¿Para qué sirve el escalado de GPU?

Las resoluciones más altas, el mayor contraste y la reproducción más suave significan que los gráficos de computadora son cada vez más vívidos y realistas. La mayor parte del tiempo, eso es. Si estás viendo un partido de baloncesto y los bases se parecen más a los tackles defensivos en el campo de fútbol, ​​es probable que la imagen se haya estirado y tenga una relación de aspecto incorrecta. El escalado de GPU es una forma de evitar este problema.

Conceptos básicos de escalado de GPU

El escalado de GPU es una opción disponible en los menús de configuración de muchas unidades de procesadores gráficos. Una GPU es un procesador de computadora dedicado específicamente a generar imágenes en pantalla, lo cual es particularmente útil cuando se reproducen videos y juegos. El escalado de GPU corrige una disparidad en la relación de aspecto (el ancho de una imagen en relación con su altura) entre la imagen creada por un software de computadora, como una aplicación de software o un juego, y la resolución de la pantalla. El escalado de GPU se usa comúnmente para tomar la salida de un videojuego antiguo diseñado para una era en la que la mayoría de las pantallas de computadora usaban una relación de aspecto de 4:3 y convertirlo para que se ajuste bien a una pantalla de 16:9 sin estirar la imagen, a menudo mostrando barras negras.

Opciones comunes

Si bien las opciones precisas varían de una GPU a otra, los tres métodos de escalado disponibles en muchas GPU de AMD son buenos ejemplos de soluciones comunes. "Mantener relación de aspecto" agrega barras negras arriba y abajo o a la izquierda y derecha de la imagen, llenando así la pantalla sin estirar la imagen. "Escalar imagen a tamaño de panel completo" estira la imagen para llenar la pantalla por completo, lo que significa que no se desperdicia espacio, pero la imagen puede parecer extraña. "Usar intervalos centrados" es adecuado cuando tiene una imagen que es más pequeña que la resolución de la pantalla; esta opción no escala la imagen en absoluto, sino que la coloca en el centro de la pantalla y la rodea con barras negras en todos los lados.

Subescaneo/Sobreescaneo

Dependiendo de su pantalla, fuente de video y GPU, a veces puede ver barras negras alrededor de la imagen en todos los lados cuando no lo esperaba o una imagen cortada porque se extiende más allá de los bordes de la pantalla. Esto ocurre debido a una discrepancia en algún lugar del proceso de análisis y escalado de la imagen por parte de la GPU. La mayoría de las GPU tienen una configuración de solución rápida en el menú de configuración llamada "Underscan/Overscan" o algo similar. El uso de esta configuración lleva a cabo la escala como de costumbre y luego reduce o amplía la imagen lo suficiente para obtener el ajuste deseado.

Retraso de entrada

El uso del escalado de GPU requiere más procesamiento que simplemente mostrar una imagen "tal cual" y, por lo tanto, lleva más tiempo procesarla. A menudo, el tiempo adicional asciende a solo una fracción de segundo y no hay una diferencia notable al reproducir videos. Sin embargo, si está jugando, es posible que la demora sea notable y genere un retraso de entrada, una situación en la que la demora entre presionar un botón y la acción en pantalla resultante interrumpe su capacidad para actuar rápidamente dentro del juego. En este caso, sopese los efectos del retraso de entrada contra los efectos de no escalar la imagen.