Beneficios de usar una lente de 50 mm:ventajas y desventajas

Para muchos fotógrafos y cineastas, la lente principal de 50 mm es su lente isleña abandonada. Pero, ¿por qué es eso y qué es exactamente lo que lo hace tan bueno? En este artículo, nos centraremos en los 7 beneficios principales de usar una lente de 50 mm.

Siga leyendo para descubrir por qué es la primera lente perfecta para comenzar su colección de lentes y nunca dejarla.

Tiene un bokeh cremoso en aperturas amplias

Una lente de 50 mm tiende a producir un bokeh exuberante y cremoso cuando se mantiene casi abierta. Esto funciona de maravilla para separar el sujeto del fondo. También se abre para crear fondos suaves y completamente difuminados para proyectos de arte digital y fotografía compuesta.

La poca profundidad de campo del objetivo de 50 mm también puede resultar útil para los cineastas. La suavidad generalmente se presta bien a la pantalla de cine y ayuda a transmitir un estado de ánimo particular.

50 mm es perfecto para retratos

Pregúntele a cualquier fotógrafo de retratos que use una cámara con sensor de recorte cuál es su distancia focal favorita, y lo más probable es que diga 50 mm. Mientras que el equivalente de fotograma completo es de alrededor de 75 mm, en la práctica, la distancia focal más cercana es de 85.

La compresión es bastante similar cuando se usa una lente de 50 mm en una cámara con sensor de recorte. Y también lo es el campo de visión.

Por supuesto, es posible hacer retratos con una gran cantidad de distancias focales. Pero el aspecto natural y favorecedor de la lente estándar de 50 mm es un ganador seguro. Esta distancia focal también funciona muy bien para la fotografía de mascotas.

Funciona muy bien para paisajes

Aunque la lente principal de 50 mm no necesariamente viene a la mente como una opción "principal" para esto, es más que adecuada para la fotografía de paisajes. En tomas de paisajes, es un error común ir demasiado amplio y no enfatizar ningún elemento de interés.

Al recortar a 50 mm, se elimina gran parte del fondo, lo que deja más espacio para el rey del encuadre:el sujeto. Además, la unión panorámica en la posproducción siempre es una opción si, después de todo, finalmente necesita una distancia focal más amplia.

La próxima vez que vaya a dar un paseo, intente traer solo los 50 y deje su lente de cámara gran angular en casa.

Compacto y ligero

Aunque una lente principal de 50 mm no es el tipo de vidrio más compacto que existe, ciertamente se encuentra en el extremo más pequeño del espectro. Algo premium como un Sigma 50 mm 1.4 DG HSM Art o el infame Canon EF 50 mm f/1.2L USM pesa un poco más que las opciones más básicas.

En el extremo opuesto, un Canon EF 50 mm f/1.8 II de plástico, también conocido como Nifty Fifty, pesa apenas 130 g. Lo más notable es que se puede encontrar por 50 dólares y, a veces, menos.

La versión de Nikon, Nikkor 50 mm f/1.8D, está mejor construida y es un poco más costosa que la lente ef, a la vez que ofrece una calidad óptica y características visuales muy similares a las de Canon.

Increíblemente versátil

La distancia focal de 50 mm es el punto óptimo de todas las distancias focales. Si bien no es demasiado teleobjetivo, tampoco es particularmente ancho. Una distancia focal fija de 50 mm es, en esencia, una de las lentes más útiles gracias a la amplia gama de tipos de escenas que puede manejar bastante bien.

¿Algunas de las opciones más económicas producen aberración cromática? Seguro que lo hacen. ¿Se puede arreglar bastante en la postproducción? Sí puede. En general, es difícil superar a una lente fija de 50 mm como la Plastic Fantastic en cuanto a versatilidad y rentabilidad.

Excelente calidad óptica

Al ser un objetivo principal, el principal fijo de 50 mm tiende a ser más nítido que si estuviera en el extremo de un objetivo zoom de calidad similar. Esto se debe a que debe haber muchas menos concesiones en términos de óptica en una lente principal.

Hay una variación en la nitidez y la gravedad de los defectos ópticos entre las diferentes iteraciones de 50 mm. Al final, obtienes lo que pagas. Pero las burbujas bokeh perfectamente esféricas y la falta de concentración en la respiración son negociables para la mayoría de los usuarios.

Por supuesto, dado que un 50 mm a menudo tiene un tamaño de apertura absolutamente monstruoso, generalmente es mejor detenerlo un par de clics para obtener la nitidez correcta. Simultáneamente, la colosal apertura deja pasar más luz, lo que resulta útil en escenas con poca luz.

Fomenta una buena composición

Los 50 mm es la distancia focal del ojo humano. Esto significa que es el más natural para fotografiar, ya que es exactamente el mismo campo de visión al que estamos acostumbrados en la vida diaria, aunque recortado. La falta de zoom anima a usar las piernas.

Esta es una de las lecciones más importantes para los fotógrafos en ciernes. Como beneficio adicional, es más divertido y saludable para el resto de nosotros.

Si recién está comprando su primera cámara, tiene mucho sentido comprar solo el cuerpo y elegir una lente de 50 mil como su primera pieza de vidrio. De esta manera, solidificará los aspectos cruciales de la fotografía antes de sucumbir al lujo de una lente de zoom.

Si bien una lente de kit incluida suele ser una buena oferta, una lente principal rápida de 50 mm ofrece un excelente rendimiento con poca luz y un efecto bokeh delicioso en una unidad mucho más pequeña y liviana.

Conclusión

La belleza del 50 mm es que puede hacerlo todo bastante bien, desde ruedas de entrenamiento hasta trabajo profesional. Es por eso que todo fotógrafo apasionado debería tener al menos uno. El prime rápido de 50 mm no solo es la mejor primera pieza de vidrio que se puede conseguir.

También es una excelente herramienta para retratos, una lente versátil para caminar, viajar, paisajes y un elemento básico en cualquier kit de cineasta.