USO DE LENTES DE TELEFOTO

Probablemente haya oído que los teleobjetivos son para ampliar sujetos distantes, pero también son una poderosa herramienta artística para afectar el aspecto de su sujeto. Pueden normalizar la diferencia de tamaño y distancia entre objetos cercanos y lejanos, y pueden hacer que la profundidad de campo parezca más superficial. Por lo tanto, los teleobjetivos son útiles no solo para la fotografía de vida silvestre, sino también para la fotografía de paisajes. Siga leyendo para aprender técnicas para utilizar las características únicas de un teleobjetivo. . .


Teleobjetivo de 300 mm:dos guepardos acostados detrás de un tronco

VISIÓN GENERAL

Por lo general, se considera que un objetivo es un "teleobjetivo medio" cuando su distancia focal es superior a unos 70 mm (en un fotograma completo; consulte los objetivos de la cámara:distancia focal y apertura). Sin embargo, muchos no consideran un objetivo como un "teleobjetivo completo" hasta que su distancia focal supera los 135 mm. Esto se traduce en un ángulo de visión inferior a unos 15° en la dimensión más ancha de la foto. En una cámara compacta con una lente de zoom de 3-4X o mayor, el teleobjetivo es simplemente cuando se ha acercado por completo. Sin embargo, algunas cámaras compactas pueden requerir un adaptador especial para lograr el teleobjetivo completo.

Independientemente, el concepto clave es este:cuanto mayor sea la distancia focal, más tenderá a notar los efectos únicos de un teleobjetivo.

Los diagramas anteriores muestran los ángulos máximos que pueden tomar los rayos de luz cuando inciden en el sensor de la cámara. La ubicación donde se cruzan los rayos de luz no es necesariamente igual a la distancia focal, sino que es aproximadamente proporcional a esta distancia. Por lo tanto, el ángulo de visión sigue aumentando de manera similar.

¿Por qué usar un teleobjetivo? Una idea errónea común es que los teleobjetivos son solo para capturar objetos distantes. Si bien este es un uso legítimo, existe una gran variedad de otras posibilidades y, a menudo, los objetos distantes se fotografían mejor simplemente acercándose un poco más. Sí, esto no es práctico con un león, pero es probable que una mascota o una persona se vean mejor cuando no son fotografiados desde lejos. ¿Por qué? La distancia desde el sujeto en realidad cambia la perspectiva de la foto, incluso si el sujeto aún se captura con el mismo tamaño en el marco de la cámara . ¿Confundido? Más sobre esto en la siguiente sección...

PERSPECTIVA DE TELEFOTO

Un teleobjetivo es especial porque tiene un ángulo de visión estrecho, pero ¿qué hace esto realmente? Un ángulo de visión estrecho significa que tanto el tamaño relativo como la distancia se normalizan al comparar objetos cercanos y lejanos . Esto hace que los objetos cercanos parezcan de tamaño similar en comparación con los objetos lejanos, incluso si el objeto más cercano parecería más grande en persona. La razón de esto es el ángulo de visión:

Lente gran angular
(los objetos son de tamaños muy diferentes) Teleobjetivo
(los objetos son de tamaño similar)

Aunque los dos cilindros de arriba están separados por la misma distancia, sus tamaños relativos son muy diferentes cuando se usa un lente gran angular y un teleobjetivo para llenar el encuadre con el cilindro más cercano. Con un ángulo de visión estrecho, los objetos más lejanos comprenden una fracción mucho mayor del ángulo de visión total.

Una idea errónea es que un teleobjetivo afecta la perspectiva, pero estrictamente hablando, esto no es cierto. La perspectiva solo está influenciada por el lugar donde se encuentra cuando toma una fotografía. Sin embargo, en el uso práctico, el mero hecho de que estés usando un teleobjetivo puede significar que estás lejos del sujeto, lo cual lo hace. afectar la perspectiva.

Los objetos aparecen en la proporción adecuada entre sí.
Utiliza una distancia focal de teleobjetivo de 135 mm.

Esta normalización del tamaño relativo se puede utilizar para dar una idea adecuada de la escala. Para lograr un impacto total, querrá alejarse lo más posible del sujeto más cercano en la escena (y hacer zoom si es necesario).

En el ejemplo de teleobjetivo de la izquierda, las personas en primer plano parecen bastante pequeñas en comparación con el edificio de fondo. Por otro lado, si se usara una lente de distancia focal normal y una estuviera más cerca de las personas en primer plano, parecerían mucho más grandes en relación con el tamaño del edificio.

Sin embargo, normalizar demasiado el tamaño relativo puede hacer que la escena parezca estática, plana y poco interesante , ya que nuestros ojos generalmente esperan que los objetos más cercanos sean un poco más grandes. Por lo tanto, tomar una foto de alguien o algo desde muy lejos solo debe hacerse cuando sea necesario.

Además del tamaño relativo, un teleobjetivo también puede hacer que la distancia entre objetos parezca comprimida . Esto puede ser beneficioso cuando intenta enfatizar la cantidad de objetos o mejorar la apariencia de congestión:

izquierda:distancia focal de 135 mm:congestión de apostadores en el río Cam, Cambridge, Reino Unido.
derecha:toma de flores con teleobjetivo en Trinity College, Cambridge, Reino Unido.

En el ejemplo de la izquierda, todos los botes parecen estar uno al lado del otro, aunque en persona parecían estar mucho más lejos el uno del otro. A la derecha, las flores y los árboles aparecen apilados uno encima del otro, cuando en realidad esta imagen abarca unos 100 metros.

ACERCAR SUJETOS LEJOS

Toma de detalle de 320 mm de un loro

Quizás el uso más común de un teleobjetivo es acercar sujetos que de otro modo serían pequeños y distantes, como la vida silvestre. Esto puede permitir una ventaja sobre temas que de otro modo no serían posibles en la vida real. Por lo tanto, se debe prestar mucha atención a los detalles y texturas lejanos.

puesta de sol con teleobjetivo

Además, incluso si pudiera acercarse un poco más al sujeto, esto puede afectar negativamente a la fotografía porque estar más cerca podría alterar el comportamiento del sujeto. Esto es especialmente cierto cuando se trata de capturar fotografías sinceras de personas; lo creas o no, las personas suelen actuar de manera diferente cuando saben que alguien les está tomando una fotografía.

Finalmente, considere esto:dado que un teleobjetivo abarca un ángulo de visión mucho más estrecho, usted, como fotógrafo, puede ser mucho más selectivo con lo que elige contener dentro del marco de su cámara. Puede optar por capturar solo la región del cielo alrededor de la puesta de sol (izquierda), solo el surfista en su ola o solo una región estrecha alrededor de la expresión facial interesante de alguien. Esta selectividad adicional puede crear composiciones muy simples y enfocadas.

PAISAJES Y CAPAS

Toma de teleobjetivo de 130 mm con un tema en capas.
Foto tomada en Mt. Baldy, California.

La enseñanza de la fotografía estándar a menudo le dirá que "un lente gran angular es para paisajes" y "un teleobjetivo es para la vida silvestre". ¡Disparates! Aún se pueden hacer composiciones muy poderosas y efectivas con el tipo de lente "inapropiado".

Sin embargo, tales afirmaciones no son completamente infundadas. Los teleobjetivos comprimen la sensación de profundidad, mientras que los objetivos gran angular exageran la sensación de profundidad. Dado que la amplitud es una cualidad importante en muchos paisajes, la razón es que, por lo tanto, las lentes de gran angular son más adecuadas.

Sin embargo, los paisajes con teleobjetivo solo requieren técnicas diferentes. Si desea mejorar la sensación de profundidad, una técnica de teleobjetivo común es componer la escena de modo que se componga de temas en capas a distancias claramente diferentes. Por ejemplo, la capa más cercana podría ser un conjunto de árboles en primer plano, las capas posteriores podrían ser colinas sucesivamente más distantes y la capa más alejada podría ser el cielo, el océano y/o todos los demás objetos de fondo aparentemente equidistantes.

Disparo con teleobjetivo de 165 mm utilizando material en capas:Mt. Hamilton, California

En el ejemplo anterior, la imagen habría parecido mucho menos tridimensional sin la capa de árboles en primer plano en la colina. Del mismo modo, las capas separadas de árboles, nubes y la ladera de la montaña de fondo también dan más profundidad al primer ejemplo. Un teleobjetivo también puede mejorar la forma en que la fotografía con niebla, neblina o neblina afecta a una imagen, ya que estos objetivos hacen que los objetos distantes parezcan más cercanos.

PUNTO DE ENFOQUE

Para una distancia determinada del sujeto, un teleobjetivo captura la escena con una profundidad de campo mucho menor que otros objetivos. Los objetos distantes desenfocados también se hacen mucho más grandes, lo que aumenta su desenfoque. Por lo tanto, es fundamental que logre una precisión milimétrica con el punto de enfoque elegido.

Distancia focal de 320 mm:toma de teleobjetivo con poca profundidad de campo de un gato entre hojas

En el ejemplo anterior, la valla de primer plano estaba a menos de un pie de la cara del gato, pero parece extremadamente desenfocada debido a la poca profundidad de campo. Incluso un desenfoque de una pulgada podría haber causado que los ojos del gato se volvieran borrosos, lo que habría arruinado la intención de la fotografía.

Afortunadamente, los teleobjetivos rara vez están sujetos a los errores de "enfoque y recomposición" causados ​​por distancias focales más cortas, principalmente porque uno suele estar mucho más lejos del sujeto. Esto significa que puede usar su punto de enfoque automático central para lograr un bloqueo de enfoque y luego recomponer su marco sin preocuparse por cambiar la distancia a la que los objetos están enfocados con mayor nitidez (consulte el tutorial sobre el enfoque automático de la cámara para obtener más información sobre este tema).

MINIMIZAR EL MOVIMIENTO DE LA CÁMARA

Un teleobjetivo puede tener un impacto significativo en lo fácil que es lograr una fotografía nítida sin trípode. Las distancias focales más largas requieren tiempos de exposición más cortos para minimizar el desenfoque causado por manos temblorosas. Piense en esto como si uno estuviera tratando de mantener estable un puntero láser; cuando apunta este puntero a un objeto cercano, su punto brillante generalmente salta menos que para los objetos más lejanos.

Simulación de lo que sucede cuando intenta apuntar un puntero láser a un punto en una pared distante;
los movimientos absolutos más grandes en la pared más alejada son similares a lo que sucede con el movimiento de la cámara cuando usa un teleobjetivo (ya que los objetos se vuelven más magnificadas).

Reducir el movimiento de la cámara requiere disparar con una velocidad de obturación más rápida o sujetar la cámara con más firmeza , o alguna combinación de los dos.

Para lograr una velocidad de obturación más rápida necesitará usar una apertura más grande (como pasar de f/8.0 a f/2.8) y/o aumentar la velocidad ISO. Sin embargo, ambas opciones tienen inconvenientes, ya que una apertura más grande reduce la profundidad de campo y una velocidad ISO más alta aumenta el ruido de la imagen.

Para mantener la cámara más firme , puede (i) usar la otra mano para estabilizar la lente, (ii) intentar tomar la foto mientras está agachado o (iii) apoyar el cuerpo o la lente contra otro objeto sólido. Sin embargo, el uso de un trípode o monopié de cámara es la única forma realmente consistente de reducir el movimiento de la cámara.

TELEOBJETIVOS Y PROFUNDIDAD DE CAMPO

Tenga en cuenta que he tenido cuidado de decir que los teleobjetivos solo reducen la profundidad de campo para una distancia determinada del sujeto . Un teleobjetivo en sí mismo no tiene menos profundidad de campo. Desafortunadamente, este es un error común. Si está ampliando el sujeto en la misma cantidad (lo que significa que llenan el marco de la imagen en la misma proporción), entonces un teleobjetivo brindará la misma* profundidad de campo que otros lentes.

*Nota técnica :para situaciones de ampliación extrema, la profundidad de campo puede diferir en una pequeña cantidad. Sin embargo, este es un caso extremo y no es relevante para los usos discutidos en esta página. Vea el tutorial sobre la profundidad de campo para una discusión más detallada de este tema.

La razón por la que los teleobjetivos tienen la reputación de disminuir la profundidad de campo no se debe a ninguna propiedad inherente del objetivo en sí. Es por la forma en que se utilizan con más frecuencia. . Las personas generalmente magnifican mucho más el tema con teleobjetivos que con lentes que tienen ángulos de visión más amplios. En otras palabras, las personas generalmente no se alejan más de su tema, por lo que este tema termina ocupando una mayor parte del encuadre. Es este mayor aumento lo que causa la menor profundidad de campo.

fondo desenfocado que distrae

Sin embargo, un teleobjetivo amplía las regiones desenfocadas (llamadas "bokeh"), ya que amplía el fondo en relación con el primer plano. Esto puede dar la apariencia de una profundidad de campo menor.

Por lo tanto, se debe prestar mucha atención a cómo se verá y posicionará un fondo cuando esté desenfocado. Por ejemplo, las luces desenfocadas mal colocadas pueden resultar una distracción para un sujeto en primer plano (como en el ejemplo del loro).