VELOCIDAD DE OBTURACIÓN DE LA CÁMARA
La velocidad de obturación de una cámara puede controlar la exposición, pero también es una de las herramientas creativas más poderosas en fotografía. Puede transmitir movimiento, congelar acción, aislar sujetos y suavizar el agua, entre otras habilidades. Este tutorial describe cómo lograr estos diversos efectos, además de estimular otras ideas creativas para usar la velocidad de obturación en tomas cotidianas. Para conocer los antecedentes de cómo influye en la exposición, consulta también la exposición de la cámara:apertura, ISO y velocidad de obturación.
Velocidad de obturación lenta Velocidad de obturación rápidaFotografías de la izquierda y la derecha de creative103 (peonza) y kyle may (bombilla), respectivamente.
ANTECEDENTES
El obturador de una cámara es como una cortina* que se abre y deja pasar la luz para iniciar la exposición y luego se cierra para finalizarla. Por lo tanto, una foto no solo captura un momento en el tiempo, sino que representa un promedio de luz durante un período de tiempo. El término "velocidad de obturación" se utiliza para describir esta duración.
Siempre que una escena contiene sujetos en movimiento, la elección de la velocidad de obturación determina cuáles de ellos aparecerán congelados y cuáles se grabarán con desenfoque. Sin embargo, no se puede cambiar la velocidad de obturación de forma aislada, al menos no sin afectar también la exposición o la calidad de la imagen:
Configuración de la cámara | Efectos secundarios adversos | |
---|---|---|
Velocidades de obturación más rápidas: | ↑ Velocidad ISO ↓ número f | ↑ ruido de imagen ↓ profundidad de campo |
Velocidades de obturación más lentas: | ↓ Velocidad ISO ↑ número f | ↓ agarre manual ↓ nitidez** |
**solo si el número f aumenta tanto que causa difracción visible
Las combinaciones anteriores de velocidad ISO y número f (apertura) permiten una gama sorprendentemente amplia de velocidades de obturación seleccionables. Independientemente de la combinación, más luz permite velocidades de obturación máximas más rápidas, mientras que menos luz permite velocidades de obturación mínimas más lentas.
Para una exposición dada, las cámaras SLR también suelen tener un rango mucho mayor de velocidades de obturación seleccionables que las cámaras compactas. Por ejemplo, este rango es aproximadamente de 13 a 14 pasos (o 10 000X) con la mayoría de las cámaras SLR, pero a menudo solo de 8 a 9 pasos (o 500X) con cámaras compactas. Consulte el tutorial sobre cámaras SLR compactas y digitales para obtener más información sobre este tema.
*Nota técnica :En tiempos de exposición muy cortos (típicamente 1/500 por segundo o más rápido) el mecanismo del obturador funciona más como una rendija en movimiento que como una cortina. En ese caso, la velocidad de obturación representa la cantidad de tiempo que cada región del sensor está expuesta a la luz, no la duración durante la cual la luz llega a todo el sensor.
TRANSPORTE DE MOVIMIENTO
Si bien algunos pueden ver la fotografía fija como restrictiva, muchos la ven como liberadora, porque la captura fija permite un control casi total sobre cómo se transmite el movimiento. Por ejemplo, ¿debería representarse el sujeto como una raya irreconocible o como un desenfoque más definido? ¿O debería permanecer nítido el sujeto, con todo lo demás borroso? Estas y otras opciones están todas bajo tu control.
Fotografías de la izquierda y la derecha de alan cleaver y tyler durden, respectivamente.
Sin embargo, lograr la cantidad deseada de desenfoque puede ser difícil. Para una velocidad de obturación determinada, tres* características del sujeto determinan qué tan borroso aparecerá:
- Velocidad . Los sujetos que se mueven más rápido aparecerán más borrosos. Este es quizás el más obvio de los tres, pero igual de importante.
- Dirección de movimiento . Los sujetos que se acercan o se alejan de la cámara normalmente no se verán tan borrosos como los que se mueven de lado a lado, incluso si ambos sujetos se mueven a la misma velocidad.
- Aumento . Un sujeto determinado aparecerá más borroso si ocupa una fracción mayor del marco de su imagen. Este es quizás el menos obvio, pero también es el que está más bajo su control, ya que la ampliación del sujeto es el efecto combinado de la distancia focal y la distancia del sujeto. Las distancias focales más largas (más zoom) dan como resultado una mayor ampliación para una distancia determinada del sujeto, pero esto también aumenta la probabilidad de que se vea borroso debido al movimiento de la cámara.
*Aunque no es una característica del sujeto, el tamaño de la pantalla también puede ser importante. El desenfoque que parece óptimo en un tamaño pequeño en la pantalla puede parecer demasiado pronunciado en una letra grande, por ejemplo.
Obturador Velocidad: | 1/2 | 1/10 | 1/30 | 1/400 |
Independientemente, desarrollar una intuición para la velocidad de obturación en diferentes escenarios puede ser difícil, pero con mucha experimentación estará bien encaminado.
Una aplicación específica pero común del uso de la velocidad de obturación para transmitir movimiento es con agua en movimiento. Las velocidades de obturación de alrededor de 1/2 segundo o más pueden hacer que las cascadas parezcan sedosas o que las olas parezcan una neblina baja surrealista.
Mueva el mouse sobre las distintas velocidades de obturación hacia la derecha para ver este efecto. Tenga en cuenta cómo congelar el movimiento de las salpicaduras de agua requirió una velocidad de obturación de 1/400 de segundo. Dado que esta es una foto de gran angular, una velocidad de obturación más corta podría haber logrado un aspecto similar si, en cambio, se hubiera ampliado solo una parte de la cascada.
También se puede usar una velocidad de obturación lenta para enfatizar un sujeto estacionario en medio del movimiento, como una persona parada entre una multitud bulliciosa. Del mismo modo, se pueden lograr retratos únicos utilizando trenes en movimiento como fondo cuando la velocidad de obturación es tan lenta como entre 1/10 y 1/2 de segundo:
1,3 segundos 1/3 segundoFotos de la izquierda y la derecha de nathanhayag y moriza, respectivamente.
MOVIMIENTO CON EL SUJETO Y PANORÁMICA
En lugar de desenfocar el sujeto, uno podría hacer que todo lo demás sea borroso. Esto requiere que la cámara se ubique sobre el sujeto en movimiento o que se apunte de tal manera que el marco de la imagen se mueva con el sujeto (llamado "panorámica").
velocidad de obturación:15 segundos; foto de dande chiaro
Intente tomar una foto desde un automóvil en movimiento, un paseo en un parque de diversiones (¡cuidado!) u otro objeto en movimiento para crear un efecto interesante. Como antes, la velocidad de obturación requerida dependerá de la velocidad del movimiento, potencialmente además de la estabilidad del objeto en movimiento. Independientemente, alrededor de 1/30 de segundo suele ser un buen punto de partida, luego ajústelo en consecuencia después de ver los resultados en la pantalla trasera de su cámara.
foto panorámica a 1/45 s y 110 mm
Alternativamente, la técnica de paneo no significa necesariamente que la cámara en sí tenga que viajar a la misma velocidad que el sujeto, solo que el marco de la imagen tiene que moverse así de rápido. Afortunadamente, incluso los sujetos rápidos se pueden capturar girando lentamente la cámara, especialmente si el sujeto está muy lejos y está utilizando un teleobjetivo.
Asegúrate de apuntar para que el marco de la imagen siga suavemente al sujeto, mientras presionas el botón del obturador, todo en un movimiento continuo.
Una toma panorámica exitosa requiere una velocidad de obturación que sea lo suficientemente lenta como para que el fondo se vea rayado, pero lo suficientemente rápida como para que el sujeto siga apareciendo nítido . Esto puede ser complicado de lograr, por lo que la clave con la panorámica es experimentar y tomar muchas más fotos de las que haría de otra manera. Independientemente, las rayas más largas producen un efecto mucho más dramático; el uso de una lente con estabilización de imagen que tenga estabilización de un eje* o un trípode con un cabezal de giro e inclinación puede ayudarlo a lograr esto.
Además, la panorámica requiere un fondo texturizado que no esté completamente desenfocado. Los fondos de los sujetos que están más cerca también parecerán tener más rayas para una velocidad de obturación y una velocidad de desplazamiento determinadas.
*Modo panorámico de lente . Esto se llama "modo 2" IS en lentes canon; Los lentes Nikon con reducción de vibraciones (VR) cambian automáticamente al modo panorámico cuando el movimiento del lente es en una dirección.
Un beneficio adicional es que la panorámica permite velocidades de obturación más lentas que las que se necesitarían para capturar un sujeto nítido. Por ejemplo, es posible que la luz disponible solo permita una velocidad de obturación de 1/50 de segundo, lo que podría ser insuficiente para hacer que un sujeto en movimiento en particular sea tan nítido con una toma estándar, pero con la panorámica, esta velocidad de obturación podría ser lo suficientemente rápida como para que el sujeto parezca agudo.
CONGELACIÓN DE ACCIÓN RÁPIDA Y MOVIMIENTO DE ALTA VELOCIDAD
La fotografía de alta velocidad es capaz de representaciones nuevas y emocionantes de sujetos en movimiento, en parte porque somos incapaces de ver y procesar movimientos que son mucho más rápidos que una persona corriendo. Los ejemplos incluyen gotas de agua, pájaros en vuelo y momentos en deportes, entre muchos otros.
foto de lazlo
Sin embargo, capturar sujetos que se mueven rápidamente también puede ser un desafío. La clave es aprender a anticipar cuándo el sujeto estará en la posición deseada , ya que las velocidades de obturación inferiores a 1/5 de segundo son más rápidas que nuestro propio tiempo de reacción. Simplemente reaccionar y presionar el botón del obturador probablemente te hará perder el momento.
Para empeorar las cosas, muchas cámaras también imparten un retraso entre el momento en que se presiona el botón del obturador y comienza la exposición (llamado "retraso del obturador"). Con las cámaras SLR, esto suele ser solo de 1/10 a 1/20 de segundo, pero con las cámaras compactas puede llegar a 1/2 segundo. Sin embargo, estos tiempos excluyen el 1/2 a 1 segundo adicional (o más) que puede llevar su cámara al enfoque automático. Enfocar previamente la ubicación esperada del sujeto o cerca de ella puede, por lo tanto, reducir en gran medida el retraso del obturador .
Las fotos nítidas de alta velocidad también requieren que uno esté atento a las variaciones en el movimiento del sujeto y, potencialmente, sincronizar la toma para que coincida con una pausa relativa en la acción. Por ejemplo, con sujetos que saltan o corren, intente cronometrar su toma para cuando estén en su punto más alto o estén cambiando de dirección (y, por lo tanto, se están moviendo más lentamente). Incluso con el tiempo adecuado, es posible que también deba configurar su cámara en modo de disparo continuo (o una configuración con un nombre similar). Luego, la cámara puede tomar una ráfaga de fotos mientras mantienes presionado el botón del obturador y, con suerte, capturar el momento justo con una de estas.
En cualquier caso, conocer la velocidad de obturación necesaria también requiere práctica. La siguiente calculadora estima la velocidad de obturación mínima necesaria para que un sujeto en movimiento aparezca nítido en una impresión de 8x10 pulgadas:
Notas :CF ="factor de recorte" (comúnmente conocido como el multiplicador de distancia focal)
La calculadora asume los mismos criterios de nitidez que se utilizan para determinar la profundidad de campo;
para calcular en su lugar en función de la nitidez cuando se ve al 100 % en pantalla, use "mostrar avanzado" arriba.
Los resultados anteriores solo pretenden ser una guía aproximada. En general, de 1/250 a 1/500 de segundo es suficiente para congelar el movimiento cotidiano de las personas, pero se puede requerir de 1/1000 a 1/4000 de segundo si los sujetos están muy cerca o son extraordinariamente rápidos.
Notas sobre la velocidad del sujeto . El hecho de que un sujeto se mueva a una velocidad determinada no impide que partes de este sujeto se muevan aún más rápido. Por ejemplo, los brazos y las piernas de un corredor pueden moverse mucho más rápido que su cuerpo. Además, la velocidad del sujeto anterior se refiere a la velocidad en la dirección a través de su encuadre (de lado a lado); por lo general, puede salirse con la suya con una velocidad de obturación 4X más larga para los sujetos que se mueven directamente hacia usted o alejándose de usted, y una velocidad de obturación 2X más larga para los sujetos que se acercan o se alejan de usted en ángulo.
Tenga en cuenta que la mayoría de las cámaras solo son capaces de velocidades de obturación de hasta 1/2000 a 1/8000 de segundo. Si la calculadora anterior indica que necesitará un obturador que exceda las capacidades de su cámara, sus únicas otras opciones son intentar hacer una panorámica con el sujeto para compensar parte de su movimiento, o recurrir al uso de la fotografía con flash.
DIFUSIÓN DE ZOOM
Foto de la derecha por jeremy vandel.
Otra técnica interesante es cambiar el zoom durante la propia exposición (a menudo llamado "ráfaga de zoom"). Puede lograr este aspecto (i) colocando su cámara en un trípode, (ii) usando una velocidad de obturación de 1/15 a 1/2 por segundo, y (iii) girando el anillo del zoom de la lente mientras trata de evitar mover el cámara en sí. También se puede intentar hacer zoom solo durante parte de la exposición para disminuir el efecto.
Esto hace que los sujetos tengan un desenfoque radial creciente cerca de los bordes del encuadre, con el centro apareciendo más o menos borroso. El efecto se puede usar para llamar la atención sobre un tema central o para hacer que el espectador sienta que se está moviendo rápidamente.
La técnica de ráfaga de zoom generalmente solo es posible con cámaras SLR, pero también puede ser posible con cámaras compactas que tienen capacidades de zoom manual. Alternativamente, el desenfoque del zoom a menudo se puede replicar perfectamente usando fotos normales y procesamiento posterior, como con el filtro de desenfoque radial de Photoshop.
EFECTOS ABSTRACTOS Y ARTÍSTICOS
A veces, los fotógrafos agregan intencionalmente desenfoque inducido por el movimiento de la cámara para darle a su imagen un efecto único y artístico:
Efecto de luz borrosa abstracta Efecto pintado artísticoFotos de izquierda y derecha de kevindooley y unukorno, respectivamente.
Por lo general, es necesario usar velocidades de obturación de 1/30 - 1/2 segundo (o más), ya que esto está más allá del límite de la capacidad de sujeción manual, pero no demasiado para que el sujeto se suavice por completo. Predecir el resultado final también puede ser difícil, por lo que es probable que este tipo de tomas requieran muchos intentos (a velocidades de obturación potencialmente diferentes) antes de poder lograr el aspecto deseado. También tenga en cuenta que el aspecto pintado suele ser más fácil de lograr con filtros en Photoshop u otro software de edición.
CONCLUSIONES Y LECTURAS ADICIONALES
Hemos visto varias formas creativas de usar la velocidad de obturación, pero ¿qué sucede si la cantidad de luz requerida para una exposición correcta le impide seleccionar la velocidad de obturación deseada, incluso después de haber intentado todas las combinaciones de velocidad ISO y apertura?
Para velocidades de obturación más rápidas, se puede intentar cambiar a una lente con una apertura máxima más grande, o se puede agregar más luz a la escena cambiando la ubicación de disparo o usando un flash. Alternativamente, para velocidades de obturación aún más lentas, se puede bloquear parte de la luz usando un filtro de densidad neutra o un filtro polarizador, o puede usar la técnica de promedio de imagen para crear una eficacia más larga. exposición. En cualquier caso, también asegúrese de no estar sobreexponiendo o subexponiendo accidentalmente la foto y, por lo tanto, cambiando potencialmente su rango de velocidades de obturación disponibles.
Otros puntos importantes y aclaraciones se enumeran a continuación.
- Modo de prioridad de obturación . Esta configuración de la cámara puede ser una herramienta útil cuando la apariencia del movimiento es más importante que la profundidad de campo, o simplemente para informarle si la velocidad de obturación deseada es posible con la luz disponible. Le permite elegir la velocidad de obturación deseada, luego la medición de la cámara intenta combinar esto con una configuración de apertura (y potencialmente la velocidad ISO) que logrará una exposición correcta.
- Sacudida de cámara . El análisis anterior asume que el movimiento del sujeto es la principal fuente de desenfoque, pero en muchas fotos, el movimiento de la cámara puede ser más influyente, especialmente cuando se usan teleobjetivos o con manos inestables.
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