Comparación de lentes Rokinon de 14 mm
Esta es una comparación de los tres lentes Rokinon de 14 mm (también con la marca Samyang) realizada por el fotógrafo de paisajes y astronomía Matthew Saville.
Tanto si es un fotógrafo de paisajes, un fotógrafo de paisajes nocturnos o un fotógrafo de retratos directos o de deportes de acción, es posible que esté buscando un objetivo fijo ultra gran angular. Rokinon ahora tiene tres lentes de 14 mm en el mercado.
Su primer diseño óptico fue el “ingenioso cincuenta” de lentes fijos ultra anchos, el enfoque manual Rokinon 14 mm f/2.8 UMC. Vino en algunas versiones diferentes que tienen la misma óptica básica.
Es el más antiguo, el más liviano y, con mucho, el más barato a solo $ 350, o $ 250 cuando salga a la venta. Eso lo convierte en un valor muy bueno para un fotógrafo de bajo presupuesto que busca agregar una lente fija ultra gran angular compacta a su bolso para uso ocasional.
Luego vino el más exótico Rokinon/Samyang 14mm f/2.4 SP/XP, un lente de gama alta “premium” que pretendía ofrecer una resolución más alta, una distorsión más baja y menos viñetas, y una calidad de construcción más robusta y sólida. (Spoiler:es más grande, es más caro y sí, ¡es mejor!)
Por último, acabamos de ver el lanzamiento de lentes Canon, Nikon y Sony con montura Rokinon 14 mm f/2.8 AF, ¡parte de la inmersión de Rokinon en el ámbito del enfoque automático! (Spoiler:¡es bastante compacto y también bastante nítido!)
Entonces, ¿cuál es la mejor lente para ti? Dependerá no solo de su presupuesto, por supuesto, sino, lo que es más importante, de lo que fotografíe y cómo lo haga.
Comparación de lentes Rokinon de 14 mm | Criterios
En Canon, asegúrese de obtener el Rokinon 14 mm f/2.8 UMC con el chip AE, ¡para obtener datos EXIF!
14 mm es algo así como una distancia focal especial. Sin embargo, todavía puede ser útil para muchos tipos diferentes de fotografía, desde paisajes y paisajes nocturnos hasta retratos, periodismo y acción o deportes extremos.
Teniendo en cuenta cuán significativamente diferentes son estas tres lentes ultra anchas de 14 mm de Rokinon en cuanto a características, precio y portabilidad, será difícil elegir una sola lente para recomendar sin considerar qué tipo de fotografía tomas.
Para esta revisión, consideraré varios temas fotográficos y usaré los criterios que aplico a todas las revisiones de lentes.
Estas categorías de revisión son:
- Nitidez y calidad de imagen
- Calidad de construcción
- Enfoque automático y enfoque manual
- Manejo y portabilidad
- Relación calidad-precio
Nitidez y calidad
Rokinon 14 mm f/2.8 ED UMC, Nikon D750:¡excelente portabilidad para mochileros en la naturaleza! | 1/400 s a f/8 ISO 100
Nitidez
¡Vamos directo a ello! Los tres lentes de 14 mm son increíblemente nítidos, incluso abiertos de par en par en f/2.8, desde el centro hasta más allá del área de la regla de los tercios.
Si su tipo de fotografía no está demasiado preocupada por la nitidez extrema en las esquinas, como retratos, periodismo o deportes de acción, puede omitir el resto de esta sección y obtener cualquier lente que tenga otras características que se adapten a sus necesidades.
Dicho esto, hablemos de la nitidez y la calidad de imagen en las esquinas extremas, con aperturas muy abiertas, ya que la fotografía de paisajes nocturnos probablemente será uno de los usos más comunes para cualquiera de estos lentes.
De hecho, en los ejemplos de recorte al 100% a continuación, notará que ni siquiera me molesto con los ejemplos detenidos hasta que llego a las esquinas extremas, ¡porque estos tres lentes son tan nítidos y abiertos!
Los tres objetivos fijos ultraanchos de 14 mm de Rokinon son lo que yo llamaría "ridículamente nítidos" en el centro, completamente abiertos en f/2.8. Y sí, tienen ligeras diferencias de color. La lente más antigua es un poco "más fría". (En Canon 6D)
¡En la zona de la regla de los tercios, las tres lentes mantienen aproximadamente la misma nitidez exacta! (En Canon 6D)
En la esquina extrema, el Rokinon 14 mm f/2.8 ED UMC más antiguo es un poco blando hasta f/5.6-8. (En Canon 6D)
En la esquina extrema, el nuevo Rokinon 14 mm f/2.8 AF es un poco más nítido que el anterior. (En Canon 6D)
En la esquina, el Rokinon 14 mm f/2.4 SP es el más nítido de todos. Sólido en f/2.8; fantástico en f/4. (En Canon 6D)
Todas estas imágenes se capturaron en formato sin procesar y se procesaron al gusto con una nitidez de radio fino que ayuda a revelar todo el potencial de una lente. Tenga en cuenta que el viñeteado se corrigió por completo en las esquinas extremas, por supuesto.
En pocas palabras, cada una de estas lentes es bastante impresionante, ¡incluso en las esquinas extremas!
(Para aquellos de ustedes que se estén preguntando, sí, cada uno de estos tres lentes destruye por completo los lentes fijos Canon y Nikon 14mm f/2.8, que están muy desactualizados en este momento).
Desafortunadamente, todos ellos tienen un poco de viñeteado en f/2.8. Llegaremos al desglose a continuación.
Cuando se trata de pura potencia de resolución, el Rokinon 14 mm f/2.4 SP (también conocido como el Rokinon 14 mm f/2.4 SP) más grande y más caro es un campeón.
De hecho, es tan nítido que sus esquinas extremas en realidad se ven mejor que el absolutamente enorme (e incluso más caro) Sigma 14 mm f/1.8, incluso cuando el Sigma se reduce a f/2.8.
Por lo tanto, si desea obtener la potencia de resolución más alta absoluta, obtenga el Rokinon 14 mm f/2.4 SP. Sin embargo, si la portabilidad es importante para ti, no dudes en hacerte con cualquiera de los otros lentes, porque todos son muy nítidos.
Viñetas
Todas las lentes de 14 mm tienen mucho viñeteado completamente abierto. MUCHO. Desafortunadamente, para un fotógrafo de paisajes nocturnos, podría significar esquinas casi negras en sus imágenes.
Como era de esperar, el Rokinon 14 mm f/2.4 SP tiene menos viñetas en f/2.8-4.
Para ser justos, si realmente quieres un viñeteado bajo en torno a f/2,8, el campeón reinante es, por supuesto, el Sigma 14 mm f/1,8 Art, simplemente porque se detiene cuando está en 2,8.
Por otro lado, si planea detener cualquiera de estos lentes Rokinon solo 1 o 2 pasos, y mucho menos 3 o 4, no tendrá quejas, especialmente si usa los perfiles de corrección.
Rokinon 14 mm f/2.8 ED UMC, Canon 6D | Muestra de viñeteado y distorsión + perfil de corrección | Distorsión significativa de viñetas y bigotes
Rokinon 14 mm f/2.8 AF, Canon 6D | Muestra de viñeteado y distorsión + perfil de corrección:viñeteado significativo, distorsión de barril menor
Rokinon 14 mm f/2.4 SP, Canon 6D | Muestra de viñeteado y distorsión + perfil de corrección:viñeteado significativo, distorsión de barril menor
Rokinon 14 mm f/2.8 ED UMC, Canon 6D | Muestra de viñetas y distorsión:la notable distorsión del bigote no se encuentra solo en los bordes.
Distorsión
Como se ve arriba, el Rokinon/Samyang 14mm f/2.8 UMC más antiguo tiene una distorsión ridícula y terrible. Bien podría ser una lente de ojo de pez, si hay muchas líneas rectas en la imagen.
Afortunadamente, las otras dos lentes tienen mucha menos distorsión, y es más "barril" que "bigote". NOTA:Puede corregir fácilmente la distorsión con un perfil de lente si está grabando en bruto, pero no si está grabando video.
Halas de color/Aberración
Ninguno de estos tres lentes tiene mucha franja de color. Tienen un poco de aberración cromática en las esquinas, pero eso se corrige fácilmente con un perfil de lente.
Coma y astigmatismo
Estos tres lentes merecen algún tipo de premio por su coma increíblemente bajo y su astigmatismo sagital. Si odia ver "alas" en sus estrellas en las esquinas de sus imágenes de paisajes nocturnos, obtenga cualquiera de estos lentes.
Rokinon 14 mm f/2.8 ED UMC, Canon 6D | Coma Test, recorte al 100 % de la esquina superior izquierda:básicamente ninguno.
Rokinon 14 mm f/2.8 AF, Canon 6D | Coma Test, 100 % de recorte de la esquina superior izquierda:de nuevo, esencialmente ninguno.
Rokinon 14 mm f/2.4 SP, Canon 6D | Prueba de coma, recorte del 100 % de la esquina superior izquierda:hasta la fecha, ¿el mejor rendimiento de coma de cualquier lente principal de 14 mm? Eso creo.
El coma es algo que ningún perfil puede corregir, por lo que ocupa un lugar mucho más alto en mi lista de prioridades cuando compre un lente que usaré completamente abierto para la fotografía de paisajes astronómicos.
Bokeh
Con cualquier lente de 14 mm, la profundidad superficial no se logra fácilmente a menos que el sujeto esté muy cerca de su elemento frontal. Con eso en mente, si estás haciendo macrofotografía de gran angular, cualquiera de estos lentes tendrá un efecto bokeh decente.
Contraste/Color
Los lentes Rokinon (Samyang) no son conocidos por la reproducción perfecta del color de los lentes de marcas reconocidas, o ese "pop" vibrante general que podría ofrecer un lente Canon L.
Es posible que note una ligera diferencia de color al usar cualquiera de estos tres lentes. Aún así, es una compensación justa por la nitidez que ofrecen por el precio.
(En caso de que te lo estés preguntando, estos tres objetivos de 14 mm destruyen por completo al Canon 14 mm f/2,8 L II en términos de nitidez, especialmente hacia los bordes/esquinas).
Destellos
Lo más probable es que, dado que se trata de lentes de 14 mm, no le gusten los destellos.
Los "puntos" de bengala son simplemente molestos, punto. Ese aspecto borroso y de bajo contraste que puede ser excelente para retratos generalmente no es deseable para los tipos de fotos que tomará en 14 mm.
Cada una de estas lentes tiene algunos puntos de destello aquí y allá y, por supuesto, un contraste reducido en general cuando el sol u otra fuente de luz fuerte está en el marco. Esos elementos frontales abultados son molestos.
Pero, esa es la naturaleza de la bestia, si quieres 14 mm en fotograma completo.
Cada vez que uso una lente ultra gran angular, siempre me encuentro extendiendo la mano para señalar que el sol no golpea el elemento frontal. Si el sol está en el marco, podría terminar retocando uno o dos puntos de bengala. Es parte del curso.
Estrellas solares
Comparación de estrella solar de 14 mm de Rokinon:los tres lentes ofrecen buenas ráfagas estelares en f/8-16; ¿cual prefieres? (En Canon 6D)
El más antiguo de estos tres lentes, el Rokinon 14 mm f/2.8 UMC, tiene solo seis hojas de apertura, lo que significa que solo hay seis puntas de estrellas solares, pero se abren como pétalos de flores. Puede ser genial, pero no es el clásico look de estrella solar de "punta afilada".
El SP 14 mm f/2.4 tiene nueve hojas de apertura y, por lo tanto, sus estrellas solares son un poco más puntiagudas. Sin embargo, hay 19 puntas de estrellas solares y todavía no son las estrellas clásicas, delgadas y puntiagudas que me gusta ver.
El AF de 14 mm tiene siete hojas de apertura, lo que proporciona ráfagas estelares de 14 puntos. Sin embargo, por alguna extraña razón, a f/4 más o menos, ¡las estrellas del sol son increíbles y nítidas puntas de alfiler!
Aunque son más apagados en f/8-16, me encontré buscando el AF 14 mm f/2.8 para cualquier escena urbana o de paisaje urbano que tuviera luces puntuales en la imagen.
Las estrellas solares (a f/~4) se acercan de manera impresionante a las estrellas solares clásicas de las hojas de apertura no redondeadas de antaño. Vea el siguiente ejemplo con un recorte del 100 %:
En f/~4, el Rokinon 14 mm f/2.8 AF genera destellos estelares milimétricos. ¡Brujería! (En Canon 6D)
Rokinon 14 mm f/2.8 AF, Canon 6D | Exposición f/4 para sombras y estrellas solares, f/11 para luces.
Rokinón de 14 mm | Diseño y construcción
Ambos Rokinon 14 mm f/2.8 son excelentes lentes ultra gran angular para viajes.
En una esquina, tenemos el Rokinon 14 mm f/2.4 SP, que tiene una construcción muy sólida. Se siente listo para resistir el paso del tiempo junto con cualquier lente Canon, Nikon o incluso Zeiss.
Es una lente sólida y de alto rendimiento, y su diseño y calidad de construcción lo demuestran.
En la otra esquina, para ser honesto, el Rokinon f/2.8 UMC más antiguo está mal construido. De hecho, algunas tiendas de alquiler lo llaman "desechable". Entonces, si eres duro con tu equipo, probablemente lo rompas eventualmente.
Aún así, si es lo suficientemente inteligente como para comprarlo cuando el lente está en oferta por solo $250 o $300, y le dura de 2 a 3 años antes de romperse, sigue siendo una buena inversión si valora la asequibilidad y la portabilidad por encima de todo.
El Rokinon 14 mm f/2.8 AF está en algún lugar en el medio. Es más liviano y pequeño que el 14 mm f/2.4 SP, pero también se siente muy bien hecho (a pesar de las piezas de plástico). Sospecho que es mucho más probable que pueda reclamar longevidad entre sus muchas características.
Desafortunadamente, ninguna de estas lentes está completamente sellada contra la intemperie o es totalmente metálica. Solo el AF 14 mm f/2.8 tiene una junta de montaje de goma. Los lentes AF y SP/XP de 14 mm tienen algo de metal en su construcción, pero los tres lentes tienen cubiertas de plástico no desmontables.
Por último, si desea usar filtros con cualquiera de estos lentes, deberá obtener uno de esos sistemas de filtro de sujeción de gran tamaño. A algunas personas no les molestan, pero personalmente, no soy partidario de ningún filtro más grande o más complicado que un filtro de rosca de 82 mm.
Enfocar
Rokinon 14 mm f/2.8 ED UMC, montura Canon | Aquí es aproximadamente donde establecer el enfoque para la fotografía de paisajes nocturnos. (¡Haz tus propias pruebas!)
Solo una de estas tres lentes tiene enfoque automático, por supuesto, así que primero hablemos de esa lente. El Rokinon AF 14 mm f/2.8 tiene enfoque automático y, a pesar de que Rokinon todavía es relativamente nuevo en el ámbito de los lentes de enfoque automático, funciona muy bien.
Dado que la profundidad de campo es tan profunda de 14 mm, no es necesario que sea muy ágil, solo confiable. Y afortunadamente, lo es. Incluso con poca luz, sigue enfocando con la misma consistencia que una lente de marca.
Sin embargo, el enfoque automático en una lente ultra ancha no es muy necesario para muchos tipos de fotografía. Entonces, si no está fotografiando algo como deportes de acción o bodas, probablemente estará bien con una lente de enfoque manual, usando la vista en vivo ampliada para enfocar.
Entonces, hablemos de lo fácil (o difícil) que es enfocar manualmente las tres lentes.
Rokinon 14 mm f/2.8 ED UMC, Nikon D750 | 1/60 s a f/16 ISO 100
En primer lugar, el AF 14 mm f/2.8 es fly-by-wire, lo que significa que tiene un anillo de enfoque controlado electrónicamente. Esto solía ser una cosa terrible para lograr un enfoque preciso en cualquier cosa, pero en estos días es impresionantemente preciso.
Enfocar las estrellas, por ejemplo, no es demasiado difícil, pero es frustrante que no haya marcas de enfoque en el anillo de enfoque. En consecuencia, no puede simplemente desplazar visualmente la lente hasta el infinito (o cualquier otra distancia) para obtener un buen punto de partida, como puede hacer con la mayoría de las otras lentes.
El UMC 14 mm f/2,8, en comparación, tiene una proyección de enfoque increíble, ya que necesita casi una rotación completa para pasar del infinito a ~27 cm.
Desafortunadamente, bastantes de las muchas copias de la lente que he encontrado a lo largo de los años tienen un problema extraño, un poco de "inclinación de enfoque" que hace que tenga que enfocar de un lado a otro varias veces para ser realmente seguro de tu precisión.
El SP 14 mm f/2.4 también tiene un alcance de enfoque increíble y una suavidad en su anillo de enfoque que rivaliza con un Zeiss Otus. Desafortunadamente, ninguno de los lentes tiene marcas hiperfocales, para aquellos de ustedes que todavía los usan.
Portabilidad
Rokinon 14 mm f/2.8 AF, Canon 6D | 4 segundos a f/2,8 ISO 3200
Dos de estos lentes Rokinon de 14 mm son extremadamente portátiles en comparación con cualquier otro lente (DSLR o sin espejo) que pueda alcanzar una distancia focal tan amplia y una apertura tan rápida.
En comparación, casi todos los zooms ultra gran angular en estos días son muy grandes y pesados. Uno de los zooms más nuevos en llegar a 14 mm, el Sigma 14-24 mm f/2.8 Art pesa 1,1 kg (más de 2 libras).
Si buscas una lente fija compacta, ya sea para ahorrar peso o simplemente porque apenas usas 14 mm y no te queda mucho espacio en el bolso de la cámara, tanto el Rokinon 14 mm f/2.8 ED UMC como el AF 14 mm son una elección perfecta. .
El Rokinon 14 mm f/2.4 sigue siendo decentemente portátil, a pesar de ser el más grande y pesado del trío, y su calidad de construcción definitivamente vale la pena.
No lo sacaría como una lente para caminar todos los días, especialmente en un cuerpo compacto de fotograma completo como el Sony A7III. Aún así, es una excelente alternativa a cualquiera de los zooms ultra gran angular que existen.
Relación calidad-precio
Rokinon 14 mm f/2.8 AF, Canon 6D | 30 segundos a f/5.6 ISO 800
Estos tres lentes ofrecen un gran valor en sus respectivas categorías.
La decisión tiene que ver con sus prioridades como fotógrafo, y ya debería estar claro:si rara vez usa 14 mm y solo quiere "cubrir las bases", entonces obtenga el Rokinon 14 mm f/2.8 UMC.
Si usa 14 mm con un poco más de frecuencia, para cosas como fotografía de eventos y retratos, obtenga el Rokinon 14 mm f/2.8 AF. Por último, como fotógrafo de astropaisajes, mi favorito personal del grupo es el Rokinon 14 mm f/2.4 SP.
Alternativas a Rokinon 14mm
Rokinon 14 mm f/2.8 AF, Canon 6D | 30 segundos a f/11 ISO 100
Hay muchos otros lentes que llegan a 14 mm y f/2.8. Incluso hay más si está dispuesto a "conformarse" con 15 mm.
Entonces, hay incluso más lentes si está dispuesto a considerar lentes f/4 en el rango de ~14 mm. Aún así, a los efectos de esta comparación, tenemos que trazar la línea en alguna parte.
Sigma 14 mm f/1.8 Arte: El Sigma 14 mm f/1.8 Art es un lente asombroso, posiblemente el lente de 14 mm más nítido que existe cuando llega a f/2.5-2.8 donde comienzan otros lentes.
También se beneficia de un viñeteado extremadamente bajo de f/2.8, gracias a que se detiene hacia abajo, y tiene una distorsión muy baja.
Los dos factores que me hacen personalmente preferir el Rokinon 14mm f/2.4 SP son el hecho de que el Rokinon es un poco más portátil y tiene esencialmente cero coma. El Sigma no puede afirmar eso incluso en f/2.8.
Irix 15 mm f/2.4 Firefly y Blackstone: Si está dispuesto a optar por una distancia focal un poco menos amplia, Irix tiene una oferta interesante:dos versiones de la misma lente.
El Firefly es la opción más liviana, en su mayoría de plástico, el Blackstone es la opción con cuerpo de metal, más resistente (y sellada contra la intemperie). Cuenta con una distorsión casi nula y un viñeteado bajo, sin embargo, tiene algo de coma.
Tamron 15-30 mm f/2,8 VC: Ahora, aquí hay una gran lente a un gran precio. Tiene una calidad de imagen casi perfecta en todo su rango focal.
También tiene estabilización de imagen, algo que no tiene ninguna otra lente ultra ancha de ~ 14 mm a menos que cuente la estabilización basada en sensor. Si está dispuesto a llevar una lente más pesada que se detenga en 15 mm en lugar de 14 mm, esta es una excelente opción.
Sigma 14-24 mm f/2.8 Arte: Esta lente de zoom ultra gran angular bastante nueva de Sigma es absolutamente monstruosa, pero también ofrece más que solo 14 mm. Es increíblemente nítido, tiene un viñeteado bajo, una distorsión baja y solo un poco de coma.
Nikon 14-24 mm f/2,8 G: Si bien este objetivo tiene ahora más de una década, sigue siendo una gran opción si dispara a Nikon y desea seguir con los objetivos de marca por su durabilidad y atención al cliente.
Esta lente es nítida, tiene un coma decentemente bajo, viñeteado bajo y distorsión baja. Vea la reseña completa aquí.
Comparación de lentes Rokinon de 14 mm | Conclusión
Vía Láctea sobre la Sierra Oriental, California, 2014 | Rokinon 14 mm f/2.8 ED UMC, Nikon D800e | 277 s (tierra) 30 s (cielo) a f/2,8 ISO 1600
En caso de que no fuera obvio, la gran diversidad que ofrece el trío de lentes de 14 mm de Rokinon es impresionante y encomiable.
Si sus prioridades como fotógrafo incluyen la portabilidad, la asequibilidad y la calidad general de la imagen, entonces uno (bueno, probablemente dos) de estos lentes le quedará muy bien.
Si uno de estos lentes se destaca por adaptarse a su estilo y está cerca de su presupuesto, le recomiendo que lo obtenga.
Con suerte, esta extensa comparación ayudará a que no tengas que pensar qué lente es la más adecuada para ti.