Ventajas y desventajas de la realidad virtual
Las raíces de la realidad virtual se encuentran en una combinación de imágenes fijas en 3D, juegos de computadora, instrucción asistida por computadora, simuladores de equipos y experiencias de entretenimiento. Algunas configuraciones de realidad virtual muestran entornos inmersivos a través de pantallas montadas en la cabeza que reemplazan o complementan su visión del mundo real. Algunos usan pantallas fijas en el mundo que lo rodean en un entorno virtual asistido por computadora, o CAVE. El valor educativo, de entretenimiento, terapéutico y cívico de la realidad virtual puede superar sus inconvenientes, que van desde efectos secundarios físicos hasta una posible pérdida de integración con la realidad.
Formación y Educación
Las experiencias de realidad virtual brindan formas de modelar comportamientos complejos de desempeño de tareas, muchos de los cuales conllevan riesgos de vida o muerte en el aprendizaje del mundo real. En lugar de poner al volante a un conductor novato, un simulador de realidad virtual le permite aprender los conceptos básicos sin ponerse en peligro a sí mismo ni a los demás ni a su propiedad. La RV también puede reducir la exposición a la responsabilidad de la escuela de formación de conductores. Desde la aviación comercial hasta el hardware militar, las CAVE de realidad virtual colocan a los estudiantes al mando de maquinaria compleja con curvas de aprendizaje pronunciadas y grandes penalizaciones por un funcionamiento inadecuado. Las experiencias inmersivas también permiten a los estudiantes de medicina poner a prueba sus habilidades quirúrgicas sin pacientes vivos ni cadáveres. En algunas situaciones, la realidad virtual proporciona el único entorno seguro en el que adquirir habilidades avanzadas o incluso básicas, pero el dominio total requiere experiencias reales en lugar de modeladas. La realidad virtual que modela mal el mundo real conduce a resultados de entrenamiento defectuosos.
Entretenimiento y juegos
Junto con el software de juegos y entretenimiento, las gafas y los auriculares pueden insertar a los participantes en mundos imaginarios, convirtiendo la visualización de una pantalla en una experiencia vivida. Algunos auriculares VR tienen un precio alto, especialmente para diseños patentados de cara cerrada. Su uso prolongado produce cansancio y una inquietante sensación de encierro. Producir y respaldar experiencias de realidad virtual puede demandar amplios recursos de programación más allá de la experiencia básica de entretenimiento. Si el sistema de visualización carece de las señales espaciales adecuadas y no se adapta correctamente a los movimientos de la cabeza del participante, el participante puede sufrir mareos. En algunos casos, la realidad virtual conduce a resultados insensibilizadores que interfieren con la capacidad de percibir y reaccionar ante experiencias reales, o que fomentan la elección de la realidad virtual en lugar de la vida real.
Ayuda y Sanación
La simulación de eventos traumáticos puede ayudar a los miembros del servicio militar a superar algunos de los efectos del trastorno de estrés postraumático que resultan del combate. La misma insensibilización que se convierte en una desventaja en los juegos o el entretenimiento se convierte en una ventaja cuando la realidad virtual coloca a los miembros del servicio en entornos que coinciden con las circunstancias reales y gradualmente les permite tolerar factores estresantes incapacitantes. La realidad virtual también puede ayudar en el tratamiento de fobias, especialmente aquellas que implican manipular o estar cerca de animales, entornos u objetos específicos. Finalmente, la realidad virtual es prometedora en la rehabilitación física, brindando a los pacientes la oportunidad de perfeccionar sus habilidades ambulatorias u otras en un entorno clínico antes de pasar al equivalente de la vida real. La realidad virtual que se vuelve demasiado real o avanza demasiado rápido para simular una experiencia antes de que el paciente pueda tolerarla, puede causar contratiempos en cualquier forma de tratamiento.
Arquitectura y Urbanismo
La aplicación de la tecnología de realidad virtual al diseño arquitectónico y la planificación urbana ayuda a los responsables de la toma de decisiones a visualizar los resultados del desarrollo y la renovación propuestos. Las primeras versiones de este uso prometedor de la realidad virtual combinaron el diseño asistido por computadora con sistemas de información geográfica para producir un mundo virtual en un navegador web. Ahora que los sitios web pueden ofrecer reconstrucciones aéreas de ciudades reales, el cambio a experiencias totalmente inmersivas solo requiere la capacidad de incorporar la vista en pantalla en un auricular VR. Mientras tanto, la realidad aumentada proyecta información virtual en una escena del mundo real, incorporando nuevos objetos gráficos o agregando notaciones.
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