¿Cuáles son las funciones de las computadoras cliente y servidor en una red?

El término cliente/servidor se acuñó en la década de 1980 para describir un modelo informático distribuido en el que las aplicaciones cliente solicitan servicios de los procesos del servidor. Cliente/servidor es esencialmente una relación entre procesos que se ejecutan en computadoras separadas interconectadas por una red informática. El proceso del servidor es el proveedor de servicios y el proceso del cliente un consumidor, por lo que existe una clara separación de funciones, en términos de hardware y software.

Hardware del servidor

Una computadora servidor en una red cliente/servidor puede considerarse tanto hardware como software. En términos de hardware, una computadora servidor dedicada suele ser una computadora personal o una estación de trabajo. Sin embargo, es posible que un servidor deba atender a docenas o incluso cientos de clientes al mismo tiempo, por lo que normalmente tiene un procesador más rápido, más memoria y más espacio de almacenamiento que una computadora cliente.

Software de servidor

Una computadora servidor ejecuta un sistema operativo especial, como Microsoft Windows Server, Linux o Unix, que está diseñado específicamente para facilitar el uso compartido de sus recursos. Dependiendo de la función operativa exacta, un servidor puede permitir a los usuarios compartir archivos e impresoras a través de una red y proporcionar acceso a Internet. Si los recursos están en más de un servidor, los servidores individuales pueden especializarse en una tarea en particular, o proporcionar redundancia o duplicación de funciones, en caso de falla del servidor.

Cliente

Una computadora cliente suele ser una computadora personal normal que ejecuta un sistema operativo como Windows XP, Windows Vista o Windows 7. El sistema operativo incluye el software cliente, como el correo electrónico y el software de navegación por Internet, que permite que la computadora cliente acceda e interactúe con los recursos compartidos por el servidor. Una computadora cliente solo se comunica directamente con los servidores, no con otros clientes. Sin embargo, es capaz de procesar información por derecho propio, un hecho que lo distingue de la terminal tonta que se usa en los sistemas informáticos centrales centralizados.

Clientes ligeros y pesados ​​

Los equipos cliente se pueden describir como "gruesos" o "delgados", según dónde se lleve a cabo la ejecución y la lógica comercial de una aplicación de software. Un cliente pesado tiene la capacidad de controlar los datos. La ejecución se realiza principalmente en el cliente, mientras que el servidor es responsable de enviar los datos al cliente y viceversa. Un cliente ligero, por otro lado, está restringido a lo que se conoce como la capa de presentación de la aplicación de software, que acepta datos del servidor y los edita, mientras que la mayor parte de la ejecución se realiza en el servidor.