RESTAURACIÓN DE FOTOS DIGITALES

La restauración de fotografías digitales puede hacer milagros al convertir un viejo retrato familiar descolorido en una imagen de calidad aparentemente moderna. Alternativamente, este proceso puede funcionar a la inversa para darle a la fotografía una sensación atemporal. Realizar cualquiera de estas transformaciones usted mismo no es tan difícil como parece, solo necesita saber qué herramientas de restauración usar.

ejemplo de restauración de una foto escaneada, alrededor de 1900

Aunque las fotos pueden degradarse de diversas formas, esto suele incluir una combinación de decoloración, tintes de color (a menudo amarillentos) y daños físicos localizados (como manchas o arañazos). Afortunadamente, la edición de fotos tiene las herramientas adecuadas para cada aspecto:

  1. Desvanecimiento :herramientas de niveles, curvas, contraste y nivel de negro
  2. Tintes de color :balance de blancos, balance de color y otras herramientas de color
  3. Daño localizado :sello de clonación, pincel corrector y otras herramientas de edición selectiva

Cada uno de estos se discutirá por separado en las secciones a continuación, pero antes de eso, debemos centrarnos en el escáner en sí. . .

TODO COMIENZA CON EL ESCÁNER

Antes de que se pueda realizar cualquier restauración digital, se debe escanear la foto original (o el negativo de la película). Este paso es fundamental, ya que en última instancia determina el potencial de su restauración. No hace falta decir que intente utilizar el mejor equipo y software de escaneado que tenga a su disposición. En igualdad de condiciones, los escáneres de superficie plana suelen ofrecer una calidad mucho mayor que los escáneres de alimentación por hojas similares.

Software de escaneo . A menudo, cualquier software que venga con su escáner funcionará bien, especialmente porque se adapta a las capacidades de su dispositivo en particular. Sin embargo, a veces esto puede ser demasiado limitante, en cuyo caso Vuescan y Silverfast son dos opciones notables de terceros. Silverfast es bastante potente si tiene el negativo de la película, mientras que Vuescan es más que suficiente (y económico) para fotos impresas.

Configuración del escáner . Preste especial atención a lo siguiente:

  • Resolución . En general, utilice una resolución de puntos por pulgada (DPI) de al menos 400-600 DPI para impresiones y varias veces esta resolución con negativos de película. La resolución de escaneo elegida dependerá de la nitidez y el enfoque de las imágenes originales, pero idealmente debería resolver las motas de ruido/grano en la impresión. Intente experimentar con diferentes configuraciones para que pueda ver cómo se ve la imagen en la pantalla.
  • Precisión . Escanee a la mayor profundidad de bits posible:16 bits por canal o 48 bits en profundidad de color total, si está disponible. De esta manera, su original digital puede soportar más retoques antes de que comience a mostrar signos de posterización.
  • Tipo de archivo . Guarde el escaneo como un archivo TIFF para maximizar la preservación de los detalles. Si su escáner y software admiten archivos RAW/DNG (negativos digitales), esto es aún mejor.
  • Color frente a blanco y negro . Guardar fotos en blanco y negro como archivos de imagen en escala de grises puede conservar espacio en el disco, pero esta no es la única consideración. A veces, un escaneo a color puede facilitar el proceso de restauración, incluso para una imagen en blanco y negro, ya que el color facilita la identificación y eliminación de manchas que no son nativas de la foto.
  • Negativos de película . Estos proporcionan más flexibilidad, si tiene la suerte de tenerlos. Sin embargo, los negativos suelen ser más susceptibles al daño físico, por lo que a veces la foto original sigue siendo una mejor fuente. De todos modos, deberá enviar los negativos para un escaneo de tambor profesional o tener un escáner compatible con negativos de película.

ARCHIVA EL ARCHIVO ORIGINAL ESCANEADO

Antes de cualquier edición, primero guarde su archivo TIFF o RAW/DNG escaneado original, y preferiblemente en más de una ubicación. Toda la edición posterior debe guardarse en un archivo separado. La técnica de restauración, la preferencia personal, el uso previsto y la tecnología de imágenes cambian, lo que puede requerir una nueva restauración en una fecha posterior (con una foto que continúa degradándose). Vea el tutorial sobre copia de seguridad de fotos digitales de archivo.

1. DESVANECIMIENTO:RESTAURAR EL CONTRASTE Y EL RANGO DINÁMICO

Quizás la forma más común de degradación es la decoloración. Esto hace que los negros se vuelvan menos oscuros y los blancos menos claros. En otras palabras:la foto comienza a perder contraste.

Afortunadamente, este es también uno de los artefactos de envejecimiento más sencillos de contrarrestar. La herramienta más universal para arreglar esto es probablemente la herramienta de niveles en Photoshop (y otros programas de edición de imágenes). Mueva el mouse sobre las etiquetas de antes y después para ver cómo la herramienta de niveles cambia la fotografía de ejemplo :

Herramienta de ajuste de niveles:

En general, querrás:
A) Mueva el punto negro a la derecha.
B) Mueva el punto blanco a la izquierda.
C) Mueva ligeramente el punto medio para ajustar el brillo general (si es necesario).

Antes Después

El histograma de la imagen debe extenderse a través de una gama de tonos tan amplia como sea posible (de izquierda a derecha arriba), pero no tanto como para que esto reste valor al (presunto) estado de ánimo de la fotografía original. Por ejemplo, muchos tipos de fotos antiguas nunca tuvieron regiones completamente en blanco o negro, incluso cuando eran nuevas, lo que les da una apariencia más suave y sutil.

Otros consejos específicos sobre la mejora del contraste incluyen:

  • Capas duplicadas y opacidad . Realice cualquier cambio de contraste en una capa duplicada; de esa manera, el efecto se puede ajustar más tarde usando el control deslizante de opacidad.
  • Capas de ajuste . Alternativamente, usar capas de ajuste es una solución aún mejor. Esto tiene los beneficios adicionales de minimizar el riesgo de posterización, lo que permite un reajuste rápido y fácil y reduce el tamaño total del archivo. Para mejorar el contraste en Photoshop, seleccione "Capa> Nueva capa de ajuste> Niveles..." en el menú superior.
  • Canal de luminosidad . Solo puede aumentar el contraste de sombras (y no de colores) realizando ajustes en el canal de luminosidad; de lo contrario, esto puede exacerbar inadvertidamente los tonos de color o cambiar el tono general. Si edita en capas duplicadas o de ajuste, puede lograrlo configurando el modo de fusión en "luminosidad".
  • Automatización . Por lo general, funcionan estirando el histograma de la imagen para que se extienda desde el extremo izquierdo (negro) hasta el extremo derecho (blanco). Las funciones de "contraste automático" y "niveles automáticos" son dos formas comunes de lograr esto. Si bien esto suele ser deseable para fotos modernas, puede generar demasiado contraste con una fotografía antigua.
  • Herramienta de curvas . Esto puede proporcionar ajustes aún más específicos, pero es un poco más difícil de usar y puede ser excesivo para muchas restauraciones. Consulte el tutorial sobre la herramienta de curvas de Photoshop para obtener más información sobre este tema.

Las mismas herramientas de opacidad, capas duplicadas y capas de ajuste también son útiles en las próximas dos secciones. . .

2. FUNDICIONES DE COLOR:EQUILIBRIO DE BLANCOS Y HERRAMIENTAS DE COLOR

La decoloración es una cosa cuando simplemente reduce el contraste, sin embargo, puede volverse más difícil de restaurar, y más desagradable, si la fotografía desarrolla un tono de color poco realista. Esto aparece como el familiar "amarilleo" de las fotos, incluso en las de hace algunas décadas.

Se hizo clic en la parte superior del pañal blanco con la herramienta cuentagotas para la corrección anterior.

El uso de la "herramienta cuentagotas de balance de blancos" suele ser la técnica más fácil, ya que tiene el potencial de neutralizar los tintes de color en un solo paso. Utilice la herramienta cuentagotas en una región que crea que (i) era de un gris neutro claro, (ii) recibía la mayor parte de su iluminación de la fuente de luz principal y (iii) no estaba teñida por la luz que rebotaba en los objetos de color cercanos.

Por otro lado, a veces simplemente no hay un objeto que satisfaga los requisitos anteriores, en cuyo caso deberá recurrir a uno de los siguientes:

  • Corrección automática . Esto intenta eliminar los tintes de color no usando una región específica de una foto, sino analizando la imagen como un todo. En Photoshop, hay dos formas de lograr esto seleccionando (i) "Color automático" en el menú desplegable de la imagen, o (ii) "ajustar medios tonos neutros" después de hacer clic en el botón "Opciones..." en la herramienta de niveles. Sin embargo, tenga cuidado; muchos de estos métodos automatizados intentan corregir tanto el balance de color como el contraste en un solo paso. Como de costumbre, edite en una capa duplicada para que el efecto pueda disminuirse después.
  • Corrección manual . Por lo general, esto implica el uso de la herramienta "equilibrio de color" (o un nombre similar) para ajustar la calidez o frialdad general de una foto, o la prevalencia relativa de magenta versus verde. Durante el ajuste, la imagen se inspecciona manualmente hasta que se desea el balance de color general.
Enfriador Calentador
Más verde Más magenta

Independientemente, lograr el balance de color correcto puede ser muy subjetivo y no siempre hay una respuesta correcta. En caso de duda, generalmente es una buena idea errar por el lado de tener una foto que parece ligeramente más cálida en lugar de más fría, o que tiene un color ligeramente más magenta en lugar de verde. Experimente con los botones del mouseover debajo de la imagen a la derecha para verlo por sí mismo .

Complicaciones . Quizás el problema más común es que las fotos antiguas no siempre desarrollan los tonos de color de manera uniforme. Esto podría deberse a cómo se almacenó la foto o incluso podría ser el resultado de la química del papel fotográfico.

Desafortunadamente, los tintes de color no uniformes complican el proceso de corrección porque requieren ajustes específicos. Por ejemplo, si se cambia el equilibrio de color general de una foto para eliminar un matiz amarillo en las sombras, los tonos medios y los reflejos aparecerán azulados, o viceversa. En tales casos, es necesario aplicar las correcciones de color de forma selectiva, ya sea especificando luces o sombras dentro de esta herramienta de balance de color, o realizando la corrección de color con la herramienta de curvas en los canales de color individuales.

Sin embargo, otras veces los tintes de color localizados son causados ​​por manchas, y no por un proceso gradual que afecte a toda la imagen. En ese caso, sería mejor simplemente mezclar o eliminar estas regiones por completo, como se explica en la siguiente sección. . .

3. DAÑO LOCALIZADO:CEPILLO DE CLONACIÓN Y CICATRIZACIÓN

Es probable que las fotos antiguas tengan muchas imperfecciones en forma de marcas de polvo, rasgaduras o rasgaduras, manchas, rasguños y arrugas. Estos pueden distraer la atención de la imagen, especialmente si se encuentran en la cara de alguien o cerca de ella:

Escaneo original Después de las herramientas de clonación y pincel corrector

Restauración conservadora usando solo herramientas de clonación y cepillo de cicatrización; todavía quedan algunas imperfecciones.
Mueva el mouse sobre la imagen de la derecha para comparar directamente las versiones anteriores y posteriores.

Con mucho, las mejores herramientas para eliminarlos son el sello de clonación y las herramientas de pincel corrector (en Adobe Photoshop y la mayoría de los otros programas de edición). Estas son, de hecho, las únicas dos herramientas utilizadas para restaurar la imagen de arriba. Cada herramienta tiene el siguiente efecto:

1 =Región de origen
2 =Región objetivo
Sello de clonación Pincel corrector
  • Herramienta de sello de clonación . Esto funciona reemplazando el contenido de la imagen en una región de destino con una copia de una región de origen. Esto es más útil para situaciones en las que necesita reconstruir por completo todas las características de una región de origen, como cuando se elimina un desgarro grande o se duplica un objeto o patrón repetitivo.
  • Herramienta Pincel corrector . Esto también funciona al reemplazar el contenido en una región de destino con el de una región de origen, excepto que solo reemplaza la textura, al tiempo que conserva el color y la luminosidad originales. A pesar de que se reemplaza menos, esto a menudo hace que el cepillo de curación sea una herramienta mucho más efectiva. Esto es más útil cuando se eliminan imperfecciones pequeñas o aisladas y cuando se retocan transiciones desiguales causadas por el sello de clonación.

Cada herramienta puede requerir una práctica extensa hasta que se utilice con el máximo efecto. Ambos requieren hacer clic al menos dos veces:una (mientras mantiene presionada la tecla ALT/opción) para seleccionar la fuente, luego otra vez para el destino. Los consejos generales y las mejores prácticas incluyen:

  • Orden de herramientas . Los resultados óptimos generalmente se logran usando cada herramienta en sucesión. Se puede comenzar reemplazando todo el contenido faltante con la herramienta de pincel de clonación y luego haciendo un retoque final con el pincel corrector.
  • Región de origen . Quizás el aspecto más importante es aprender a elegir la mejor región de origen para un objetivo determinado; idealmente, el tamaño del pincel no debe ser mayor que el requerido por la imperfección objetivo, y la fuente debe estar lo más cerca posible de la iluminación y la ubicación del objetivo dentro de la imagen.
  • Dureza del cepillo . Una configuración de dureza de pincel más baja hace que los bordes del pincel se mezclen mejor con la imagen, especialmente con el sello de clonación, pero esto también provoca detalles borrosos o descoloridos si las texturas de origen y de destino son diferentes.
  • Repetición . Tenga mucho cuidado de no dar la apariencia de características repetitivas entre texturas aleatorias; esta es una señal reveladora de que se han utilizado los pinceles de clonación y curación, y es sorprendentemente fácil de identificar, incluso para aquellos que no están familiarizados con la edición de fotografías. El uso de una amplia gama de tamaños de pinceles puede ayudar a que estas características repetitivas sean menos notorias.

Mueva el mouse sobre la imagen a continuación para ver el efecto combinado de estas herramientas en una letra grande que se volvió a ensamblar digitalmente a partir de piezas rotas:

La restauración requirió una clonación extensa ya que las texturas detalladas de los ladrillos presentaban desgarros. Foto de alrededor de 1929.

PALABRAS FINALES

Las restauraciones fotográficas requieren muchas decisiones interpretativas, por lo que el juicio cuidadoso es un aspecto crítico del proceso de restauración. Antes de siquiera tocar la foto, pregúntese:¿qué espera lograr y qué aspectos son de máxima prioridad para mejorar? ¿Sus restauraciones mantienen el estado de ánimo original de la foto, o eso es importante? Todo esto puede influir en su elección de varios enfoques aparentemente iguales para la restauración.

De todos modos, ¡tómate tu tiempo! La eliminación adecuada de imperfecciones físicas, como manchas o rasguños, puede ser bastante complicada, por lo que (siempre) no espere milagros con solo unos minutos de trabajo.

Para temas similares, consulte también los siguientes tutoriales:

  • Herramienta de niveles. Una forma relativamente simple y fácil de usar de controlar los tonos de la imagen.
  • Herramienta de curvas. Una herramienta de ajuste tonal más poderosa pero más complicada.
  • Flujo de trabajo de edición de fotografías digitales. Una descripción completa de todos los pasos típicos.