¿Cómo funcionan los micrófonos de sintonización automática?
Aquí hay algo que va a agitar algunas plumas en algunos sectores. Ya sea que te guste o creas que es una estafa musical, la función de Auto-Tune está aquí. Y no va a ninguna parte.
Auto-Tune no es un truco nuevo. Ha existido durante bastante tiempo, desde 1997. En la voz, creo que Cher fue la primera en usarlo en un gran éxito, con su canción "Believe", lanzada en 1998. Aunque no creo que necesitara usarlo para mantenerlo en sintonía. Sospecho que se trataba más del tono sintético que le dio a su voz para agregar interés a la canción.
Entonces, dado que ahora son parte de nuestra existencia musical, ¿cómo funcionan los micrófonos de sintonización automática?
¡No lo hacen!
Esa es la respuesta simple a cómo funcionan los micrófonos de sintonización automática . Porque no existe tal cosa como un micrófono que tenga un ajuste automático. No es el micrófono el que convierte las notas pobres en notas perfectas.
Cantas en el micrófono y el micrófono emite la señal. Luego se envía a un procesador de sintonización automática. Preajusta el procesador a la clave correcta y la configuración correcta. Luego, el procesador hace los ajustes a las señales del micrófono y corrige las notas descarriadas.
¿Qué estamos viendo?
Vamos a ver cómo funciona el sistema, a pesar de lo inapropiado del nombre. Vamos a ver lo que hacen tanto en un estudio como en vivo. Y discuta cuánto efecto tienen. Entonces, pongámonos en marcha.
Entonces, ¿qué es exactamente?
Auto-Tune es software de corrección de tono para voz e instrumentos . Fue desarrollado por Antares como una pieza de software, pero sus posibilidades pronto se hicieron evidentes. Y luego la compañía hizo un diseño que los llevó al mercado de procesadores DSP.
Hay una gama de opciones disponibles actualmente, todas con la misma intención. Para alterar el tono de una voz o instrumento y moverlo al semitono verdadero más cercano.
La acción de sintonización automática
Una nota o tono de la voz humana o de un instrumento suele tener una frecuencia fundamental reconocible. Además de esto, algunos armónicos forman parte de esa frecuencia. Para usar un ejemplo, en una frecuencia fundamental de 100 Hz, encontraría armónicos en 200, 300 y 400, etc.
Funciona así
El software identifica el tono de las señales de audio observando el contenido de la frecuencia. También considera los armónicos de cualquier nota dada.
Para una octava en la música occidental, hay doce semitonos equidistantes. Cuando haya definido el tono, el autoajuste moverá la señal hacia arriba o hacia abajo. Se colocará donde crea que es la nota o tono apropiado para encajar en nuestro sistema de 12 notas.
¿Y los acordes?
No es apropiado para voces, pero las guitarras tocan acordes. El autoajuste estándar tiene problemas con múltiples notas, hay que decirlo. Pero no fue diseñado para eso. Existen paquetes de software que pueden lograr afinar las notas dentro de los acordes. Pero eso no es lo que estamos viendo aquí.
Ajuste de Auto-Tune
Como hay dos sistemas de tono comúnmente utilizados en la música, debe poder sintonizar ambos, si es necesario. Ambos se basan en la escala de 12 notas que mencioné, pero cada variante tiene diferentes fundamentos en relación con las notas. Por lo tanto, es muy importante poder "afinar".
Los dos sistemas son:
- Afinar el A central a 440 Hz se conoce como A440.
- Afinar los medios A a 432 Hz se conoce como A432.
Poder sintonizar es importante para asegurarse de que será compatible con las opciones de sintonización.
Afinación a escalas
Un procesador de corrección de tono también se puede ajustar a ciertas escalas. Al tomar la tonalidad de la canción y afinarla, se logrará una buena combinación vocal. No importa cuán lejos esté el instrumento o el cantante de la nota verdadera.
Corrección de tono fuerte
Uno de los problemas con la corrección de tono es mantener el sonido "humano" de una voz. Si tienes que ir demasiado lejos con las correcciones porque el cantante está tan lejos, que pierdes ese sentimiento humano.
El sonido se vuelve robótico y en esencia lo que es, falso. Se pierde el vibrato, al igual que las ligaduras entre notas. Este proceso asegurará que las notas estén afinadas, pero provoca cierta distorsión en la voz. En algunos círculos, las correcciones de Tono Duro se utilizan como algo habitual.
Cómo se usan
Veré las actuaciones en el estudio y en el escenario un poco más tarde. Pero puede obtener Auto-tune como un pedal o en un montaje en rack para estudios. Además, hay complementos de micrófono de sintonización automática disponibles que funcionan con su DAW.
Como puede ver entonces, no existe tal cosa como el Auto-Tune Microphone. Es el procesador que necesita el que hará el trabajo, no el micrófono. Por lo tanto, cuando pregunta:"¿Cómo funcionan los micrófonos de sintonización automática?" no estás haciendo la pregunta correcta.
¿Algún micrófono?
Sí, puedes utilizar cualquier micrófono de grabación o de escenario con un procesador de sintonización automática . Por lo tanto, no se preocupe por reemplazar su Neumann, Shure, AKG o Sennheiser favoritos todavía.
Uso de la sintonización automática en el estudio
El ajuste automático se usa con más frecuencia de lo que cree. Y esto se aplica especialmente al género “pop impecablemente limpio”, donde la mayoría de las cosas son mecánicas de todos modos. Por lo tanto, su uso en el estudio a veces puede estar determinado por lo que se está grabando.
Por ejemplo, ¿querría sintonizar automáticamente a Robert Plant cuando está en pleno flujo? No me parece. Hay dos formas principales de usarlo en el estudio.
Pequeñas correcciones después de las tomas terminadas
No es raro que un cantante o incluso un guitarrista se deje llevar un poco por la interpretación. Usando la voz, es posible que hayas obtenido una gran toma, llena de pasión y emoción. Pero no puedes usarlo porque solo hay una o dos notas malas. Y sobresalen como un pulgar dolorido.
Aquí es donde los beneficios de los micrófonos de sintonización automática ven a jugar. Un poco de ajuste y juego con las perillas, y puedes limpiarlo.
Postproducción Fix it in the Mix
Si las correcciones se hacen con cuidado y sin exagerar, incluso los oídos entrenados pueden tener dificultades para escucharlas. No interferirás con el sonido natural de la voz del cantante.
Pero esas pocas notas dañinas se pueden acercar un poco más a donde deberían estar. Y tiene el efecto de limpiarlo todo y darte una toma "perfecta".
Durante la grabación
Hay momentos, con ciertos cantantes y en ciertos géneros, donde el autoajuste está activado todo el tiempo. El cantante hace su parte y la señal se envía al DAW o a la consola con la sintonización automática activada.
El ingeniero y el cantante, y cualquier otra persona con auriculares puestos, escucharán el sonido después de aplicar la sintonización automática. No ha venido del micrófono; ha venido del procesador. Lo que escuchan es efectivamente el producto terminado.
Pros y Contras
Por supuesto, el resultado es lo que cuenta a los ojos de la mayoría de las personas. Ciertamente, a los ojos del artista, los ingenieros y productores, y la compañía discográfica lo es. Lo quieren tan bien como pueden conseguirlo.
¿Por qué están aquí?
La otra cara de la moneda es, como alguien dijo una vez:"Si no pueden cantar, ¿por qué están aquí?". Es un punto válido. Los grandes cantantes del pasado nunca los tuvieron. Los grandes cantantes de rock a partir de los 60 tampoco lo hicieron hasta finales de los 90.
La respuesta a esa pregunta probablemente tenga poco que ver con la música o la habilidad vocal. Es una discusión completamente nueva, que no es para ahora. Por lo tanto, lo esquivaré y seguiré adelante.
Ajuste automático en el escenario
La actuación en directo es otra cosa. Aquí, hay algunas razones muy reales para usar Auto-tune en ciertas situaciones.
En presentaciones en vivo, los procesadores Auto-tune generalmente tienen forma de pedal. Esto los hace fáciles de controlar por el cantante. Esto puede ser importante para un vocalista al que le gustaría hablar con su audiencia.
No querrán que se active la corrección de tono en esa situación. Un pedal les permite apagarlo y encenderlo cuando lo necesiten. Debido a que se colocan cerca del cantante, también les permite controlar la cantidad de efecto requerida.
Se pueden emplear efectos variados
Esto podría cambiar para cada canción dependiendo de lo difícil que sea cantar. Además, no hay un solo tipo de efecto en estos días; hay varios. El cantante tiene control sobre todos estos parámetros.
Procesadores montados en bastidor
Las versiones montadas en rack también se pueden usar en situaciones en vivo. Aunque, cuando lo son, es probable que se configuren en una prueba de sonido y luego se dejen solos. Estos serán configurados y controlados si es necesario por un ingeniero de sonido.
Es probable que las versiones montadas en rack también incluyan controles para EQ y Compresión, así como las correcciones de tono habituales. Entonces es posible crear un sonido vocal completo que se acerque a una interpretación casi perfecta.
Dos preguntas a considerar
Este es un equipo que fomenta el debate sobre la dirección en la que se dirige la música. Eso está más allá del alcance de lo que estamos hablando aquí, pero es una preocupación muy real para algunos. Y el llamado micrófono Auto-Tune está justo al frente del argumento. Hay dos preguntas a considerar, supongo.
¿Hacen alguna diferencia?
Bueno, hacen una diferencia en el sonido. El terreno de juego se puede hacer perfecto. Esa es una gran ayuda en el estudio, donde son esenciales las mejores actuaciones posibles. En el escenario es otro tema.
Si un cantante necesita uno para realizar una buena actuación, surge la pregunta, ¿por qué están allí? Mientras que otros que podrían cantar sin ayuda artificial no lo son. Todos sabemos la respuesta a eso.
¿Silenciar a los críticos o no?
Hay casos en los que, en algunos actos, se involucran rutinas de baile complejas y muy físicas. En ese caso, puedo ver dónde son importantes. La mayoría de los cantantes no podían mantener un tono perfecto mientras realizaban lo que equivale a un acto casi circense. En ese caso, cualquier crítica es infundada.
¿Están engañando a la audiencia y a los fans?
La segunda pregunta a responder. ¿Qué pasa cuando un cantante usa uno porque no es lo suficientemente bueno para alcanzar las notas? ¿Es eso una estafa frente a los fanáticos y una audiencia? Algunos dirían eso. Como digo, este argumento no es para aquí.
Entonces, la respuesta es sí, marcan la diferencia. ¿Utilizamos Photoshop para mejorar una imagen? ¿Cuál es la diferencia entre usar eso y cantar usando Auto-Tune?
Algunos ejemplos de procesadores de voz disponibles ahora son el procesador de voz Zoom V3 y el procesador de efectos de voz TC-Helicon. Y uno bueno para voces y guitarras es el procesador de efectos para intérpretes vocales Boss VE-20.
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Cómo funcionan los micrófonos de sintonización automática:reflexiones finales
Como dije al principio, ámela o detrésela, la tecnología está aquí. La corrección de tono y los sistemas Auto-Tune para un micrófono son solo otra forma en que se está utilizando.
Entonces, hasta la próxima, deja que tu música suene.
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