TRÍPODES DE CÁMARA

Un trípode de cámara puede marcar una gran diferencia en la nitidez y la calidad general de las fotos. Permite tomar fotos con menos luz o mayor profundidad de campo, además de habilitar varias técnicas especiales. Este tutorial trata sobre cómo elegir y aprovechar al máximo el trípode de tu cámara.

CUÁNDO UTILIZAR UN TRÍPODE

La función de un trípode de cámara es bastante sencilla:mantiene la cámara en una posición precisa. Esto le brinda una imagen nítida cuando, de lo contrario, podría haber aparecido borrosa debido al movimiento de la cámara. Pero, ¿cómo puede saber cuándo debe y no debe usar un trípode? ¿Cuándo se volverá borrosa una foto tomada con la mano?

Una regla general común para estimar qué tan rápida debe ser la exposición es la regla uno sobre la distancia focal* . Esto establece que para una cámara de 35 mm, el tiempo de exposición debe ser al menos tan rápido como uno sobre la distancia focal en segundos. En otras palabras, cuando se usa una distancia focal de 100 mm en una cámara de 35 mm, el tiempo de exposición debe ser como máximo de 1/100 segundos; de lo contrario, puede ser difícil evitar el desenfoque. Para cámaras digitales con sensores recortados, es necesario convertir a una distancia focal equivalente a 35 mm.

La razón por la que esta regla depende de la distancia focal se debe a que al hacer zoom en el sujeto también se termina magnificando el movimiento de la cámara. Esto es similar a tratar de apuntar un puntero láser a una posición en una pared distante; cuanto más lejos esté esta pared, es más probable que su puntero láser salte por encima y por debajo de esta posición debido a una mano inestable:

Simulación de lo que sucede cuando intenta apuntar un puntero láser a un punto en una pared distante;
los movimientos absolutos más grandes en la pared más alejada son similares a lo que sucede con el movimiento de la cámara cuando usa distancias focales más largas (cuando están más ampliadas).

Tenga en cuenta que esta regla es solo una guía aproximada. La velocidad de obturación exacta de la cámara donde el movimiento de la cámara afecta sus imágenes dependerá de (i) qué tan firme sostiene la cámara, (ii) la nitidez de su lente, (iii) la resolución de su cámara y (iv) la distancia a su sujeto . En otras palabras:en caso de duda, utilice siempre un trípode.

Finalmente, las lentes de cámara con estabilización de imagen (IS) o reducción de vibración (VR) pueden permitirle tomar fotografías sin trípode a velocidades de obturación entre dos y ocho veces más largas de lo que de otro modo podría mantener estable. Sin embargo, IS y VR no siempre ayudan cuando el sujeto se está moviendo, pero tampoco los trípodes.

OTRAS RAZONES PARA UTILIZAR UN TRÍPODE

El hecho de que pueda sostener la cámara lo suficientemente estable para tomar una foto nítida con una velocidad de obturación dada, no significa necesariamente que no deba usar un trípode . Es posible que pueda elegir una combinación más óptima de apertura, ISO y velocidad de obturación. Por ejemplo, podría usar una apertura más pequeña para lograr una mayor profundidad de campo, o un ISO más bajo para reducir el ruido de la imagen; ambos requieren una velocidad de obturación más larga, lo que puede significar que la foto ya no se puede tomar con la mano.

Foto con efecto de agua alisada de larga exposición (solo posible con trípode).

Además, varias técnicas especiales también pueden requerir el uso de un trípode:

  • Tomar una serie de fotos en diferentes ángulos para producir un panorama digital.
  • Tomar una serie de fotos con diferentes exposiciones para obtener una foto de alto rango dinámico (HDR).
  • Tomar una serie de fotografías de lapso de tiempo para producir una animación.
  • Tomar una serie de fotos para producir una imagen compuesta, como incluir selectivamente personas en una multitud, o combinar partes iluminadas por la luz del día con aquellas al anochecer.
  • Cuando quieras controlar con precisión tu composición.
  • Siempre que necesite tener su cámara en la composición correcta mucho antes de la toma, como durante un evento deportivo.

ELEGIR UN TRÍPODE:PRINCIPALES CONSIDERACIONES

Aunque un trípode realiza una función bastante básica, elegir el mejor trípode a menudo implica muchos factores que compiten entre sí. Encontrar el mejor trípode requiere identificar la combinación óptima de compensaciones para su tipo de fotografía.

Las principales consideraciones suelen ser su robustez, peso y facilidad de uso:

Robustez/estabilidad del trípode . Esta es probablemente la razón por la que compraste un trípode en primer lugar:para mantener la cámara estable. Los factores importantes que pueden influir en la robustez incluyen:(i) la cantidad de secciones de las patas del trípode, (ii) el material y el grosor de las unidades de las patas y (iii) la longitud de las patas y si se necesita una columna central para alcanzar el nivel de los ojos. . Sin embargo, en última instancia, la única forma de medir la robustez de un trípode es probarlo. Toque o aplique peso en la parte superior para ver si vibra o se balancea, y tome algunas fotos de prueba.

Peso del trípode . Esto puede determinar si lleva el trípode con usted en una caminata o incluso en un paseo más corto por la ciudad. Por lo tanto, tener un trípode más liviano puede significar que terminará usándolo mucho más, o al menos hará que su uso sea más agradable, ya que no causará mucha fatiga cuando tenga que llevarlo. Sin embargo, el peso y la robustez del trípode suelen estar estrechamente relacionados; solo asegúrese de no sacrificar demasiada robustez a cambio de la portabilidad, o viceversa. Además, los trípodes que no se extienden tan alto pueden pesar un poco menos, pero también pueden no ser tan versátiles como resultado.

Trípode Facilidad de uso . ¿De qué sirve tener un trípode si se queda en el armario porque te parece demasiado engorroso, o si pierdes la toma porque te lleva demasiado tiempo montarlo? Por lo tanto, un trípode debe ser rápido y fácil de colocar. La facilidad de uso depende del tipo de cabezal de trípode (que se analiza más adelante) y de cómo se colocan las secciones de las patas.

bloqueo por giro

Las secciones de las patas del trípode generalmente se extienden o contraen mediante un mecanismo de bloqueo, ya sea con bloqueos de palanca/clip o bloqueos giratorios. Las cerraduras de palanca/clip tienden a ser mucho más rápidas de usar, aunque algunos tipos pueden ser difíciles de agarrar con guantes. Sin embargo, los cierres giratorios suelen ser un poco más compactos y aerodinámicos, ya que no tienen clips ni pestillos externos. Los cierres giratorios a veces también requieren dos manos si desea extender o contraer cada sección de la pierna de forma independiente.

ELEGIR UN TRÍPODE:OTRAS CONSIDERACIONES

Otras consideraciones menores al elegir un trípode incluyen:

Número de secciones de patas de trípode . Cada pata de un trípode normalmente se puede extender usando de dos a cuatro secciones de patas concéntricas. En general, más secciones de patas reducen la estabilidad, pero también pueden reducir el tamaño del trípode cuando está completamente contraído y en la bolsa de la cámara. Tener más secciones de patas también puede significar que lleva más tiempo colocar o extender completamente el trípode.

Ejemplo de un trípode con varias secciones de patas extendidas.

Altura máxima del trípode . Esto es especialmente importante si eres bastante alto, ya que podrías tener que agacharte. Asegúrese de que la especificación de altura máxima del trípode no incluya tener que extender su columna central, ya que esto puede hacer que la cámara sea mucho menos estable. Por otro lado, es posible que no desee tomar sus fotos a la altura de los ojos la mayor parte del tiempo, ya que esto puede generar una perspectiva de aspecto normal. Además, cuanto más alto extiendas tu trípode (incluso sin la columna central), menos estable terminará siendo.

La columna central del trípode se extiende para aumentar la altura máxima (a expensas de la estabilidad).

Altura mínima del trípode . Esto es especialmente importante para los fotógrafos que toman muchas fotografías macro de sujetos en el suelo, o que les gusta usar puntos de vista extremos en sus fotografías.

Altura del trípode contraído . Esto es especialmente importante para los fotógrafos que necesitan colocar su trípode en una mochila, maleta u otro espacio cerrado. Los trípodes con más secciones de patas suelen ser más compactos cuando están completamente contraídos. Sin embargo, muchas veces los trípodes más compactos no se extienden tanto o no son tan resistentes.

CABEZAS DE TRÍPODE:PAN-TILT vs. CABEZAS DE BOLA

Aunque muchos trípodes ya vienen con una cabeza de trípode, es posible que desee considerar comprar algo que se adapte mejor a su estilo de disparo. Los dos tipos más comunes de rótulas de trípode son las de giro e inclinación y las de bola:

Cabezales de giro e inclinación son geniales porque puedes controlar de forma independiente cada uno de los dos ejes de rotación de la cámara:izquierda-derecha (guiñada) y arriba/abajo (cabeceo). Esto puede ser muy útil una vez que haya tenido mucho cuidado al nivelar el trípode, pero necesite cambiar la composición ligeramente. Sin embargo, para sujetos en movimiento esto también puede ser una desventaja, ya que deberá ajustar al menos dos configuraciones de la cámara antes de poder recomponer completamente la toma.

cabezas de bola son geniales porque puedes apuntar rápidamente la cámara libremente en casi cualquier dirección antes de bloquearla en su posición. Por lo general, también son un poco más compactos que los cabezales pan-tilt equivalentes. Sin embargo, la ventaja del movimiento libre también puede ser una desventaja, ya que puede hacer que su composición ya no esté nivelada cuando desbloquea la posición de la cámara, incluso si todo lo que desea cambiar es su ángulo izquierdo/derecho. Por otro lado, algunas cabezas de bola vienen con una capacidad de "rotación solamente" para este tipo de situación. Las cabezas de bola también pueden ser más susceptibles a daños, ya que los pequeños rasguños o la sequedad de la bola de rotación pueden hacer que se muele o se mueva en saltos irregulares.

Esté atento a si la cabeza de su trípode se arrastra/resbala bajo un peso pesado . Esto es sorprendentemente común, pero también es un gran problema para exposiciones largas con cámaras SLR más pesadas. Intente conectar una lente grande a su cámara SLR y colóquela horizontalmente en su trípode. Tome una exposición de alrededor de 30 segundos si es posible, y vea si su imagen tiene un ligero desenfoque de movimiento cuando se ve al 100%. Preste especial atención al desplazamiento cuando se gira la cabeza del trípode para que sujete la cámara en orientación vertical.

La relación entre fuerza y ​​peso es otra consideración importante de la cabeza del trípode. Esto describe el peso de carga nominal de la rótula del trípode (cuánto equipo puede sostener sin arrastrarse/deslizarse), en comparación con el peso de la propia rótula del trípode. Las proporciones más altas harán que la combinación general de trípode y rótula sea mucho más liviana.

nivel de burbuja

Una cabeza de trípode con un nivel de burbuja/burbuja incorporado también puede ser una característica extremadamente útil, especialmente cuando las patas del trípode no están igualmente extendidas en un terreno irregular.

Finalmente, independientemente del tipo de cabezal de trípode que elija, obtenga uno que tenga un mecanismo de liberación rápida puede marcar una gran diferencia en la rapidez con la que puede conectar o quitar la cámara. Un mecanismo de liberación rápida permite que la cámara se acople a la cabeza del trípode mediante un pestillo, en lugar de tener que atornillar o desatornillar la cámara.

COLLAR DE LENTE TRÍPODE

Collar de lente de trípode en una lente de 70-200 mm.

Un collar de lente se usa más comúnmente con lentes de teleobjetivo grandes y es un accesorio que se ajusta alrededor de la lente en algún lugar cerca de su base o sección media. Luego, la cabeza del trípode se fija directamente al collar del objetivo (en lugar del cuerpo de la cámara).

Esto hace que la cámara y el objetivo descansen sobre el trípode en una ubicación mucho más cercana a su centro de masa. Por lo tanto, se coloca mucho menos estrés de rotación (también conocido como torque) en la cabeza del trípode, lo que aumenta en gran medida la cantidad de peso que la cabeza del trípode puede soportar sin arrastrarse o deslizarse. Un collar de lente también puede marcar una gran diferencia en la susceptibilidad del trípode y la rótula a las vibraciones.

En otras palabras:si su lente vino con un collar, ¡úselo! De lo contrario, podría considerar comprar uno si hay un tamaño disponible que se ajuste a su lente.

CONSEJOS DE TRÍPODE PARA FOTOS NÍTIDAS

La forma en que usa su trípode puede ser tan importante como el tipo de trípode que está usando. A continuación se muestra una lista de los mejores consejos para lograr las fotos más nítidas posibles con su trípode:

  • Cuelgue una bolsa para cámara de la columna central para mayor estabilidad, especialmente con el viento. Sin embargo, asegúrese de que la bolsa de la cámara no se balancee apreciablemente, o esto podría ser contraproducente.
  • Utilice la columna central solo después de que todas las secciones de las patas del trípode se hayan extendido por completo y solo cuando sea absolutamente necesario. La columna central se tambalea mucho más fácilmente que la base del trípode.
  • Elimine la columna central para reducir algo de peso.
  • Extienda su trípode solo a la altura mínima requerida para una fotografía dada.
  • Separe las piernas a su posición estándar más ancha siempre que sea posible.
  • Proteja la base del trípode del viento siempre que sea posible.
  • Extiende solo las secciones de patas más gruesas necesarias para alcanzar una altura de trípode determinada.
  • Coloque su trípode sobre una superficie resistente, como roca u hormigón, en vez de tierra, arena o hierba. Para uso en interiores, los pisos de baldosas o de madera son mucho mejores que una alfombra o moqueta.
  • Utilice puntas adicionales en los extremos de las patas del trípode si no tiene otra opción que instalar su trípode sobre una alfombra o césped.

TRIPODES DE MESA Y MINI

Un trípode de mesa o mini se suele utilizar con cámaras compactas, ya que este tipo de trípode a menudo puede ser bastante portátil e incluso llevarse en el bolsillo. Sin embargo, esta portabilidad a menudo se produce a expensas de la versatilidad. Un mini trípode de sobremesa solo puede cambiar realmente la orientación de la cámara hacia arriba/abajo (inclinación) e izquierda/derecha (guiñada); cambiar su cámara a alturas más altas o más bajas no es una posibilidad. Esto significa que encontrar la mejor superficie para colocar el trípode es más importante que lo habitual con un trípode de mesa/mini, porque también necesita que esta superficie esté a un nivel que le proporcione la altura de ventaja deseada.

Sin embargo, las fotos tomadas a la altura de los ojos a menudo parecen ordinarias, ya que esa es la perspectiva a la que estamos más acostumbrados a ver. Por lo tanto, las fotos tomadas por encima o por debajo de esta altura a menudo se perciben como más interesantes. Un trípode de mesa/mini puede ser una forma de obligarte a probar una perspectiva diferente con tus fotos.

TRIPODES DE ALUMINIO VS FIBRA DE CARBONO

Los dos tipos más comunes de material para trípode son el aluminio o la fibra de carbono. Los trípodes de aluminio son generalmente mucho más baratos que los modelos de fibra de carbono, pero a menudo también son mucho más pesados ​​para una estabilidad equivalente, y pueden ser incómodamente fríos para manipularlos con las manos desnudas en invierno. Los trípodes de fibra de carbono generalmente también son mejores para amortiguar las vibraciones. Sin embargo, el mejor material de trípode para amortiguar las vibraciones es la buena madera antigua, es demasiado pesada y poco práctica para el uso normal.

MONOPIES DE CÁMARA

monopié utilizado para seguir a un sujeto en movimiento

Un monopié es un trípode con una sola pata. Estos se usan más comúnmente para sostener cámaras y lentes pesados, como grandes teleobjetivos para deportes y vida silvestre. Como alternativa, los monopies pueden aumentar la capacidad de sujeción manual para situaciones en las que solo se necesita una velocidad de obturación un poco más larga, pero llevar un trípode completo puede ser demasiado engorroso.

Un monopie también puede hacer que sea mucho más fácil fotografiar un sujeto en movimiento de una manera que crea un fondo borroso, pero aún así mantiene el sujeto en movimiento razonablemente nítido (ejemplo a la izquierda). Esta técnica funciona girando el monopie a lo largo de su eje, lo que hace que la cámara gire en una sola dirección.