecimiento acelerado en línea y a los informes de problemas con un modelo/lote en particular.
Discos duros externos , si bien es un recién llegado a la escena de las copias de seguridad, ha logrado un gran progreso ya que su precio ha bajado enormemente en los últimos años. Los discos duros pueden almacenar una gran cantidad de información en un área pequeña, son bastante rápidos y permiten que los datos respaldados sean accesibles y modificables de inmediato. Con el tiempo, pueden desmagnetizarse gradualmente, pero la mayor preocupación es que no puedan girar porque su motor interno falló (aunque no se pierden datos, puede ser costoso recuperarlos). Otra preocupación sería si el conector eSATA, USB o firewire se vuelve obsoleto.
Copia de seguridad en cinta , mientras que una vez que el método "ir a" para archivar datos se está marginando cada vez más, y hoy en día solo se usa realmente para grandes copias de seguridad corporativas. Los modelos de consumo son menos comunes y no han seguido el ritmo del progreso de la densidad de almacenamiento que se ha logrado con los discos duros. Además, algunas cintas son mucho más vulnerables a la humedad, daños por agua y otros factores externos que los discos duros externos u otros medios extraíbles. Sus mayores ventajas son que (i) son muy económicos para copias de seguridad de gran volumen y (ii) no requieren un motor interno y, por lo tanto, no tienen el riesgo de no girar para acceder (a diferencia de los discos duros).
→ →Desafortunadamente, la única solución preparada para el futuro es migrar sus datos a la última tecnología cada 3 a 5 años. Afortunadamente, las tecnologías de almacenamiento han aumentado su capacidad de manera exponencial, por lo que sus viejos DVD de 10 fotos se pueden combinar en un solo Blu-Ray o en una fracción de un disco duro externo, y uno esperaría que 10 o más de estos se pudieran combinar fácilmente en solo una de las próximas tecnologías de almacenamiento, y así sucesivamente. Esto significa que incluso si continúa acumulando fotos, la cantidad de trabajo necesaria para transferirlas no aumentará necesariamente cada vez que necesite hacerlo.
PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LA IMAGEN
No importa cuál sea el medio de respaldo, todos los datos se degradan con el tiempo y pueden ocurrir errores cada vez que copia sus imágenes de una ubicación a otra. Los productos químicos en un disco DVD se descomponen gradualmente, las cintas y los discos duros eventualmente se desmagnetizan y la memoria flash puede perder su carga. Todos estos procesos son inevitables. El siguiente es un ejemplo del mundo real de cómo puede verse cuando una fotografía se corrompe:
Notar el defecto anterior requiere acercar el zoom al 100 % e inspeccionar regiones específicas de la fotografía, aunque sería fácilmente visible como una raya de color en una impresión. Esto es un poco inquietante si se tiene en cuenta que la mayoría de la gente tiene cientos, si no muchos miles, de fotografías; identificar todas y cada una de las imágenes corruptas sería claramente poco realista.
Además, las corrupciones de la imagen se replican en cada copia de seguridad posterior y pasarían desapercibidas hasta que se hiciera una impresión muchos años después.
Una técnica de almacenamiento que emplee paridad, suma de comprobación u otros archivos de verificación de datos es la única forma de detectar sistemáticamente estos problemas antes de que alteren permanentemente sus archivos fotográficos. Esa es la única razón por la que la foto del ejemplo anterior (y otras) se identificaron antes de que se convirtieran en un problema. El siguiente cuadro describe algunas de las técnicas más comunes para prevenir, verificar y reparar fotografías corruptas:
Tipo | Uso principal | Cómo funciona |
---|---|---|
RAID 1,5,10 | PREVENCIÓN | Un RAID 1, 5 o 10 es una matriz de unidades de disco con protección contra fallas en caso de que una de sus unidades falle. Estos pueden continuar funcionando incluso si falla una unidad, sin perder ninguna información. Sin embargo, también pueden aumentar sustancialmente los costos, ya que requieren unidades de disco adicionales y un controlador RAID. |
Archivos de suma de comprobación SFV o MD5 | VERIFICACIÓN | Los archivos de suma de comprobación verifican que un archivo o copia sea idéntica a su original. Son efectivamente huellas dactilares digitales, que se crean en base a cada 0 y 1 en un archivo digital. Cuando cambia incluso un bit del archivo, es casi seguro que la huella digital no coincidirá. Sin embargo, eso es todo lo que hacen:informarle cuando hubo un error. |
Archivos de paridad o recuperación | REPARAR | Los archivos de paridad se pueden usar para reparar daños menores sin necesidad de un duplicado completo del original. Almacenan información redundante cuidadosamente seleccionada sobre un archivo; si parte del original se corrompe, el archivo de paridad se puede utilizar junto con las partes supervivientes del archivo corrupto para volver a crear los datos originales. Sin embargo, los archivos de paridad ocupan cada vez más espacio si desea recuperar archivos que están más dañados. |
Notas técnicas:aunque está más allá del alcance de este artículo, RAID viene en muchas variedades; RAID 1 es efectivamente dos discos que contienen datos idénticos en todo momento; RAID 5 son tres o más discos donde una unidad contiene datos de paridad; RAID 10 requiere cuatro unidades y es similar a RAID 1, excepto que mejora el rendimiento al leer/escribir simultáneamente en varias unidades. RAID 0 no debe usarse con datos críticos, ya que aumenta la tasa de fallas a cambio de un mejor rendimiento.
Si trabaja habitualmente con fotografías muy importantes, la mejor protección se logra mediante el uso de RAID mientras edita en su computadora y entre copias de seguridad, y almacenando sumas de comprobación MD5/SFV y archivos de paridad junto con sus fotografías archivadas. Alternativamente, el uso de una unidad de estado sólido (SSD) de clase empresarial puede mejorar tanto el rendimiento como la confiabilidad.
Una solución más sencilla sería almacenar dos copias de seguridad inmediatamente después de capturar la foto. De esta forma, no tendrá que preocuparse por los complicados archivos RAID o de paridad, pero seguirá necesitando almacenar archivos de suma de comprobación SFV o MD5** junto con cada foto archivada. Hay demasiados programas que pueden leer o crear archivos SFV y MD5 para enumerarlos aquí; una consulta rápida en el motor de búsqueda arrojará varias opciones gratuitas. Si alguna vez identifica un archivo corrupto, puede usar la otra copia de respaldo como reemplazo. No tener RAID significa que no hay protección contra la pérdida de archivos intermedios editados en su computadora, pero estos suelen ser mucho menos importantes que los originales inalterados.
**Notas técnicas:una suma de verificación es una huella digital que verifica la integridad/identidad de un archivo. SFV significa "verificación de un solo archivo" y contiene una lista de sumas de verificación correspondientes a una lista de archivos. Las sumas de verificación MD5 se crearon no solo para verificar la integridad de un archivo, sino también para verificar su autenticidad (que ninguna persona haya modificado intencionalmente un archivo). Las sumas de verificación CRC son mucho más rápidas de calcular que sus sumas de verificación MD5 equivalentes, pero las sumas de verificación MD5 también son más sensibles a los cambios de archivos. Hay otros tipos de archivos de suma de comprobación disponibles, pero SFV y MD5 son actualmente los más admitidos.
De todos modos, es importante mantener sus datos "actualizados" copiándolos en otros medios después de 5 a 10 años, incluso si el formato de archivo o el medio no corren peligro de volverse obsoletos.
DÓNDE ALMACENAR SUS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS
La mejor ubicación para almacenar sus copias de seguridad de fotos de archivo es un lugar fresco y seco con un entorno razonablemente constante y una necesidad mínima de movimiento. Si existe la posibilidad de humedad, asegúrese de sellar los medios en una bolsa de plástico antes de almacenarlos.
Sin embargo, pueden ocurrir accidentes imprevistos, como robos e incendios, por lo que cualquier estrategia de respaldo a prueba de fallas debe hacer uso de múltiples ubicaciones de respaldo. Esto podría significar tener un archivo duplicado en una caja de seguridad, en la casa de un amigo o familiar o en algún servidor en línea remoto. Si su conexión a Internet es rápida, las copias de seguridad pueden incluso transferirse de forma regular y sistemática a través de FTP. Según el tamaño y la cantidad de sus fotos, algunos incluso tratan los sitios para compartir fotos en línea como ubicaciones de respaldo. Sin embargo, esta no es una opción para los verdaderos negativos digitales, como los archivos RAW, ya que no se pueden mostrar tal cual.
Intente ceñirse a un programa de copia de seguridad regular con una convención de nomenclatura fácil de seguir. Después de todo, si no puede encontrar una foto una vez que se ha archivado, es como si se hubiera perdido.
MINIMIZACIÓN DEL RIESGO DE ELIMINACIÓN ACCIDENTAL
Bien, hemos hecho todo lo posible para garantizar que (1) el formato del archivo sea legible, (2) los medios de copia de seguridad se puedan cargar y (3) la precisión de cada foto se conserve de manera idéntica. ¿Qué impide que alguien elimine o sobrescriba por error parte de su archivo de fotos? Por supuesto, es imprescindible etiquetar claramente los medios, pero también podría ser una buena idea hacer que las fotos archivadas sean de solo lectura y proteger con contraseña la carpeta de fotos y/o los medios. Sin embargo, agregar una contraseña es un arma de doble filo, porque significa que siempre existe la posibilidad de olvidar la contraseña. Si esto le preocupa, simplemente use una contraseña de "contraseña", ya que el propósito es agregar otra barrera a la eliminación involuntaria en lugar de evitar el acceso no autorizado.
RESUMEN DE LAS OPCIONES DE RESPALDO DE FOTOS DE ARCHIVO
Los fotógrafos se pueden agrupar libremente en una de dos categorías:
(1) Fotógrafo casual :generalmente toma instantáneas para registrar eventos y otras reuniones; no se preocupa demasiado por hacer impresiones grandes, pero quiere que sus colecciones se conserven para las generaciones posteriores. A menudo utiliza una cámara digital compacta o un teléfono con cámara y las fotos rara vez se procesan posteriormente. Por lo general, toma fotografías JPEG para simplificar el uso compartido e impresión de imágenes, o para ahorrar espacio de almacenamiento.Estrategia de copia de seguridad :Los fotógrafos ocasionales deben tratar de guardar sus archivos JPEG usando la calidad "superfina" (o una configuración similar) de la más alta calidad para minimizar los artefactos de compresión de imágenes. Se debe hacer una copia de seguridad de cada lote de fotos en dos copias en medios extraíbles, idealmente con archivos de suma de verificación SFV o MD5 para identificar si alguna imagen se corrompe más adelante. Las fotos archivadas deben transferirse a nuevos medios cada 5 años para mantener la tecnología de almacenamiento actualizada y para evitar imágenes corruptas al mantener los datos actualizados.
(2) Fotógrafo exigente :toma una variedad de fotos, posiblemente incluyendo eventos muy memorables o trabajos para convertirlos en impresiones grandes; la preservación máxima de cada escena es de gran importancia. A menudo usa una cámara SLR digital o una cámara digital compacta cuando el peso/espacio son importantes. Por lo general, toma fotografías RAW, porque cualquier problema adicional en el procesamiento posterior vale la pena a cambio de saber que pueden aprovechar al máximo cualquier impresión si capturan un momento especial.Estrategia de copia de seguridad :Los fotógrafos exigentes siempre deben guardar sus fotos en el formato de archivo RAW de su cámara. Lo ideal es que cualquier edición de fotos se realice en una computadora con discos duros duplicados en RAID 1 o SSD; de lo contrario, se debe hacer una copia de seguridad de las fotos sin modificar inmediatamente después de la captura. Los archivos RAW deben convertirse al formato DNG antes de archivarse o guardarse en su formato original. Cuando sea posible, las versiones editadas de las fotos deben almacenarse como pasos de procesamiento (como en archivos de catálogo XMP) en lugar de archivos TIFF separados. Cada lote de copias de seguridad de fotos debe escribirse en al menos dos medios, y todas las imágenes deben almacenarse junto con archivos de suma de comprobación SFV o MD5 e información de paridad, en caso de que sea necesaria una reparación. Cada conjunto de copias de seguridad debe almacenarse en un edificio físico diferente. Los archivos RAW o DNG archivados deben convertirse a algún otro formato cada 3 a 5 años para mantener la compatibilidad del software; cada una de estas copias de seguridad debe estar en nuevos medios utilizando la última tecnología de almacenamiento para mantener sus datos actualizados.
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