Cómo hacer un menú en Game Maker

Game Maker es un popular programa informático diseñado por YoYo Games que permite al usuario crear videojuegos sin necesidad de conocimientos avanzados de programación. Game Maker fue diseñado para ser fácil de usar mediante el uso de una serie de menús desplegables que le permiten elegir las funciones y la programación que desea usar para su juego específico. Una de las necesidades más básicas para cualquier juego es un menú de inicio. Elaborar un menú es un procedimiento rápido y sencillo.

Paso 1

Haga clic en el ícono "Crear un Sprite" en la parte superior de la página de Game Maker y luego seleccione "Cargar Sprite" para elegir una selección del catálogo de Game Maker. Esto le permitirá crear botones para su menú.

Paso 2

Seleccione el botón que desea utilizar para su menú. Por ejemplo, si está agregando un botón de reproducción, elija el botón "reproducir" preexistente en el menú de sprites. A continuación, puede darle un nombre de archivo. Haz clic en "Aceptar".

Paso 3

Cargue el mismo sprite que acaba de usar en el procedimiento anterior, pero cámbiele el nombre con la palabra "presionado" después del nombre del archivo inicial. Este será un botón modificado para cuando el mouse esté encima durante el juego.

Paso 4

Haga clic en el botón "Editar Sprite" para editar el aspecto de su botón presionado. Use la opción "Imagen" para cambiar el aspecto de su botón presionado. Por ejemplo, si desea que el botón se ilumine mientras el mouse del juego está sobre él, ajuste la intensidad para reflejar esto o puede cambiar el color del botón. Haga clic en "Aceptar" cuando esté satisfecho. Deberá hacer clic en "Aceptar" dos veces más en los menús anteriores para volver a la pantalla principal.

Paso 5

De vuelta en el menú principal, haga clic en "Crear un objeto" en la parte superior de la pantalla. Elija el botón que acaba de crear cuando aparezca el menú de selección. Dale el mismo nombre de archivo que el nombre del sprite. Haz lo mismo con la versión presionada del botón para crear objetos para ambos.

Paso 6

Con uno de los objetos abiertos, agregue un evento haciendo clic en la opción "Agregar evento" cerca de la parte inferior de la ventana. Haga clic en "Ratón" en el siguiente menú de selección y luego en "Botón izquierdo" en el menú siguiente. Esto le dice a la computadora que está creando una acción para cuando el botón izquierdo del mouse se haga clic en su botón.

Paso 7

Agregue una acción seleccionando la opción "Ir a la habitación siguiente" en el lado derecho de la pantalla. Esto le dice al sistema que cuando se hace clic en el botón con el botón izquierdo del mouse, el programa debe ir a la siguiente sala del juego.

Paso 8

Agregue otro evento y seleccione "ingresar con el mouse" o "salir del mouse", según el botón que esté programando. Seleccione "cambiar instancia" en el lado derecho de la pantalla y luego elija el otro botón que creó. Esto hace que el botón cambie de color cuando el mouse está sobre él y cuando el mouse no está conectado conectando los dos botones que creó.

Paso 9

Haga clic en "Aceptar" y haga lo mismo con el otro botón.

Paso 10

Cree una habitación eligiendo la opción "Crear una habitación" en la parte superior de la pantalla principal. Selecciona el primer botón que creaste y usa el mouse para arrastrarlo a donde quieras que esté en el menú.

Paso 11

Crea una segunda habitación que luego se convertirá en parte de tu juego real. Agregue otros botones a la primera sala (que es su pantalla de menú) siguiendo los mismos procedimientos y luego pruebe que el menú funciona haciendo clic en "Probar juego".

Consejo

Puede agregar gráficos y hacer que su menú sea visualmente más impresionante usando las funciones de menú adicionales.