Revisión de Audio-Technica AT4040
El legendario ingeniero y productor Phil Ramone me presentó la gama de micrófonos de Audio-Technica a finales de la década de 1990. Mientras trabajaba en el álbum de George Michael "Song's from the Last Century", Phil Ramone sugirió que George probara un micrófono de Audio-Technica en su voz.
Encontrar el micrófono adecuado para George siempre resultó ser una gran tarea y, a menudo, significaba pasar por una variedad de micrófonos costosos todos los días antes de decidirnos por uno. Me parecía impensable que un micrófono en este rango de precio pudiera terminar siendo la respuesta a todas sus necesidades. .
Después de que se completó ese álbum, Phil Ramone le regaló el micrófono Audio-Technica que usó George. George Michael nunca volvería a usar otro micrófono que no fuera Audio-Technica en su carrera.
Así que averigüémoslo todo en nuestra revisión detallada de Audio-Technica AT4040...
Resumen
El micrófono que usamos con George Michael era el AT-4060, más caro pero con un precio muy razonable. Como prueba, decidí probar tanto el AT-4060 como el AT-4040 usando mi confiable preamplificador de micrófono Focusrite Red 1. Descubrí que ambos micrófonos tenían características notablemente similares.
El circuito sin transformador prácticamente elimina la distorsión de gama baja, y eso, junto con el diafragma grande avanzado, realmente hace que el sonido del AT-4040 sea muy suave. Con una respuesta de frecuencia de 20-20 000 Hz, proporcionaba un sonido tan completo, nítido y claro que pensé que era el micrófono vocal pop definitivo. .
También le permitió a George la capacidad de agregar mucho más en el rango de alta frecuencia, lo que siempre funcionó bien para él. Me pareció una gran herramienta para grabar guitarras acústicas además. Realmente dice algo sobre el diseño de Audio-Technica cuando has pasado años usando todos los micrófonos de Neumann, e incluso cosas como el Sony C800G, que tienen un precio tan diferente.
Construcción
El diseño del AT4040 se comparte con los otros modelos de la serie 40. El cuerpo de latón niquelado negro cuenta con una gran rejilla de malla de alambre de doble capa tanto delante como detrás de la cápsula. Esto representa alrededor del 60 por ciento de la altura total del cuerpo del micrófono. El tamaño inusualmente grande y la naturaleza simétrica de la carcasa minimizan los reflejos internos no deseados.
La parte frontal del micrófono presenta el logotipo habitual de AT. Mientras que en la parte posterior de la base del cuerpo, casi al ras de la superficie, encontrará un par de interruptores deslizantes de plástico. El de la izquierda activa un filtro de paso alto de primer orden establecido en 80 Hz; el otro es un preatenuador de 10dB.
El conector XLR de salida está dentro de un "tallo" que sobresale de la base del micrófono, con el número de serie del micrófono oculto dentro del conector XLR.
Montaje antichoque incluido...
En sus manos, el micrófono parece bastante sensible al ruido de manejo, por lo que es bueno saber que se incluye un amortiguador decente (el AT8449A) sin costo adicional. Sin embargo, colocar el micrófono en la montura puede ser un poco complicado. Para hacer esto, lo que es básicamente una banda elástica debe ajustarse alrededor del cuerpo del micrófono en su base, lo cual es difícil debido a la parte inferior del amortiguador.
Sin embargo, una vez instalado, el micrófono se sintió seguro y aislado de la mayoría de las vibraciones mecánicas del soporte. El adaptador de soporte amortiguador tiene la rosca estándar de 5/8 de pulgada. Sin embargo, también viene con un inserto de plástico para acomodar la rosca de 3/8 de pulgada que normalmente se usa en Europa.
Especificaciones
El sitio web de la compañía proporciona bastante información técnica sobre el 4040. Estos incluyen un gráfico genérico de respuesta de frecuencia, así como un gráfico de respuesta polar ligeramente inútil. Muestran que el micrófono es increíblemente plano entre aproximadamente 20 Hz y 4 kHz. Luego, por encima de 4kHz, hay algunos picos significativos en la respuesta, aproximadamente a 6,5 y 11kHz, alcanzando alrededor de 5dB en su punto máximo.
Estos picos también están presentes en las gráficas de los modelos AT4033a y SE, aunque son algo menores, además de insinuarse en la gráfica del AT4047. Esto parece sugerir que probablemente sean una característica de la cápsula o incluso del diseño de la carcasa.
La gama alta suena como si se deslizara bastante rápido por encima de los 16 kHz, pero Audio Technica afirma que la respuesta general va desde los 20 Hz habituales hasta los 20 kHz. El gráfico de respuesta polar publicado muestra una respuesta cardioide clásica muy pequeña, pero solo a la frecuencia única de 1 kHz.
Garantía
Se suministra con una garantía de 5 años de Audio-Technica, por lo que permanecerá en el casillero del micrófono durante mucho tiempo.
¿Qué hay en la caja?
Viene con un estuche protector y una funda de terciopelo. Estos protegen el micrófono y evitan daños por el polvo y la humedad.
Como se mencionó, también viene con el amortiguador AT8449A para roscas de 3/8 de pulgada-16 o 5/8 de pulgada-27. Esto también es compatible con la gama completa de micrófonos de la serie 40 de Audio-Technica.
Revisión de Audio-Technica AT4040:ventajas y desventajas
Ventajas
- Cápsula de condensador polarizada externamente.
- Excelente respuesta transitoria.
- Sonido cálido pero detallado.
- Viene con un amortiguador de calidad.
Contras
- Hay algunas irregularidades menores en la respuesta de alta frecuencia.
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Revisión de Audio-Technica AT4040:reflexiones finales
El AT4040 es un micrófono excelente, bien equipado y bien especificado, a la venta a un precio muy atractivo. Con un precio similar, el AT4040 se puede comparar con modelos como el AKG C3000, el Rode NT1 y el Beyerdynamic MCE90. Sin embargo, solo el Rode es un verdadero condensador polarizado externamente como el AT.
El AT4040 definitivamente le quitará ventas a la competencia y merece una consideración seria por parte de cualquiera que esté planeando invertir en un nuevo micrófono a este nivel de precio.
Para concluir, diría que el AT-4040 es un gran micrófono de calidad profesional por su precio y el complemento perfecto para cualquier configuración de estudio.
¡Feliz grabación!
Niall Flynn
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