Cómo hacer un temporizador en GameMaker
La suite de desarrollo Game Maker de YoYo Games es popular por su capacidad para permitir que los desarrolladores de juegos novatos creen los juegos de sus sueños sin conocimientos de programación. Sin embargo, algunas características del juego no tienen funciones preparadas en la interfaz de Game Maker. Aquí es donde el desarrollador emprendedor tiene que escribir el suyo. Uno de esos casos es para un temporizador de juego que limita al jugador a una cierta cantidad de tiempo para completar un nivel.
Paso 1
Cree un objeto haciendo clic derecho en "Objetos" y seleccionando "Crear objeto". Nombra el objeto "temporizador". No le asigne un sprite.
Paso 2
Haga clic en "Agregar evento" y "Crear". Esto creará el código para que ocurra tan pronto como comience el juego.
Paso 3
Vaya a la pestaña "Control" y arrastre el ícono que parece un cuadrado con la palabra "VAR" al panel "Acciones". Hacer esto es la acción de "establecer variable" y la usa para almacenar información para usar en otras partes del programa. En el cuadro emergente que aparece, asigne a su variable el nombre "room_speed" y establezca su valor en 30. Esto le indica al juego que desea que funcione a 30 cuadros por segundo. Esto es muy importante, ya que Game Maker solo recuerda la cantidad de cuadros que muestra y no cuánto tiempo transcurre.
Paso 4
Arrastre otra acción de "establecer variable" al panel "Acciones". Nombre esta variable como "segundos" y configúrelo en 10. Esta es la cantidad de tiempo en el temporizador de su juego.
Paso 5
Haz clic en la pestaña "Principal 2" y arrastra el icono que parece un cronómetro al panel "Acciones". Cambie la configuración de "número de pasos" para leer "room_speed". Recuerda que "room_speed" le dice al juego cuántos cuadros ocurrirán en un segundo. Ahora está configurando una alarma para que suene después de esa cantidad de fotogramas; en otras palabras, para que suene después de un segundo.
Paso 6
Haga clic en "Agregar evento" y elija "Alarma" para crear la codificación que ocurrirá cada segundo cuando suene la alarma.
Paso 7
Arrastre otra acción de "establecer variable" y establezca la variable "segundos" en -1 y haga clic en el cuadro marcado como "relativo". Esto le dice a Game Maker que reste uno de la variable de segundos en lugar de simplemente configurarlo en -1.
Paso 8
Arrastre el icono de la variable de prueba al panel "Acciones". Parece la palabra "VAR" dentro de un octágono. Establezca la variable a probar en "segundos" y establezca el valor a probar como "0".
Paso 9
Vaya a la pestaña "Principal 2" y arrastre el ícono "Finalizar juego" al panel "Acciones". Es el botón rojo que parece un botón de apagado. Esto terminará el juego cuando los segundos del cronómetro lleguen a cero.
Paso 10
Vuelva a la pestaña "Control". Arrastra el ícono "OTRO" al panel "Acciones". Esto le dice a Game Maker qué hacer cuando los segundos no son cero y lo usaremos para restablecer la alarma. Vaya a la pestaña "Principal 2" y arrastre la acción de alarma establecida al panel "Acciones". Una vez más, vuelve a poner la alarma en "room_speed".
Paso 11
Haga clic en "Agregar evento" y seleccione "Dibujar". El temporizador es completamente funcional, pero sería justo dejar que el jugador lo vea. Arrastre el botón "Dibujar variable" desde la pestaña "Control" e ingrese "segundos" en el cuadro de variable.
Paso 12
Cree una sala haciendo clic con el botón derecho en "salas" y seleccionando "crear sala". Haga clic en cualquier parte de la cuadrícula de la sala para agregar un objeto de "temporizador" a la sala. Haga clic en la marca de verificación verde para "guardar" y haga clic en la flecha verde para "ejecutar" su juego. El juego debe ejecutarse durante 10 segundos, con un temporizador en la esquina superior izquierda de la pantalla. Tan pronto como el temporizador llegue a cero, el juego terminará.
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