TUTORIALES:CURVAS DE PHOTOSHOP

La herramienta de curvas de Photoshop es quizás la transformación de imágenes más poderosa y flexible, pero también puede ser una de las más intimidantes. Dado que los fotógrafos pintan efectivamente con luz, las curvas son fundamentales para su práctica porque afectan las dos influencias principales de la luz:los tonos y el contraste. Las curvas tonales también dan a los diferentes tipos de películas su carácter único, por lo que comprender cómo funcionan permite imitar cualquier película, sin tener que volver a tomar la fotografía.

CÓMO FUNCIONA

Similar a los niveles de Photoshop, la herramienta de curvas puede tomar tonos de entrada y estirarlos o comprimirlos de forma selectiva. Sin embargo, a diferencia de los niveles, que solo tienen control de negro, blanco y punto medio, una curva tonal se controla utilizando cualquier número de puntos de anclaje (pequeños cuadrados debajo, hasta un total de 16). El resultado de una curva determinada se puede visualizar siguiendo un tono de entrada de prueba hasta la curva y luego hasta su tono de salida resultante. Por lo tanto, una línea diagonal a través del centro dejará los tonos sin cambios.

Si sigue dos tonos de entrada espaciados, tenga en cuenta que su separación se estira a medida que aumenta la pendiente de la curva, mientras que los tonos se comprimen cuando la pendiente disminuye (en comparación con la línea diagonal original). Recuerde del tutorial de histograma de imagen que los tonos comprimidos reciben menos contraste, mientras que los tonos estirados obtienen más contraste. Mueva el mouse sobre los tipos de curva a continuación para ver cómo estos cambios afectan este ejemplo exagerado:

Elegir:
Alto contraste Contraste bajo
¿Mostrar etiquetas tonales?
NO

Nota:las curvas y los histogramas que se muestran arriba se aplican y se muestran para la luminosidad (no RGB)

Las curvas que se muestran arriba son dos de las más comunes:la "curva en S" y la "curva en S invertida". Una curva en S agrega contraste a los tonos medios a expensas de las sombras y los reflejos, mientras que la curva en S invertida hace lo contrario. Observe cómo estos cambian el histograma y, lo que es más importante, también observe cómo estos cambios influyen en la imagen:los detalles de los reflejos en el costado y la parte inferior del barco se vuelven más claros para la curva en S invertida, mientras que la textura del agua se vuelve más descolorida (y lo contrario para la curva en S invertida). curva S).

MOTIVACIÓN:RANGO DINÁMICO Y CURVAS DE PELÍCULA

¿Por qué redistribuir el contraste si esto es siempre una compensación? Dado que las escenas reales contienen un mayor rango de luminosidad (rango dinámico) del que podemos reproducir en papel, siempre hay que comprimir el rango tonal para reproducirlo en una impresión. Las curvas nos permiten utilizar mejor el rango dinámico limitado.

El contraste de medios tonos es más importante desde el punto de vista de la percepción, por lo que las sombras y los reflejos normalmente terminan soportando la mayor parte de esta compresión tonal. Por lo tanto, la mayoría de las películas y papeles fotográficos usan algo similar a una curva en S para mantener el contraste de medios tonos. Mueva el mouse sobre la imagen (derecha) para ver cómo una curva en S puede ayudar a mantener el contraste en los tonos medios y observe su similitud con una curva de película real (abajo). El carácter único de cada película se define principalmente por su curva tonal.

(Mostrado para papel Kodak Supra II)

Además, mientras que nuestra cámara (idealmente) estima la cantidad relativa de fotones que golpean cada píxel, nuestros ojos/cerebro en realidad aplican una curva tonal propia para lograr la máxima sensibilidad visual en el mayor rango de luminosidad. Por lo tanto, la cámara tiene que aplicar su propia curva tonal al formato de archivo RAW para mantener la precisión. Además de esto, cada tipo de sensor digital tiene su propia curva de respuesta tonal, e incluso las computadoras PC/Mac aplican una curva tonal diferente cuando muestran imágenes (gamma).

En resumen:se requieren curvas tonales para cada imagen de una forma u otra — ya sea a través de nuestros ojos, la emulsión de la película, la cámara digital, el dispositivo de visualización o en el procesamiento posterior.

EN LA PRÁCTICA:VISIÓN GENERAL

El concepto clave con las curvas es que nunca se puede agregar contraste en una región tonal sin disminuirlo también en otra. En otras palabras, la herramienta de curvas solo redistribuye el contraste. Por lo tanto, todas las fotografías tienen un "presupuesto de contraste" y debes decidir cómo gastarlo — ya sea distribuyendo el contraste de manera uniforme (línea diagonal recta) o mediante una distribución desigual (pendiente variable).

Además, curvas siempre conserva la jerarquía tonal (a menos que se utilicen curvas poco comunes con pendiente negativa). Esto significa que si un determinado tono era más brillante que otro antes de la conversión, seguirá siendo más brillante después, pero no necesariamente en la misma cantidad.

Los tres puntos de anclaje que se muestran arriba (cada uno para sombras, medios tonos y luces) son generalmente todo lo que se necesita (además de los puntos en blanco y negro). Un aspecto complicado es que incluso un pequeño movimiento en un punto de anclaje puede provocar cambios importantes en la imagen final. Los cambios abruptos en la pendiente pueden inducir fácilmente la posterización al estirar los tonos en regiones con variación tonal gradual. Por lo tanto, los ajustes moderados que producen curvas suaves generalmente funcionan mejor. Si necesita una capacidad de ajuste extra, intente aumentar el tamaño de la ventana de curvas.

Preste mucha atención al histograma de la imagen cuando realice ajustes. Si desea aumentar el contraste en un determinado pico tonal, utilice el histograma para asegurarse de que la región de mayor pendiente cae encima de este pico. Prefiero abrir la ventana de histogramas (Ventana> Histograma) para ver los cambios en vivo a medida que arrastro cada punto de ancla.

UTILIZACIÓN DEL RANGO TONAL VACÍO

La excepción a la compensación de contraste es cuando tiene un rango tonal sin usar, ya sea en los bordes del histograma o como espacios entre los picos tonales. Si estos espacios están en los bordes del histograma, este rango tonal no utilizado se puede utilizar con los puntos de anclaje en blanco y negro (como con la herramienta de niveles).


ANTES DESPUÉS

Si los espacios se producen entre los picos tonales, entonces una habilidad única con las curvas es que puede disminuir el contraste en estos tonos no utilizados, liberando así el contraste para gastarlo en los tonos que realmente están presentes en la imagen. El siguiente ejemplo usa una curva para cerrar la brecha tonal entre el cielo y el follaje más oscuro.



ANTES DESPUÉS

Observe cómo esto produce una imagen de tonos más suaves en general, y que los tonos medios y los resaltados permanecen más o menos sin cambios en el histograma.

TRANSICIÓN DE DESTACADOS RECORTADOS

Las fotos digitales pueden recortar abruptamente sus reflejos una vez que el nivel de brillo alcanza su máximo (255 para imágenes de 8 bits). Esto puede crear un aspecto poco realista y, a menudo, se prefiere una transición más suave al blanco. Mueve el mouse sobre la imagen para ver la diferencia.

(Resultados anteriores logrados con una curva de perfil de color personalizada).

Tenga en cuenta la transición en el borde del sol. En general, la transición de resaltado se puede hacer más gradual al disminuir la pendiente de la curva en la esquina superior derecha.

CANAL DE LUZ Y CAPAS DE AJUSTE

Realizar curvas solo en el canal de luminosidad/luminosidad, ya sea en modo LAB o como una capa de ajuste, puede ayudar a reducir los cambios en la saturación de tono y color. Mueva el mouse sobre cada una de las imágenes a continuación para ver qué habría sucedido si esta curva se hubiera aplicado al canal RGB.

Curva S invertida Curva en S

Observe cómo la saturación de color disminuye y aumenta considerablemente para la curva en S invertida y la curva en S regular, respectivamente. En general, las curvas con una gran pendiente en los medios tonos aumentarán la saturación de color, mientras que una pequeña pendiente la disminuirá. Los cambios en la saturación pueden ser deseables cuando se iluminan las sombras, pero en la mayoría de los demás casos esto debe evitarse.

Las capas de ajuste (Capa> Nueva capa de ajuste> Curvas...) se pueden configurar para que las curvas solo se apliquen al canal de luminosidad eligiendo un modo de fusión diferente (derecha).

Otro beneficio es que puede hacer que el ajuste de sus curvas sea más sutil. Esto se logra reduciendo la opacidad de manera adecuada (marcada con un círculo rojo arriba). Esto es particularmente útil porque los pequeños cambios en los puntos de anclaje a veces producen demasiados cambios en la imagen. Por último, puede ajustar continuamente la curva sin cambiar los niveles reales de la imagen cada vez, lo que reduce la posterización.

USO DE CURVAS PARA CORREGIR EL BALANCE DE COLOR

Aunque hasta ahora todas las curvas se han aplicado a valores RGB o luminosidad, también se pueden usar en canales de color individuales como una forma poderosa de corregir dominantes de color en áreas tonales específicas. Digamos que su imagen tiene un tono de color azulado en las sombras, sin embargo, tanto los tonos medios como los resaltados parecen equilibrados. Cambiar el balance de blancos o ajustar el color general para corregir las sombras dañaría inadvertidamente los otros tonos.

ANTES DESPUÉS

El ejemplo anterior reduce selectivamente la cantidad de azul en las sombras para corregir el matiz de color azulado. Asegúrese de aplicar puntos de anclaje a lo largo de la diagonal para todas las regiones tonales que no desee cambiar. Si no necesita ajustes de color precisos, la herramienta de curvas probablemente sea excesiva. En tales casos, una corrección del balance de color sería mucho más fácil ("Imagen> Ajustes> Balance de color..." en Photoshop).

Alternativamente, los tintes de color generales se pueden corregir usando la configuración "Tonos medios neutros a presión" en el botón de opciones. Esto funciona mejor para imágenes cuyo color de tono medio promedio es más o menos neutral; las fotos con una sobreabundancia de un color (como una tomada dentro de un bosque) deben usar otros métodos, como el balance de blancos en RAW o con la herramienta de niveles.

NOTAS SOBRE EL CONTRASTE DE LA IMAGEN

Este tutorial ha discutido el contraste como si siempre fuera deseable, sin embargo, esto depende del tema, la atmósfera y la intención artística. Puede haber casos en los que uno desee deliberadamente no utilizar todo el rango tonal. Estos pueden incluir imágenes tomadas en niebla, neblina o luz muy suave, ya que a menudo nunca tienen regiones totalmente en blanco o negro. El contraste puede enfatizar la textura o mejorar la separación entre el sujeto y el fondo, sin embargo, la luz dura o nublada puede resultar en demasiado o muy poco contraste, respectivamente.

PRECAUCIONES

  • Minimice el uso de la herramienta de curvas, ya que cualquier cosa que estire el histograma de la imagen aumenta la posibilidad de posterización.
  • Siempre realice curvas en imágenes de 16 bits cuando sea posible.
  • Deben evitarse los ajustes de niveles extremos en el canal RGB; para tales casos, realice curvas utilizando el canal de luminosidad en una capa de ajuste o modo LAB para evitar cambios significativos en el tono y la saturación.

Para lecturas relacionadas, visite:
Uso de "Niveles" en Photoshop