Cómo dibujar una estrella de cinco puntas usando el lenguaje Python

Si usa una buena biblioteca de gráficos, escribir el lenguaje de programación Python que dibuja estrellas de cinco puntas o cualquier otra forma geométrica bidimensional simple puede ser rápido y fácil. Tkinter es la biblioteca de GUI (interfaz gráfica de usuario) multiplataforma más utilizada y, no por casualidad, viene incluida con la mayoría de las distribuciones de Python. Lo más probable es que si tiene un entorno Python estándar en su computadora, ya tenga esta biblioteca instalada. Tiene todos los widgets de GUI estándar necesarios para crear interfaces de usuario sólidas e interactivas. Para dibujar formas bidimensionales, como estrellas, incluye el widget Canvas fácil de usar.

Paso 1

Abra un nuevo archivo en su editor de texto e ingrese las siguientes dos líneas de código en la parte superior:

#!/usr/bin/python de Tkinter import Canvas

Cuando se ejecuta en cualquier variante de Unix/Linux/OS X, la primera línea le indicará al shell del sistema operativo dónde ubicar el intérprete de Python; un shell de comandos de Windows ignorará la primera línea. La siguiente línea importa la clase de widget de Tkinter necesaria, Canvas, para su uso en el código posterior.

Paso 2

Introduzca las dos líneas siguientes:

c =Lienzo() c.paquete()

Estos crean una instancia del widget Canvas y lo preparan para su visualización.

Paso 3

Cree una matriz de vértices para la forma de estrella de cinco puntas ingresando esta línea de código:

verts =[10,40,40,40,50,10,60,40,90,40,65,60,75,90,50,70,25,90,35,60]

Cada dos números en esta matriz representan las coordenadas x e y de un solo vértice de la estrella. Diez vértices forman una estrella de cinco puntas; por lo tanto, hay 20 elementos en la matriz. En la jerga de programación de gráficos por computadora, esta matriz tiene un "paso" de dos, es decir, cada dos elementos contienen toda la información necesaria para mostrar un vértice.

Paso 4

Introduzca las dos líneas siguientes:

for i in range(len(verts)):verts[i] +=100

Si bien no es necesario mostrar la forma de la estrella en una ventana, este ciclo demuestra un método simple para colocar la forma. En la terminología de la programación de gráficos por computadora, esto se denomina "traducción". La matriz de vértices define la posición original de la forma; esta traslación mueve la forma a lo largo de los ejes x e y positivos 100 píxeles. Puede aumentar o disminuir esta traslación diagonal cambiando el valor a algo distinto de 100.

Paso 5

Agregue estas dos últimas líneas y guarde el archivo como "star.py":

c.create_polygon(verts, fill='naranja', contorno='rojo') c.mainloop()

Como implica el nombre de la función, este código crea el polígono en forma de estrella utilizando las posiciones de los vértices en la matriz. De forma predeterminada, el lienzo dibuja la estrella en negro, pero este código anula el valor predeterminado con un color de relleno naranja y un borde rojo. La última línea de código inicia la aplicación. Continúa ejecutándose hasta que el usuario cierra la ventana.

Paso 6

Abra un shell, navegue hasta el directorio que contiene el nuevo archivo de código y ejecute el siguiente comando en la línea de comando si está en un sistema Unix/Linux/OS X:

chmod +x estrella.py

En Windows esto es innecesario. Para ver la estrella, ejecute el script desde la línea de comando escribiendo:

./estrella.py

Consejo

Utilice únicamente un editor de código o de texto sin formato. Los procesadores de texto agregan formato de texto que evitará que el intérprete de Python lea el script.