128 bits vs. Tarjeta gráfica de 256 bits
Averiguar las fortalezas y debilidades relativas de las tarjetas gráficas no es fácil. Además de la propia unidad de procesamiento gráfico, debe tener en cuenta la memoria, los procesadores de flujo y otros componentes. Luego está la tasa de transferencia de datos, o "tasa de bits", del bus que conecta la memoria de la tarjeta con su procesador. Una vez que tenga en cuenta todo esto, aunque parezca contradictorio, una tarjeta gráfica de 128 bits no es necesariamente mejor que su contraparte de 256 bits.
Función
La tasa de bits de una tarjeta gráfica se refiere a la cantidad de datos que la tarjeta puede mover entre la GPU y la RAM con cada ciclo de reloj. Este es un componente del rendimiento total de la memoria o ancho de banda de la tarjeta. Más ancho de banda permite que la tarjeta dibuje en la pantalla más rápidamente y con mejor resolución, lo que da como resultado imágenes más fluidas y de mayor calidad.
Rendimiento
El rendimiento o ancho de banda real de una tarjeta gráfica, medido en gigabytes por segundo en lugar de bits, depende de una combinación de la tasa de bits de su bus y la frecuencia de su memoria de acceso aleatorio. Esto se calcula dividiendo la tasa de bits por 8 para convertirla en bytes y luego multiplicando el resultado por la frecuencia de la RAM en megahercios. Por ejemplo, una tarjeta gráfica de 128 bits con 3000 MHz de RAM tiene 48 GB/s de ancho de banda. En igualdad de condiciones, una tarjeta de 256 bits tiene el doble de esa cantidad, o 96 GB/s.
Conceptos erróneos
Si bien es cierto que, en igualdad de condiciones, una tarjeta gráfica de 256 bits ofrece el doble de ancho de banda de memoria que su contraparte de 128 bits, en realidad, dos tarjetas gráficas no estarán separadas solo por el tamaño del bus. Otros factores, como la cantidad y la velocidad de la memoria RAM, siempre están en juego. Por esta razón, las tarjetas siempre deben compararse por su ancho de banda de memoria general, nunca por su tasa de bits.
Usos
Tanto las tarjetas gráficas de 128 bits como las de 256 bits son adecuadas para la gran mayoría de los usuarios. Son más que adecuados para la informática básica y también para juegos económicos y uso general de paquetes de gráficos 3D como 3ds Max y Maya. Las tarjetas de nivel entusiasta siguen siendo de 256 bits, con solo las tarjetas de nivel de rendimiento más potentes y caras clasificadas en 320, 384 y, en casos excepcionales, 512 bits.
Overclocking
La tasa de bits de una tarjeta gráfica está físicamente limitada por la cantidad de pines que tiene el procesador, por lo que no se puede overclockear como un procesador. Una tarjeta de 128 bits nunca puede, en otras palabras, aumentarse hasta convertirse en una tarjeta de 256 bits. Sin embargo, debido a que el ancho de banda de la memoria es un producto de la tasa de bits y la frecuencia de la RAM, es posible aumentar el rendimiento general de una tarjeta mediante el overclocking de su RAM. Y debido a que la tasa de bits y la frecuencia de RAM no tienen otro propósito que contribuir al ancho de banda de la memoria general, cualquier aumento en uno es efectivamente un aumento para el otro. Dicho esto, el overclocking de la RAM siempre es más efectivo en tarjetas con tasas de bits más altas. Un aumento de 128 MHz a la frecuencia de RAM de una tarjeta de 128 bits da como resultado un rendimiento adicional de 2,048 GB/s. Si la tarjeta es de 256 bits, esa ganancia se duplica a 4,096 GB/s.
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