TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN DIGITAL

Ha habido mucho debate en torno a lo que realmente implica una técnica de exposición digital "correcta". Las estrategias comunes incluyen (1) exposición "a la derecha", (2) subexposición leve o (3) exposición correcta (estándar). Cada uno está motivado por un aspecto diferente de cómo se graba una imagen digital y pueden tener un gran impacto en la calidad de tus fotos.

La exposición digital se parece mucho al tejo.
El disco debe deslizarse cerca del borde, pero no debe caerse.

imagen cortesía de livingonimpulse (pero en forma modificada)

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOS DIGITALES

Tres propiedades son la principal motivación detrás de las diversas técnicas de exposición:

Yo. Los tonos progresivamente más oscuros tienen un ruido de imagen correspondientemente más alto:

← Más ruido Menos ruido →

II. Los tonos progresivamente más brillantes no se pueden registrar más allá de cierta intensidad, lo que hace que las texturas se vuelvan de color blanco sólido ("resaltados recortados") o que los canales de color individuales se saturen:

El canal de color se satura

III. El uso incompleto del rango dinámico de una cámara reduce la cantidad de tonos grabados, y este problema se ve agravado por el hecho de que las cámaras capturan desproporcionadamente menos tonos oscuros en comparación con la forma en que vemos con nuestros ojos:

(A) Escena capturada usando el rango tonal completo:(B) Escena capturada usando solo tonos más oscuros:. . . misma escena después de ser iluminada para que coincida con (A) arriba:

Nota:el número de tonos se ha reducido para mejorar la visibilidad, pero se aplica la misma tendencia.
El número real y la distribución de tonos dependen de la profundidad de bits y gamma.
Consulte el tutorial sobre corrección gamma y tonos digitales para obtener más información sobre este tema.

La clave es saber controlar la propia exposición para aprovechar estas características únicas. Idealmente, uno capturaría usando una exposición estándar que registre los tonos más brillantes posibles, pero sin recorte. Sin embargo, esto no siempre es práctico, ya que (i) a menudo no se conoce la distribución precisa de los tonos antes de presionar el botón del obturador, (ii) tomar una segunda foto no siempre es una opción y (iii) ajustar un estándar la exposición dentro del rango dinámico de la cámara podría no ser posible en primer lugar.

Por lo tanto, la decisión es de estrategia. ¿A cuál de las características anteriores apunta uno, incluso si potencialmente a expensas de otros? En las siguientes tres secciones discutimos los méritos relativos de tres de estas estrategias de exposición. . .

1. EXPOSICIÓN A LA DERECHA (ETTR)

Estrategia:Trate de exponer la imagen para que su histograma se desplace lo más a la derecha posible sin recortar los puntos destacados, incluso si esto resulta en una sobreexposición. Posteriormente se aplica una compensación de exposición negativa (durante el revelado RAW) para que la imagen vuelva a tener una exposición estándar.

mueva el mouse sobre la imagen para compararla con una exposición estándar


Exposición estándar
Uso de la estrategia "Exponer a la derecha"

Ventajas:

  • Maximiza la cantidad de tonos grabados.
    Nota:muchas cámaras SLR digitales recientes tienen archivos RAW que graban tonos con una precisión de 14 bits, por lo que este es un factor menos importante de lo que solía ser. Es muy poco probable que una imagen RAW tenga tonos insuficientes (y se posterice) siempre que no esté demasiado subexpuesta.
    Consulte el tutorial sobre posterización de imágenes para obtener más información sobre este tema.
  • Minimiza el ruido de la imagen porque los tonos más claros (y por lo tanto menos ruidosos) se oscurecen después de aplicar la compensación de exposición. La reducción total del ruido dependerá de cuánto se pueda sobreexponer la foto sin recortarla.

Desventajas:

  • Tiene un alto riesgo de recortar las luces, especialmente en los canales de color individuales (lo que puede provocar cambios de color poco realistas).
  • Requiere más luz de lo normal y, potencialmente, una velocidad ISO más alta
    (lo que podría mitigar cualquier reducción en el ruido de la imagen de ETTR).
  • Hace que juzgar/recortar fotos sea más difícil, ya que los sujetos probablemente aparecerán sobreexpuestos (hasta que se aplique la compensación de exposición en el posprocesamiento).
  • Es posible que se requieran varios disparos (seguidos de una inspección del histograma) para colocar el histograma en la posición prevista. También es necesario observar el histograma de color para evitar el recorte en cualquiera de los canales de color individuales.

2. LIGERAMENTE SUBEXPOSICIÓN

Estrategia:Trate de subexponer ligeramente la imagen usando una compensación de exposición negativa (quizás alrededor de -1/3 a -1/2 pasos) en la propia cámara. Posteriormente se aplica una compensación de exposición positiva (durante el revelado RAW) para que la imagen vuelva a tener una exposición estándar.

mueva el mouse sobre la imagen para compararla con una exposición estándar


Exposición estándar
Subexposición leve

Ventajas:

  • Protección contra reflejos quemados y canales de color recortados.
  • Requiere menos luz de lo normal, lo que podría permitir una velocidad ISO más baja
    (lo que compensaría cualquier aumento en el ruido de la imagen).

Desventajas:

  • Aumenta el ruido de la imagen porque los tonos más oscuros (y por lo tanto más ruidosos) se aclaran después de aplicar la compensación de exposición.
  • Es probable que las imágenes aparezcan más oscuras de lo previsto cuando las vea en la cámara.
  • La cámara captura menos tonos discretos.

3. UTILICE LA EXPOSICIÓN CORRECTA EN LA CÁMARA

Estrategia:Trate de lograr una exposición final en la cámara sin necesidad de compensación de exposición durante el procesamiento posterior.

Por lo general, se obtiene una exposición correcta cada vez que un tono gris medio dentro de su escena se registra como un tono gris medio en el histograma de la imagen. Consulte los tutoriales sobre histogramas de imágenes:tonos y contraste y medición de cámara para un fondo. Sin embargo, no siempre hay una exposición "correcta" para cada escena, ya que esto también depende de su intención artística (particularmente para fotos nocturnas y con poca luz).

Ventajas:

  • Es probable que las imágenes tengan el brillo deseado directamente desde la cámara. Esto hace que el procesamiento posterior sea mucho más simple y también permite juzgar más fácilmente a los "guardianes" al verlos en la cámara.
  • No requiere que capture sus imágenes usando el formato de archivo RAW.

Desventajas:

  • Aún se corre el riesgo de recortar las luces o los canales de color individuales cuando se capturan escenas de muy alto contraste (o coloridas), especialmente si la medición de la cámara sobreexpone un poco por error.

RECORTE DE DESTACADOS

A veces, un poco de recorte de luces está bien e incluso se ve natural. Los reflejos especulares (como los reflejos en el metal o el agua), las regiones alrededor del sol (como en las puestas de sol) y otras fuentes de luz directa (como las farolas) aparecen perfectamente bien cuando se recortan. A menudo, este es el costo necesario para garantizar que todo lo demás sea lo suficientemente brillante.

ejemplo de cuándo es aceptable tener mechas quemadas

En otras situaciones, es posible que el recorte no sea lo ideal, pero es probable que sea inevitable; de ​​lo contrario, puede producirse un ruido excesivo o una pérdida de detalles en las regiones más oscuras. En estos casos, la parte difícil es decidir cuánto recorte es aceptable.

Resaltar recorte

El recorte de las altas luces parece abrupto
Incluso después de la compensación de exposición negativa

También tenga cuidado de evitar el recorte en los canales de color individuales (consulte el tutorial sobre histogramas:luminosidad y color), lo que puede provocar cambios de color no naturales si esas regiones requieren oscurecimiento durante el revelado RAW. Esto puede suceder muy fácilmente cuando se trata de empujar el histograma lo más a la derecha posible. En el siguiente ejemplo, incluso la más mínima subexposición fue indeseable ya que esta escena contenía tanto nubes brillantes como regiones extremadamente oscuras:

Recorte accidental del canal de color

Cambio de color no natural
Al intentar recuperar regiones recortadas

La imagen de la izquierda se veía bien usando el histograma de la cámara porque la nube nunca se volvió completamente blanca. Aun así, se recortó un solo canal de color, lo que provocó que esa región se grabara con colores que no estaban presentes en la escena real. Afortunadamente para esta foto, el recorte del canal de color no fue un problema con la exposición prevista.

CONCLUSIONES:ESTRATEGIA DE EXPOSICIÓN ÓPTIMA

La estrategia de exposición óptima probablemente será la que se adapte según el tema y las circunstancias de la toma. La clave es tener una buena comprensión de todos los factores que compiten (ruido de la imagen, niveles tonales, resaltados recortados y conveniencia) y elegir una estrategia que le brinde la mayor cantidad de fotos utilizables, al mismo tiempo que conserva la calidad de imagen necesaria.

Al sopesar las consecuencias de las altas luces quemadas con las de un ruido de imagen ligeramente mayor, las primeras pueden hacer que una foto quede inutilizable, mientras que las segundas reducirán los detalles. Errar del lado de una ligera subexposición sería, por lo tanto, un buen enfoque si es importante que una foto en particular siga siendo utilizable. Es decir, siempre que (i) esté disparando en RAW y pueda aplicar la compensación de exposición más adelante, (ii) no sea práctico verificar el histograma (y posiblemente volver a exponer) después y (iii) la escena no es t clave alta (principalmente objetos con sombras claras, como nieve blanca). Sin embargo, si la iluminación es de bajo contraste (como en un día nublado) y si nada refleja mucho, entonces hay poco riesgo al usar una exposición estándar.

Por otro lado, en situaciones especiales, la subexposición accidental puede ser casi tan dañina como las luces quemadas, ya que esto puede destruir los detalles en las sombras extremas. En general, cuanto mayor sea el rango dinámico, más importante será utilizar la mayor parte posible del lado derecho del histograma . Para ese tipo de escenas, a menudo es necesario comprobar el histograma de la cámara después de cada toma. Esto es particularmente cierto si tiene la intención de iluminar las sombras en el procesamiento posterior (como simular un filtro de densidad neutra graduada o usar herramientas de recuperación de sombras) o con cámaras compactas, ya que generalmente tienen un rango dinámico más bajo y más ruido.

Las técnicas de exposición alternativas incluyen:

  • Horquillado de exposición automática (AEB) . La mayoría de las cámaras tienen una opción para capturar automáticamente una alternativa subexpuesta y sobreexpuesta, justo después de la primera exposición "estándar". Estos pueden proporcionar copias de seguridad útiles, pero ocupan más espacio de almacenamiento.
  • Apilamiento de imágenes . Otra forma de disminuir el ruido de la imagen y mejorar la cantidad de tonos grabados, pero sin correr el riesgo de recortar las altas luces, es usar el promedio de imágenes. Sin embargo, esto requiere el uso de un trípode y en realidad es solo para tomas especiales.
  • Alto rango dinámico . Esta es una técnica nueva y poderosa que tiene el potencial de proporcionar un rango dinámico virtualmente ilimitado, sin tener que recortar los reflejos. Consulte el tutorial sobre fotografía de alto rango dinámico para obtener más información. Esto también requiere un trípode.