¿Cómo funciona un teléfono inteligente?

Los teléfonos inteligentes combinan la tecnología de radio celular con procesadores especialmente diseñados. A medida que los teléfonos inteligentes han evolucionado, los desarrolladores de aplicaciones han encontrado formas nuevas e ingeniosas de utilizar el hardware y la conectividad inalámbrica para que la información esté disponible para los usuarios de forma instantánea. Las pantallas táctiles más grandes y precisas permiten la computación en múltiples ventanas con entrada simultánea de los 10 dedos. La multitarea eficiente y la abundante memoria permiten que las aplicaciones usadas recientemente residan en una pila sin ralentizar el rendimiento.

Voz, SMS y MMS

Los primeros teléfonos móviles necesitaban enormes baterías para transmitir señales de radio a torres que podían estar a muchos kilómetros de distancia. Se basaron en la tecnología de radio 1G para comunicarse en un ancho de banda relativamente estrecho. La comunicación de voz y SMS funcionaba de la misma manera que hoy, excepto que la tecnología de radio 2G introdujo torres celulares y protocolos modernos como GSM y CDMA, lo que permitió que los teléfonos móviles usaran mucha menos energía. La comunicación por SMS funciona de manera eficiente en una conexión de bajo ancho de banda al limitar los mensajes a 160 bytes, y con la introducción de la tecnología 3G, MMS puede usar el mismo protocolo para entregar mensajes multimedia de tamaño ilimitado.

Entrada táctil y acelerómetro

El acelerómetro de un teléfono inteligente mide la cantidad de fuerza estática o dinámica que siente el dispositivo y pone esta información a disposición del sistema operativo. Si bien no todas las aplicaciones usan la entrada del acelerómetro, el acelerómetro sondea constantemente la posición actual del dispositivo con respecto a la Tierra para que las aplicaciones puedan recuperarla cuando sea necesario. La mayoría de las aplicaciones escuchan la entrada táctil en forma de toques o gestos y ejecutan comandos de programa cuando el usuario interactúa con la pantalla de cierta manera. Por ejemplo, es posible que deslizar lentamente el pulgar por la pantalla no active un cambio de página, pero deslizarlo más rápido genera un valor de aceleración lo suficientemente alto como para cambiar la página.

Entrada de cámara y micrófono

La mayoría de las veces, la cámara de un teléfono inteligente toma fotografías y su micrófono graba su voz durante una llamada telefónica. Los desarrolladores de aplicaciones también han encontrado formas creativas de incorporar estos dispositivos de entrada en software útil, como lectores de códigos QR y servicios de identificación de música. Un código QR es un código digital similar a un código de barras, pero con información tanto vertical como horizontal, y un escáner de código QR es una función que toma un código QR como entrada y produce información del producto, un enlace HTTP o alguna otra información como producción. Los servicios de identificación de música procesan un fragmento de canción de la entrada del micrófono de un usuario y lo comparan con los resultados en una base de datos. Con Internet inalámbrico de alta velocidad, el usuario recibe inmediatamente los resultados del servicio y, a partir de estos resultados, puede descargar una canción o seguir un enlace de código QR en un navegador web.

Aceleración de video 3D

A medida que ha evolucionado la arquitectura del procesador de los teléfonos inteligentes, se ha vuelto factible un software más complejo, como los juegos de video en 3D y los gráficos acelerados por hardware. Empresas como ARM, NVIDIA y Qualcom producen potentes CPU y GPU integradas que admiten marcos de video 3D y usan relativamente poca energía. Las CPU multinúcleo de alto rendimiento, como Snapdragon S3, logran altas velocidades de reloj, bajo consumo de energía y baja emisión de calor mediante el uso de un proceso de producción compacto de 45 nm. La mayoría de los smartphones de gama media siguen utilizando procesadores con CPU de proceso de 65 nm menos potentes e incluyen una aceleración de vídeo más modesta.